La Gaceta de Westminster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a navegaciónSaltar a buscar
La Gaceta de Westminster
EscribeA diario
FormatoSábana
Propietario (s)George Newnes (1893–1908)
Alfred Mond (1908– c. 1921)
Weetman Pearson, primer vizconde Cowdray ( c. 1921–1928)
EditorET Cook (1893–1896)
JA Spender (1896–1921)
JB Hobman (1921–1928)
Fundado31 de enero de 1893
Alineación políticaLiberal
Idiomainglés
Publicación cesada31 de enero de 1928
SedeLondres , inglaterra
Circulación20.000

The Westminster Gazette fue un influyente periódico liberal con sede en Londres . Era conocido por publicar bocetos e historias cortas, incluidas las primeras obras de Raymond Chandler , Anthony Hope , DH Lawrence , Katherine Mansfield y Saki , y escritos de viajes de Rupert Brooke . Uno de sus editores fue el caricaturista y caricaturista político Francis Carruthers Gould . El periódico fue apodado el "incorruptible verde guisante ": el primer ministro William Ewart Gladstone aprobó personalmente su color verde. [1]

Lanzado con la ayuda del editor liberal George Newnes , el periódico fue iniciado por ET Cook el 31 de enero de 1893, [2] empleando el núcleo del antiguo personal político de The Pall Mall Gazette . El periódico se estableció rápidamente en la primera fila de las publicaciones liberales, ganándose el respeto y la admiración del primer ministro liberal Lord Rosebery .

Cook se desempeñó como editor hasta 1896, cuando renunció a su cargo para asumir el cargo de editor del Liberal The Daily News . Aunque varias personas destacadas postularon para sucederlo, George Newnes decidió ofrecer la dirección editorial a JA Spender , que entonces solo tenía 33 años. Aunque el propio Spender fue modesto acerca de sus perspectivas, su selección fue recibida con la aprobación de muchos en las filas liberales, incluido el líder del partido Lord Rosebery. [3]

Cuando se lanzó, se imprimió en papel verde (que conservó a lo largo de su tiempo como publicación vespertina), destinado a que los trabajadores a domicilio bajo luz artificial en un tren o ómnibus lo leyeran más fácilmente. [4] Sin embargo, bajo la dirección de Spender, The Westminster Gazette se convirtió en un "periódico de clubland" cuyo lector objetivo era un caballero que se relajaba en su club entre el trabajo y los eventos sociales de la noche. Como tal, tenía un mercado pequeño, con circulaciones a una escala que los blogs políticos de hoy en día podrían esperar superar. La Comisión Real de Prensa de 1949estima que un periódico típico de clubland vendía "alrededor de 5.000" al día en el siglo XIX; el diseñador de periódicos e historiador Allen Hutt sugiere "un promedio de no más de alrededor de 20.000 en el mejor de los casos". Al igual que los blogs políticos, los periódicos de clubland podrían depender del efecto amplificador de una economía de enlaces. En El ascenso y la caída de la prensa política en Gran Bretaña , Stephen Koss lo expresa desde el punto de vista de Spender: "La estatura de una revista se midió por la gratitud que recibió de aquellos a quienes elogió, el resentimiento en que incurrió de aquellos a quienes censuró, y 'sobre todo' -según JA Spender- por el número de revistas menores que duplicaban su contenido ".

Esta economía de enlace le dio a The Westminster una reputación en algunos círculos como "el periódico más poderoso de Gran Bretaña". No trajo dinero: el periódico nunca obtuvo ganancias en tres décadas de existencia. El veterano editor Frederick Greenwood consideró a The Westminster Gazette bajo Spender como "el periódico mejor editado de Londres" [5]. y se convirtió en una lectura esencial para los políticos de ambos lados del pasillo político. La prioridad del periódico era la unidad liberal. Equilibró la expresión ideológica, evitando las alturas polémicas alcanzadas por otras publicaciones liberales. Aunque esto le valió ocasionalmente a Spender la ira de ambas facciones liberales en un debate, su lealtad a la dirección liberal fue recompensada con sus confidencias, que le proporcionaron una visión invaluable del funcionamiento interno de la política contemporánea. [6]

Spender valoraba enormemente su independencia editorial, que nunca fue un problema para el propietario de The Gazette , George Newnes. Cuando Newnes vendió el periódico en 1908 a un consorcio de empresarios y políticos liberales liderados por Alfred Mond , sin embargo, Spender encontró su preciada independencia bajo presión. Solo un desacuerdo interno dentro del grupo de propietarios salvó a Spender del despido. La disputa dañó la moral del personal, mientras que el inicio de la Primera Guerra Mundial llevó a varios miembros importantes del personal a partir para el servicio en las fuerzas armadas.

Una creciente disminución en la circulación y los ingresos llevó a Spender y a los propietarios a emprender el paso radical de cambiar de una publicación vespertina a una matutina en noviembre de 1921. Weetman Pearson, primer vizconde de Cowdray, que era el accionista principal del título en ese momento, llevó a cabo un plan para relanzar The Westminster como un periódico matutino nacional de carácter menos exaltado. El nuevo periódico, sin embargo, ya no era un vehículo para el tipo de periodismo reflexivo característico de Spender, y renunció a su cargo en febrero de 1922. [6] [7] Lord Northcliffe , cuyo Evening Newsfue el bestseller de la capital a principios de la década de 1920, describió el nuevo Westminster como "casi tan bueno como sería mi primer establecimiento de pozos de petróleo y oleoductos", y lo condenó por "ignorancia, provincianismo, extravagancia, mala gestión y confusión". Los observadores menos partidistas no fueron mucho más amables.

En 1925, la nueva Westminster Gazette reclamó ventas diarias de 250.000 y pérdidas semanales de 2.000 libras esterlinas . Se fusionó con su principal rival liberal, Daily News el 1 de febrero de 1928. [2]

Editores

  • 1893: Edward Tyas Cook
  • 1896: JA Gastador
  • 1921: JB Hobman

Fuentes

  • Morris, AJA (2004). "Gastador, John Alfred" . En Matthew, HCG; Harrison, Brian (eds.). Diccionario Oxford de biografía nacional . 51 . Oxford: Prensa de la Universidad de Oxford. págs. 900–902.
  • Koss, Stephen (1981). El siglo XIX . El ascenso y la caída de la prensa política en Gran Bretaña. Volúmen 1. Chapel Hill, NC: Prensa de la Universidad de Carolina del Norte. ISBN 0807814830. |volume=tiene texto extra ( ayuda )
  • Koss, Stephen (1984). La prueba del siglo XX . El ascenso y la caída de la prensa política en Gran Bretaña. Vol.2. Chapel Hill, NC: Prensa de la Universidad de Carolina del Norte. ISBN 0807815985. |volume=tiene texto extra ( ayuda )

Referencias

  1. ^ Membery, York. "George Newnes: The Liberal Press Baron", en Journal of Liberal History # 68 (otoño de 2010), p. 5.
  2. ^ a b "Historia concisa del periódico británico en el siglo XIX" . Biblioteca Británica . Consultado el 26 de febrero de 2015 . 1893 - 31 de enero  : lanzamiento de Westminster Gazette . Se fusionó con Daily News en 1928.
  3. ^ Koss 1981, p. 364.
  4. ^ Whitaker, Brian (ed.). Notas y consultas . 3 . Londres: cuarto poder. pag. 206. ISBN 978-1-85702-052-6.
  5. ^ Koss 1981, p. 376.
  6. ↑ a b Morris, 2004, p. 901.
  7. ^ Koss 1984, págs. 338, 373–374.