Ermitaño de garganta rayada

El ermitaño de garganta rayada ( Phaethornis Striigularis ) es una especie de colibrí de América Central y el noroeste de América del Sur . En general, es bastante común y se considera menos preocupación por BirdLife International .

Con una longitud total de 9 a 10 cm (3,5 a 3,9 pulgadas) y un peso de 2 a 3 g (0,071 a 0,106 oz), se encuentra entre las especies más pequeñas de ermitaños . Las coberteras alares, el manto, la nuca y la corona son de un verde iridiscente opaco, la rabadilla es rojiza pálida, el vientre y los flancos son beige, y las partes inferiores centrales y la garganta son de color marrón grisáceo pálido, esta última con pequeñas vetas oscuras que a menudo son tenues y difícil de ver. La cara tiene un borde negruzco de "máscara de bandido" arriba por un supercilio blanquecino-ante y por debajo por un malar blanquecino-ante. Las plumas de vuelo y la cola son negruzcas; este último con punta blanquecina a ocracea dependiendo de la subespecieinvolucrado. Como en la mayoría de los ermitaños, tiene un pico largo y curvado. La mitad basal de la mandíbula inferior es amarilla, pero por lo demás todo el pico es negro.

El macho tiene una canción que es aguda, chillona, ​​monótona y fácil de escuchar. Su estructura exacta varía según el rango de la especie.

El ermitaño de garganta rayada, junto con varios otros pequeños ermitaños, a menudo se considera una subespecie del pequeño ermitaño ( P. longuemareus ), pero los datos morfológicos sugieren que puede estar más cerca del ermitaño de mentón gris ( P. griseolaris ). En la actualidad, la mayoría, si no todas, las principales autoridades aceptan la división ( SACC , la lista de verificación de Clements , la lista de verificación de Howard & Moore, etc.). Se ha sugerido que el taxón saturatus , principalmente centroamericano , que típicamente se considera una subespecie de P. Striigularis , puede merecer el estatus de especie, en cuyo caso se convertiría en el ermitaño oscuro oErmitaño de Boucard ( P. saturatus ). El taxón adolphi es considerado un sinónimo menor de saturatus por la mayoría de las autoridades.

Ocurre en el sur de México (noreste de Oaxaca y sur de Veracruz de este a sur de Quintana Roo ), Belice , noreste de Guatemala , norte y este de Honduras , Nicaragua , Costa Rica , Panamá , occidente, centro y norte de Colombia (principalmente tierras bajas del Pacífico y la región del valle del Magdalena ), el oeste de Ecuador (al sur hasta El Oro ) y el noreste de Venezuela (ambas vertientes de los Andesy montañas del norte). Hasta donde se sabe, es esencialmente una especie residente, pero pueden ocurrir algunos movimientos locales.

Este colibrí se encuentra en una amplia gama de hábitats boscosos, por ejemplo, bosques, bosques, claros, matorrales y jardines; típicamente en regiones húmedas, pero localmente también en hábitats caducifolios más secos (por ejemplo, en Ecuador). Se encuentra principalmente en tierras bajas y estribaciones , y se ha registrado excepcionalmente hasta una altitud de 1.800 m (5.900 pies) ASL .