Escuela Rosenwald

El proyecto de la escuela Rosenwald construyó más de 5,000 escuelas , tiendas y hogares para maestros en los Estados Unidos principalmente para la educación de niños afroamericanos en el sur durante principios del siglo XX. El proyecto fue el producto de la asociación de Julius Rosenwald , un sastre judío-estadounidense que se convirtió en copropietario y presidente de Sears, Roebuck, and Company y el líder, educador y filántropo afroamericano Booker T.Washington , quien fue presidente del Instituto Tuskegee . [1]

La necesidad surgió de la falta crónica de financiación de la educación pública para los niños afroamericanos en el sur, ya que los negros habían sido discriminados a principios de siglo y excluidos del sistema político en esa región. Los niños debían asistir a escuelas segregadas .

Rosenwald fue el fundador del Fondo Rosenwald . Contribuyó con capital inicial para muchas escuelas y otras causas filantrópicas . Exigió a las comunidades locales que recaudaran fondos de contrapartida para fomentar su compromiso con estos proyectos. Para promover la colaboración entre la gente negra y blanca, Rosenwald requirió que las comunidades comprometieran fondos públicos y / o mano de obra para las escuelas, así como que contribuyeran con donaciones en efectivo adicionales después de la construcción. Con el programa, las comunidades rurales afroamericanas de todo el sur recaudaron millones de dólares para financiar una mejor educación para sus hijos y las juntas escolares blancas tuvieron que aceptar la operación y el mantenimiento de las escuelas. A pesar de este programa, a mediados de la década de 1930, las escuelas blancas en el sur valían más de cinco veces por estudiante, lo que las escuelas negras valían por estudiante (en Mississippi, de mayoría negra, esta proporción era más de 13 a uno). [2]

Russell School, Durham, Carolina del Norte

En las escuelas segregadas del Sur, los niños afroamericanos fueron enviados a escuelas lamentablemente con fondos insuficientes. La colaboración de Rosenwald y Washington llevó a la construcción de casi 5,000 escuelas para niños negros en los once estados de la ex Confederación, así como en Oklahoma, Missouri, Kentucky y Maryland. Como resultado de su colaboración, aproximadamente un tercio de los niños afroamericanos fueron educados en estas escuelas. [3]

El modelo Rosenwald-Washington requería la aceptación de las comunidades afroamericanas, así como el apoyo de los órganos de gobierno blancos. Las comunidades negras recaudaron más de $ 4.7 millones para ayudar en la construcción [1] , además de donaciones de tierra y mano de obra. La investigación ha encontrado que el programa Rosenwald representa una parte considerable de los logros educativos de las personas negras rurales del sur durante este período. Esta investigación también encontró efectos significativos en la asistencia a la escuela, la alfabetización, los años de escolaridad, los puntajes de las pruebas cognitivas y la migración al norte, con ganancias más altas en los condados más desfavorecidos. [4]

Photographic portrait of Julius Rosenwald
Julius Rosenwald

Julius Rosenwald (1862-1932) nació en una judía - alemán familia de inmigrantes. Se convirtió en un vendedor de ropa después de aprender el negocio de parientes en la ciudad de Nueva York . Su primer negocio quebró, pero otro que comenzó en Chicago, Illinois, se convirtió en un proveedor líder del creciente negocio de Richard Warren Sears , Sears, Roebuck y Company, un negocio de pedidos por correo que prestaba servicios a muchos estadounidenses rurales. Anticipándose a la demanda mediante el uso de las variaciones de tallas en los hombres estadounidenses y su ropa, determinadas durante la Guerra Civil estadounidense , Rosenwald ayudó a planificar el crecimiento de lo que muchos años más tarde los especialistas en marketing llamarían "el lado más suave de Sears": la ropa. En 1895, se convirtió en uno de sus inversores, y finalmente se desempeñó como presidente de Sears desde 1908 hasta 1922. Fue su presidente hasta su muerte en 1932.

Después de la reorganización en 1906 de la empresa Sears como sociedad anónima por parte de la empresa de servicios financieros de Goldman Sachs , uno de los socios principales, Paul Sachs , a menudo se quedaba con la familia Rosenwald en su casa durante sus numerosos viajes a Chicago. Julius Rosenwald y Sachs a menudo discutían la situación social de Estados Unidos y coincidían en que la difícil situación de los afroamericanos era el problema más grave en Estados Unidos. Los millones en el sur habían sido privados de sus derechos a principios de siglo y sufrieron un estatus de segunda clase en un sistema de segregación de Jim Crow . Las escuelas públicas negras y otras instalaciones sufrieron una insuficiencia crónica de fondos.

