Comité Shiromani Gurdwara Parbandhak

El Comité Shiromani Gurdwara Parbandhak (o SGPC ; "Comité Supremo de Gestión de Gurdwara") es una organización en la India responsable de la gestión de gurdwaras , lugares de culto sij en tres estados de Punjab , Haryana e Himachal Pradesh y el territorio de la unión de Chandigarh . [2] [3] SGPC también administra Darbar Sahib en Amritsar . [4]

El SGPC está gobernado por el presidente de SGPC. [5] [6] El SGPC gestiona la seguridad, las finanzas, el mantenimiento de las instalaciones y los aspectos religiosos de Gurdwaras , así como el mantenimiento de artefactos arqueológicamente raros y sagrados, incluidas armas, ropa, libros y escritos de los gurús sij . [7]

Bibi Jagir Kaur se convirtió en la primera mujer en ser elegida presidenta del SGPC por segunda vez en septiembre de 2004. Ocupó el mismo cargo desde marzo de 1999 hasta noviembre de 2000 [8].

En 1920, el liderazgo de Akali emergente convocó una asamblea general de los sijs con todos los matices de opinión el 15 de noviembre de 1920 en las cercanías del Akal Takht en Amritsar . El propósito de esta asamblea era elegir un comité representativo de los Sikhs para administrar el Complejo Harimandir Sahib y otros gurdwaras históricos importantes . Dos días antes de la conferencia propuesta, el gobierno británico estableció su propio comité compuesto por 36 sijs para administrar el Harimandir Sahib. Los sijs celebraron su reunión programada y eligieron un comité más grande que constaba de 175 miembros y lo llamaron Comité Shiromani Gurdwara Parbandhak. También se incluyó a los miembros del comité designado por el gobierno. Harbans Singh Attari se convirtió en vicepresidente y Sunder Singh Ramgarhia se convirtió en secretario del comité. Para entonces, la Maestra Tara Singh había comenzado a interesarse por los asuntos religiosos sij. Fue uno de los 175 miembros elegidos para el comité. La formación del Comité Shiromani Gurdwara Parbandhak proporcionó un punto focal para el movimiento de reforma de los lugares religiosos sij. El Comité comenzó a hacerse cargo de la gestión de los gurdwaras uno por uno, y los mahants en ejercicio se resistieron .

A partir de fines de 1920, un gran número de reformadores, tanto en el Punjab urbano como en el rural, se habían unido para formar órdenes religiosas separadas e independientes llamadas jathas . El propósito principal de un jatha era ganar control sobre los gurdwaras locales. Un jatha bajo el mando de un jathedar ocuparía un santuario y trataría de hacerse cargo de la gestión a su favor de sus actuales titulares. A veces, la transferencia se realizó de manera pacífica, especialmente en el caso de Gurdwaras más pequeños con menos recursos de ingresos. Esto se hacía a veces con la amenaza de la fuerza.