Época

En cronología y periodización , una época o época de referencia es un instante en el tiempo elegido como el origen de una era del calendario en particular . La "época" sirve como punto de referencia a partir del cual se mide el tiempo.

El momento de la época suele decidirse por congruencia, o siguiendo convenciones entendidas de la época en cuestión. El momento o la fecha de la época generalmente se define a partir de un evento de cambio específico y claro, un evento de la época . En un cambio más gradual, se elige un momento decisivo cuando se alcanzó el criterio de época .

El sistema oficial japonés cuenta años desde la adhesión del emperador actual , con respecto al año calendario durante el cual ocurrió la adhesión como el primer año. Un sistema similar existía en China antes de 1912, basado en el año de acceso del emperador (1911 fue, por lo tanto, el tercer año del período Xuantong ). Con el establecimiento de la República de China en 1912, se introdujo la era republicana. Todavía es muy común en Taiwán fechar eventos a través de la era republicana. La República Popular China adoptó el calendario de la era común en 1949 (el año 38 de la República China).

Una época en la informática es el momento en el que la representación es cero. Por ejemplo, la hora Unix se representa como el número de segundos desde las 00:00:00 UTC del 1 de enero de 1970, sin contar los segundos intercalares .

Una época en astronomía es un tiempo de referencia utilizado para la coherencia en el cálculo de posiciones y órbitas. Una época astronómica común es J2000, que es el mediodía del 1 de enero de 2000, hora terrestre .