Photographic portrait of Booker T. Washington
Booker T. Washington

Sachs presentó a Rosenwald a Booker T. Washington (1856-1915), el famoso educador que en 1881 comenzó como el primer director de la escuela normal que desarrolló como la Universidad de Tuskegee en Alabama. Washington, que se había ganado el respeto de muchos líderes estadounidenses, incluido el presidente estadounidense Theodore Roosevelt , también había obtenido el apoyo financiero de filántropos ricos como Andrew Carnegie , George Eastman y Henry Huttleston Rogers . Alentó a Rosenwald, como a otros, a abordar el mal estado de la educación afroamericana en los EE. UU.

En 1912, se le pidió a Rosenwald que formara parte de la junta directiva de Tuskegee, cargo que ocupó hasta su muerte en 1932. Rosenwald dotó a Tuskegee para que Washington pudiera pasar menos tiempo viajando para buscar financiación y poder dedicar más tiempo a la gestión de la escuela. Como lo instó Washington, Rosenwald proporcionó fondos para la construcción de seis escuelas pequeñas en la zona rural de Alabama , que fueron construidas e inauguradas en 1913 y 1914 y supervisadas por Tuskegee.

View of inside of a restored school
Debido a que muchas escuelas estaban ubicadas en áreas sin electricidad, el fondo diseñó planos arquitectónicos que aprovecharon la luz natural.

Julius Rosenwald y su familia establecieron el Fondo Rosenwald en 1917 para "el bienestar de la humanidad". [5] A diferencia de otras fundaciones donadas, que fueron diseñadas para financiarse a perpetuidad, el Fondo Rosenwald estaba destinado a utilizar todos sus fondos con fines filantrópicos. Donó más de $ 70 millones (equivalente a $ 754,003,000 en 2020) a escuelas públicas , colegios , universidades , museos , organizaciones benéficas judías e instituciones negras antes de que los fondos se agotaran en 1948.

El programa de construcción de escuelas fue uno de los programas más grandes administrados por el Fondo Rosenwald. Utilizando planos arquitectónicos de última generación diseñados por profesores del Instituto Tuskegee, [6] el fondo gastó más de $ 4 millones para construir 5.388 escuelas, 217 casas para maestros y 163 edificios comerciales en 883 condados en 15 estados, desde Maryland hasta Texas. El Fondo Rosenwald se basó en un sistema de subvenciones de contrapartida, que requería que las juntas escolares blancas se comprometieran con el mantenimiento y que las comunidades negras ayudaran en la construcción. Cumpliendo los objetivos del programa de subvenciones complementarias, las comunidades afroamericanas contribuyeron con $ 4.8 millones para la construcción de 5,338 escuelas en todo el sur. [7]

Inside a Rosenwald School.
Interior de una escuela de Rosenwald

En algunas comunidades, las estructuras sobrevivientes se han conservado debido al profundo significado que tenían para los afroamericanos como símbolos de la dedicación de sus líderes y comunidades a la educación. Otros se vieron amenazados por la falta de fondos en las zonas rurales, la urbanización, los cambios demográficos, el cambio de estilos de educación a escuelas consolidadas e integradas y otros cambios sociales.

Los ex alumnos de Rosenwald han liderado algunos esfuerzos para preservar las escuelas de Rosenwald. Por ejemplo, en Georgia, tres antiguas escuelas de Rosenwald se conservaron gracias a los esfuerzos de antiguos alumnos y de la División de Preservación Histórica de Georgia, lo que llevó a su inclusión en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 2001 [8].

En 2002, el National Trust for Historic Preservation nombró a las escuelas Rosenwald cerca de la cima de los lugares más amenazados del país [2] y creó una campaña para crear conciencia y dinero para la preservación. Al menos 60 antiguas escuelas de Rosenwald están incluidas en el Registro Nacional de Lugares Históricos . [9] En 2015, el National Trust clasificó las escuelas de Rosenwald como tesoros nacionales.

Dedicación de marcador histórico para la escuela primaria Barney Colored en el condado de Brooks, Georgia

En Georgia, varios sitios de la Escuela Rosenwald han sido conmemorados a través del Programa de Marcadores Históricos de Georgia, actualmente administrado por la Sociedad Histórica de Georgia . En asociación con organizaciones comunitarias, se han erigido marcadores para la escuela Hiram Rosenwald (2006, condado de Paulding), la escuela de capacitación del condado de Macon (2016, condado de Macon), la escuela primaria Barney Colored (2013, condado de Brooks) y la escuela Noble Hill Rosenwald ( 1995 por el Departamento de Recursos Naturales de Georgia, Condado de Bartow).

