Código Postal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a navegaciónSaltar a buscar
Signo de la oficina de correos en Farrer, Territorio de la Capital Australiana , mostrando el código postal 2607

Un código postal (también conocido localmente en varios países de habla inglesa en todo el mundo como código postal , código postal , PIN o código postal ) es una serie de letras, dígitos o ambos, que a veces incluyen espacios o signos de puntuación, incluidos en una dirección postal para el propósito de clasificar el correo .

En febrero de 2005, 117 de los 190 países miembros de la Unión Postal Universal tenían sistemas de códigos postales.

Aunque los códigos postales generalmente se asignan a áreas geográficas, a veces se asignan códigos especiales a direcciones individuales o a instituciones que reciben grandes volúmenes de correo, como agencias gubernamentales y grandes empresas comerciales. Un ejemplo es el sistema francés CEDEX .

Condiciones

Hay varios sinónimos de código postal; algunos son específicos de cada país.

  • CAP : el término estándar en Italia; CAP es un acrónimo de codice di avviamento postale (código postal de expedición).
  • CEP : El término estándar en Brasil; CEP es un acrónimo de código de endereçamento postal (código de dirección postal).
  • Eircode : el término estándar en Irlanda.
  • NPA en la Suiza francófona ( numéro postal d'acheminement ) y la Suiza italiana ( numero postale di avviamento ).
  • PIN : el término estándar en India; PIN es un acrónimo de Postal Index Number. A veces llamado código PIN.
  • PLZ : el término estándar en Alemania, Austria, Suiza de habla alemana y Liechtenstein ; PLZ es una abreviatura de Postleitzahl (número de ruta postal).
  • Código postal : el término general se utiliza en Canadá.
  • Código postal : este compuesto sólido es popular en muchos países de habla inglesa y también es el término estándar en los Países Bajos.
  • Índice postal : este término se utiliza en países de Europa del Este como Ucrania, Moldavia, Bielorrusia, etc.
  • PSČ : El término estándar en Eslovaquia y República Checa; PSČ es un acrónimo de Poštové smerovacie číslo (en eslovaco) o Poštovní směrovací číslo (en checo), ambos significan número de ruta postal.
  • Código postal : el término estándar en los Estados Unidos y Filipinas; ZIP es un acrónimo de Zone Improvement Plan.

Historia

Sello soviético de 1977 que promueve el uso de códigos postales

El desarrollo de códigos postales refleja la creciente complejidad de la entrega postal a medida que la población crecía y el entorno construido se hacía más complejo. Esto sucedió primero en las grandes ciudades. Los códigos postales comenzaron con números de distrito postal (o números de zona postal) dentro de las grandes ciudades. Londres se subdividió por primera vez en 10 distritos en 1857 (EC (East Central), WC (West Central), N, NE, E, SE, S, SW, W y NW), cuatro se crearon para cubrir Liverpool en 1864 y Manchester / Salford se dividió en ocho distritos numerados en 1867/68. Por la Primera Guerra Mundial, tales distritos postales o números de zona también existían en varias grandes ciudades europeas. Existían en los Estados Unidos al menos desde la década de 1920, posiblemente implementadas solo a nivel de la oficina de correos local (por ejemplo, se atestiguan instancias de "Boston 9, Mass" en 1920, [1] [2] ) aunque fueron evidentemente no se usó en todas las principales ciudades de Estados Unidos (implementado en todo el USPOD) hasta la Segunda Guerra Mundial .

Para 1930 o antes, la idea de extender los planes de numeración de distritos o zonas postales más allá de las grandes ciudades para cubrir incluso las ciudades pequeñas y los lugares rurales estaba en el aire. Estos se convirtieron en códigos postales como se definen hoy. El nombre de los códigos postales de EE. UU., "ZIP codes", refleja este crecimiento evolutivo de un plan de zona a un plan de mejora de zona, "ZIP". Los códigos postales modernos se introdujeron por primera vez en la República Socialista Soviética de Ucrania en diciembre de 1932, [3] pero el sistema se abandonó en 1939. El siguiente país en introducir códigos postales fue Alemania en 1941, [4] seguido de Singapur en 1950, [5 ] Argentina en 1958, Estados Unidos en 1963 [6] y Suiza en 1964. [7]El Reino Unido comenzó a introducir su sistema actual en Norwich en 1959, pero no se utilizó en todo el país hasta 1974. [8]

Críticas de la década de 2010

Índice de datos abiertos de códigos postales . Los verdes son bases de datos a nivel de país con acceso abierto, los rojos son comerciales y no abiertos.

