Futuro del índice del mercado de valores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a navegaciónSaltar a buscar

En finanzas , un futuro de índice bursátil es un contrato de futuros liquidado en efectivo sobre el valor de un índice bursátil en particular . El volumen de negocios del mercado mundial de futuros sobre índices de acciones negociables en bolsa está valorado teóricamente, para 2008, por el Banco de Pagos Internacionales en 130 billones de dólares estadounidenses. [1]

Usos

Los futuros de índices bursátiles se utilizan para cobertura , negociación e inversiones . Los futuros de índices también se utilizan como indicadores principales para determinar el sentimiento del mercado. [2] La cobertura utilizando futuros sobre índices bursátiles podría implicar una cobertura frente a una cartera de acciones u opciones sobre índices bursátiles. La negociación con futuros de índices bursátiles podría implicar, por ejemplo, la negociación de volatilidad (cuanto mayor sea la volatilidad, mayor será la probabilidad de toma de ganancias , generalmente obteniendo ganancias relativamente pequeñas pero regulares). Invertir mediante el uso de futuros sobre índices bursátiles podría implicar una exposición a un mercado o sector sin tener que comprar acciones directamente.

Hay casos de cobertura de renta variable con futuros sobre índices. Un caso es cuando una cartera refleja "exactamente" el índice (esto es poco probable), de modo que la cartera está perfectamente cubierta a través del futuro del índice. Otro caso es cuando una cartera no refleja completamente el índice (es más probable que este sea el caso). Aquí, el grado de correlación entre el activo subyacente y la cobertura no es alto. Por lo tanto, es poco probable que su cartera esté "completamente cubierta".

Los futuros sobre índices de acciones y las opciones sobre índices tienden a estar en mercados líquidos para contratos cercanos a la entrega. Operan por entrega en efectivo, generalmente en función de un múltiplo del índice subyacente en el que se definen (por ejemplo, 10 libras esterlinas por punto de índice).

Los productos OTC suelen tener vencimientos más prolongados y suelen ser una forma de producto opcional. Por ejemplo, el derecho, pero no la obligación, de la entrega de efectivo en función de la diferencia entre el precio de ejercicio designado y el valor del índice designado en la fecha de vencimiento . Estos se negocian en el mercado mayorista, pero a menudo se utilizan como base de productos de acciones garantizadas, que ofrecen a los compradores minoristas una participación si el índice de acciones aumenta con el tiempo, pero que proporcionan un retorno de capital garantizado si el índice cae. A veces, estos productos pueden adoptar la forma de opciones exóticas (por ejemplo, opciones asiáticas o opciones de Quanto ).

Precios

Los precios a plazo de los índices de acciones se calculan calculando el costo de acarreo de mantener una posición larga en las partes que constituyen el índice. Por lo general, esta será la tasa de interés libre de riesgo , ya que el costo de invertir en el mercado de valores es la pérdida de interés menos el rendimiento por dividendo estimado en el índice, ya que un inversionista de capital recibe la suma de los dividendos de las acciones que lo componen. Dado que estos dividendos se pagan en diferentes momentos y son difíciles de predecir, la estimación del precio a plazo puede resultar difícil, especialmente si no hay muchas acciones en el índice elegido.

Los índices de futuros son los bien establecidos, como S&P 500 , FTSE , DAX , CAC 40 y otros índices de países del G12 . Los índices de los productos de venta libre son muy similares, pero ofrecen más flexibilidad.

Ver también

Notas

  1. ^ Banco de Pagos Internacionales: Tabla 23A: Instrumentos financieros derivados negociados en bolsas organizadas en el Anexo estadístico (El mercado bancario internacional) , página 108.
  2. ^ "Futuros del mercado de valores" . Enciclopedia de transacciones diarias . Inversores subterráneos . Consultado el 25 de febrero de 2017 .