Algunas escuelas se han adaptado para nuevos usos. La escuela Walnut Cove Colored en el condado de Stokes, Carolina del Norte, ganó un Premio Nacional de Honor a la Preservación por su rehabilitación para su uso como centro comunitario para personas de la tercera edad . La escuela Hope Rosenwald en Pomaria , Carolina del Sur también se utilizará como centro comunitario. La escuela Highland Park en el condado de Prince George, Maryland, había estado en uso continuo por parte del sistema escolar. Recientemente fue renovado para su uso como Headstart Center. La escuela Canetuck Rosenwald en Currie, Carolina del Norte, ha sido renovada por la comunidad negra local y se utiliza como un centro comunitario ajetreado. La Escuela de Capacitación de Beauregard Parish en DeRidder, Louisiana fue renovada con una subvención federal en 2007 y abrió en 2009 como BeauCare Head Start . [10]

Los investigadores midieron los efectos de las escuelas Rosenwald en los negros rurales del sur basándose en los registros del censo de los Estados Unidos y de la Segunda Guerra Mundial, y encontraron que el efecto sobre los niveles de alfabetización y las puntuaciones cognitivas era grande. [11] Un estudio de 2021 también encontró que asistir a las escuelas de Rosenwald aumentaba la esperanza de vida de los estudiantes, así como su propensión a migrar al norte de los Estados Unidos. [12]

  • Lista de escuelas de Rosenwald
  • Jane Addams
  • Grace Abbott
  • Emil Hirsch
  • Julian Mack
  • Pila de claudia
  • Rosenwald (película)
  • Rosenwald Junior College
  • Escuelas harapientas , en Gran Bretaña

  1. ^ Deutsch, Stephanie (2015). Necesita una escuela: Booker T. Washington, Julius Rosenwald y el edificio de escuelas para el sur segregado . Evanston, Illinois: Prensa de la Universidad Northwestern. ISBN 0-8101-3127-7.
  2. ^ McMillen, Neil R. (1990). Viaje oscuro: Misisipianos negros en la era de Jim Crow . Prensa de la Universidad de Illinois. pag. 84. ISBN 0-252-06156-X.
  3. ^ Brooker, Russell; Kaplan, Fran. "Las escuelas de Rosenwald: un impresionante legado de colaboración negro-judío para la educación negra" . Museo del Holocausto Negro de Estados Unidos. Archivado desde el original el 15 de junio de 2013.
  4. ^ Banco de la Reserva Federal de Chicago, "El impacto de las escuelas de Rosenwald en el logro de los negros" , septiembre de 2011
  5. ^ Meier, Allison C. (4 de agosto de 2020). "Cómo las comunidades negras construyeron sus propias escuelas" . JSTOR diariamente . Consultado el 9 de agosto de 2020 .
  6. ^ "Historia del programa escolar de Rosenwald" . Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica . Consultado el 14 de diciembre de 2013 .
  7. ^ Anderson, James D. La educación de los negros en el sur, 1860-1935. Prensa de la Universidad de Carolina del Norte, 2010.
  8. ^ "Salvar las escuelas de Rosenwald de Georgia" (PDF) . Reflexiones . División de Preservación Histórica, Departamento de Recursos Naturales de Georgia. 1 (4): 3–5. Agosto de 2001.
  9. ^ Al menos 60 en la Lista de escuelas de Rosenwald están documentadas como incluidas en la lista del NRHP.
  10. ^ KPLCTV: La escuela histórica de DeRidder comienza un nuevo capítulo - Consultado el 27 de julio de 2016
  11. ^ Daniel Aaronson y Bhashkar Mazumder. El impacto de las escuelas de Rosenwald en el logro de los negros . Journal of Political Economy , 119: 5 (octubre de 2011), págs. 821-888. doi : 10.1086 / 662962
  12. ^ Aaronson, Daniel; Mazumder, Bhashkar; Sanders, Seth G .; Taylor, Evan J. (4 de mayo de 2020). "Estimación del efecto de la calidad escolar sobre la mortalidad en presencia de migración: evidencia del sur de Jim Crow" . Revista de Economía Laboral . doi : 10.1086 / 709783 . ISSN  0734-306X .

  • Escuelas Rosenwald de Carolina del Sur, una exhibición de historia oral , Universidad de Carolina del Sur
  • Salvando las escuelas de Rosenwald: preservando la historia afroamericana
  • Iniciativa de las escuelas de Rosenwald , Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica
  • Archivos escolares de Rosenwald en la Universidad de Fisk , base de datos de búsqueda de muchas escuelas de Rosenwald, con datos históricos y fotografías de cuando se construyeron
  • Historia Sur: "Escuelas de Rosenwald"
  • Rosenwald Harlanites, Inc. , organización sin fines de lucro para preservar el legado de la Escuela Rosenwald en Harlan, Kentucky
  • Proyecto de restauración de la comunidad de Shiloh , una organización sin fines de lucro para restaurar la escuela Shiloh-Rosenwald, Notasulga, Alabama
  • Centro conmemorativo de Noble Hill Wheeler ; 1923 restauró la escuela Rosenwald en el noroeste de Georgia
  • Fotografías de algunas escuelas de Rosenwald por Sarah Hoskins (las escuelas en las imágenes no están identificadas)
  • Under the Kudzu , una película de Claudia Stack sobre dos escuelas Rosenwald de Carolina del Norte
  • Carrie Mae: An American Life , una película de Claudia Stack sobre una maestra que fue educada y enseñada en las escuelas de Rosenwald.