La forma de los códigos postales desde la década de 1970 no es muy detallada: rara vez dan una ubicación de manera muy estrecha (cuando se convierten a la latitud / longitud aproximada de la dirección). Pero los mapas digitales modernos pueden generar códigos geográficos (por ejemplo, Geohash ). Los códigos geográficos se pueden utilizar como un código de ubicación más fino de la misma longitud sin costo administrativo. [ cita requerida ]

Los códigos postales clásicos son administrados por una autoridad central y se pueden utilizar para los ingresos centrales, vendiendo elementos más finos de los datos que no son de código abierto. Para 2016, según ODI (Open Data Index es un proyecto de la Open Knowledge Foundation ), solo el 8% de los códigos postales estaban "abiertos", es decir, de código abierto.

Presentación

Códigos postales por país y tipo de dígito.
Dígitos numéricos :
    3   4   5   6   7   8   9   10
dígitos alfanuméricos :  6   7   8
Códigos postales no en uso :  

Conjuntos de caracteres

Los caracteres utilizados en los códigos postales son

Caracteres reservados

Los códigos postales en los Países Bajos originalmente no usaban las letras 'F', 'I', 'O', 'Q', 'U' e 'Y' por razones técnicas. Pero como ahora se utilizan casi todas las combinaciones existentes, estas letras se permitieron para nuevas ubicaciones a partir de 2005. Las combinaciones de letras "SS" ( Schutzstaffel ), "SD" ( Sicherheitsdienst ) y "SA" ( Sturmabteilung ) no se utilizan, debido a vínculos con la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial .

Los códigos postales en Canadá no incluyen las letras D, F, I, O, Q o U, ya que el equipo de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) utilizado en la clasificación automática podría confundirlos fácilmente con otras letras y dígitos. Se utilizan las letras W y Z, pero actualmente no se utilizan como primera letra. Los códigos postales canadienses utilizan letras y números alternativos (con un espacio después del tercer carácter) en este formato: A9A 9A9 [9]

En Irlanda, el sistema eircode usa solo las siguientes letras: A, C, D, E, F, H, K, N, P, R, T, V, W, X, Y. Esto tiene dos propósitos:

  • para evitar confusiones en OCR, y
  • también ayuda a evitar el doble sentido accidental al evitar la creación de palabras similares, ya que los últimos cuatro caracteres de Eircode son aleatorios.

Códigos postales alfanuméricos

La mayoría de los sistemas de códigos postales son numéricos; sólo unos pocos son alfanuméricos (es decir, utilizan tanto letras como dígitos). Los sistemas alfanuméricos pueden, dado el mismo número de caracteres, codificar muchas más ubicaciones. Por ejemplo, mientras que un código numérico de dos dígitos puede representar 100 ubicaciones, un código alfanumérico de dos caracteres con diez números y veinte letras puede representar 900 ubicaciones.

Las naciones independientes que utilizan sistemas de códigos postales alfanuméricos son:

  • Argentina ( ver tabla )
  • Brunei ( ver tabla )
  • Canadá ( ver tabla )
  • Eswatini
  • Irlanda ( ver tabla )
  • Jamaica ( véase el cuadro ) (suspendido en 2007 [10] )
  • Kazajstán (desde 2015)
  • Malta ( ver tabla )
  • Holanda ( ver tabla )
  • Perú ( ver tabla ) El formato del código postal en Perú se actualizó en febrero de 2011 para tener el formato de cinco dígitos.
  • Somalia
  • Reino Unido ( ver tabla )

Los países que anteponen sus códigos postales con un grupo fijo de letras, que indican un código de país, incluyen Andorra , Azerbaiyán , Barbados , Ecuador y San Vicente y las Granadinas .

Prefijos de código de país

Los códigos de país ISO 3166-1 alfa-2 fueron recomendados por el Comité Europeo de Normalización , así como por la Unión Postal Universal, para ser utilizados junto con los códigos postales a partir de 1994, [11] [12] pero no se han vuelto ampliamente utilizados.

Andorra , Azerbaiyán , Barbados , Ecuador , Letonia y San Vicente y las Granadinas utilizan la norma ISO 3166-1 alfa-2 como prefijo en sus códigos postales.

En algunos países (como en Europa continental , donde se usa comúnmente un formato de código postal numérico de cuatro o cinco dígitos), el código postal numérico a veces se antepone con un código de país cuando se envía correo internacional a ese país.

