Registan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a navegaciónSaltar a buscar
El Registan y sus tres madrazas . De izquierda a derecha: Ulugh Beg Madrasah, Tilya-Kori Madrasah y Sher-Dor Madrasah.

El Registán era el corazón de la antigua ciudad de Samarcanda del Imperio Timurid , ahora en Uzbekistán . El nombre Rēgistan ( ریگستان ) significa "lugar arenoso" o "desierto" en persa .

El Registán era una plaza pública , donde la gente se reunía para escuchar proclamas reales, anunciadas por explosiones en enormes tuberías de cobre llamadas dzharchis , y un lugar de ejecuciones públicas. Está enmarcado por tres madrazas (escuelas islámicas) de arquitectura islámica distintiva . La plaza fue considerada como el centro del Renacimiento Timurid .

Madrazas

Las tres madrazas del Registán son: la Madraza Ulugh Beg (1417-1420), la Madraza Sher-Dor (1619-1636) y la Madraza Tilya-Kori (1646-1660). Madrasah es un término árabe que significa escuela.

Maquette of the Registan Square, que se encuentra en el centro de la ciudad de Samarcanda, en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York.

Ulugh Beg Madrasah (1417-1420)

La madraza de Ulugh Beg , construida por Ulugh Beg durante la era del Imperio Timurid de Timur-Tamerlán , tiene un iwan imponente con un pishtaq o portal con arco de lanceta frente a la plaza. Las esquinas están flanqueadas por altos minaretes . El panel de mosaico sobre el arco de entrada del iwan está decorado con ornamentos geométricos estilizados. El patio cuadrado incluye una mezquita y salas de conferencias, y está bordeado por las celdas de los dormitorios en los que vivían los estudiantes. Hay galerías profundas a lo largo de los ejes. Originalmente, la madraza de Ulugh Beg era un edificio de dos pisos con cuatro darskhona (salas de conferencias) abovedadas en las esquinas.

La madraza Ulugh Beg ( persa : مدرسه الغ بیگ ) fue una de las mejores universidades para el clero del Oriente musulmán en el siglo XV d.C. Abdul-Rahman Jami , el gran poeta, erudito, místico, científico y filósofo persa estudió en la madraza. [1] El propio Ulugh Beg dio conferencias allí. Durante el gobierno de Ulugh Beg, la madraza fue un centro de aprendizaje

Sher-Dor Madrasah (1619-1636)

En el siglo XVII, el gobernante de Samarcanda, Yalangtush Bakhodur, ordenó la construcción de las madrazas Sher-Dor ( persa : شیردار ) y Tillya-Kori ( persa : طلاکاری ). Los mosaicos de tigres con un sol naciente en la espalda son especialmente interesantes por su representación de seres vivos y el uso de motivos persas.

Madraza de Tilya-Kori (1646-1660)

Diez años más tarde se construyó la Madraza Tilya-Kori ( persa : طلاکاری , que significa "Dorado"). No solo era una universidad residencial para estudiantes, sino que también desempeñaba el papel de gran masjid (mezquita). Tiene una fachada principal de dos pisos y un gran patio bordeado por celdas dormitorio, con cuatro galerías a lo largo de los ejes. El edificio de la mezquita (ver imagen) está situado en la sección occidental del patio. El salón principal de la mezquita está abundantemente dorado.

Otros edificios

Mausoleo de Shaybanids

Al este de Tilya-Kori Madrasah, se encuentra el mausoleo de Shaybanids (siglo XVI) ( ver imagen ). El verdadero fundador del poder de Shaybanid fue Muhammad Shaybani , nieto de Abu'l-Khayr Khan . En 1500, con el respaldo del Chaghataite Khanate , entonces basado en Tashkent , Muhammad Shaybani conquistó Samarcanda y Bukhara de sus últimos gobernantes Timurid . El fundador de la dinastía se volvió contra sus benefactores y en 1503 tomó Tashkent. Capturó Khiva en 1506 y en 1507 se abalanzó sobre Merv(Turkmenistán), el este de Persia y el oeste de Afganistán. Los Shaybanids detuvieron el avance de los Safavids , que en 1502 habían derrotado a Akkoyunlu (Azerbaiyán). Muhammad Shaybani fue un líder de nómadas uzbecos . Durante los años siguientes, se establecieron sustancialmente en los oasis de Asia Central. La invasión uzbeka del siglo XV d.C. fue el último componente de la etnogenia actual de la nación uzbeka .

Cúpula comercial de Chorsu

La cúpula comercial Chorsu (1785) se encuentra justo detrás del Sher-Dor.

Ver también

Referencias

  1. ^ Mukminova, RG (2007). "El papel del Islam en la educación en Asia Central en los siglos XV-XVII". ESTUDIOS SOBRE ASIA CENTRAL Serie Nuova . 1. 87 : 155-161. JSTOR  25818118 .

Enlaces externos

  • Medios relacionados con Registan en Wikimedia Commons

Coordenadas : 39 ° 39′17 ″ N 66 ° 58′32 ″ E / 39.65472°N 66.97556°E / 39.65472; 66.97556