Colocación del código

Los servicios postales tienen sus propios formatos y reglas de ubicación para los códigos postales. En la mayoría de los países de habla inglesa, el código postal forma el último elemento de la dirección, después del nombre de la ciudad o pueblo, mientras que en la mayoría de los países de Europa continental precede al nombre de la ciudad o pueblo.

Cuando sigue la ciudad, puede estar en la misma línea o en una nueva línea.

En Bielorrusia , Kirguistán , Rusia , Turkmenistán está escrito al comienzo de una dirección. [ cita requerida ] En Japón se escribe al principio de la dirección cuando está escrito en japonés, pero al final cuando la dirección está escrita en el alfabeto latino.

Cobertura geográfica

Los códigos postales generalmente se asignan a áreas geográficas. A veces, los códigos se asignan a direcciones individuales oa instituciones que reciben grandes volúmenes de correo, por ejemplo, agencias gubernamentales o grandes empresas comerciales. Un ejemplo es el sistema francés Cedex .

Números de zona postal

Antes de que se usaran los códigos postales como se describe aquí, las grandes ciudades a menudo se dividían en zonas postales o distritos postales, generalmente numerados del 1 en adelante dentro de cada ciudad. Los sistemas de códigos postales más nuevos a menudo incorporan los números de zona antiguos, como los números de distrito postal de Londres , por ejemplo. Irlanda todavía usa números de distrito postal en Dublín . En Nueva Zelanda , Auckland , Wellington y Christchurch se dividieron en zonas postales, pero estas cayeron en desuso y ahora se han vuelto redundantes como resultado de la introducción de un nuevo sistema de códigos postales.

Códigos definidos a lo largo de las fronteras administrativas

Algunos sistemas de códigos postales, como los de Ecuador y Costa Rica , muestran un acuerdo exacto con la jerarquía de subdivisiones administrativas de los países .

Formato de códigos postales numéricos de seis dígitos (alfanuméricos de ocho dígitos) en Ecuador , introducido en diciembre de 2007: ECAABBCC

EC - Código de país ISO 3166-1 alpha-2
AA - una de las 24 provincias de Ecuador (24 de 100 códigos posibles utilizados = 24%)
BB - uno de los 226 cantones de Ecuador (para AABB 226 de 10000 códigos utilizados, es decir, 2,26%. Tres cantones no están en ninguna provincia)
CC - una de las parroquias de Ecuador .

Formato de códigos postales numéricos de cinco dígitos en Costa Rica , introducido en 2007: ABBCC

A - una de las siete provincias de Costa Rica (se utilizan 7 de 10, es decir, el 70%)
BB - uno de los 81 cantones de Costa Rica (81 de 100 utilizados, es decir, 81%)
CC - uno de los distritos de Costa Rica .

En Costa Rica, estos códigos fueron utilizados originalmente como identificadores de distrito por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica y la División Administrativa Territorial , y continúan siendo equivalentes. [13] [14]

Los dos primeros dígitos de los códigos postales en Turquía corresponden a las provincias y cada provincia tiene asignado un solo número. Son los mismos para ellos que en ISO 3166-2: TR . [15]

Los dos primeros dígitos de los códigos postales en Vietnam indican una provincia . Algunas provincias tienen uno, otras tienen varios números de dos dígitos asignados. Los números difieren del número utilizado en ISO 3166-2: VN .

Códigos definidos cerca de los límites administrativos

Mapa de códigos postales brasileños de cinco dígitos del estado de São Paulo . Cada color muestra un conjunto de áreas administrativas y la jerarquía de códigos que se relacionan indirectamente con ellas.

En Francia, el código numérico de los departamentos se utiliza como los dos primeros dígitos del código postal, excepto para los dos departamentos de Córcega que tienen los códigos 2A y 2B y utilizan 20 como código postal. Además, los códigos son solo los códigos del departamento a cargo de la entrega del correo, por lo que puede ser que una ubicación en un departamento tenga un código postal que comience con el número de un departamento vecino.

Códigos definidos indirectamente a las fronteras administrativas

El primer dígito de los códigos postales en los Estados Unidos comprende estados discretos. De los primeros tres dígitos (con algunas excepciones), se puede deducir el estado.

De manera similar, en Canadá , la primera letra indica la provincia o territorio, aunque las provincias de Quebec y Ontario están divididas en varias subregiones con letras (por ejemplo, H para Montreal y Laval ), y los Territorios del Noroeste y Nunavut comparten la letra X.

Códigos definidos independientemente de las áreas administrativas

Los dos primeros dígitos de los códigos postales en Alemania definen áreas independientemente de las regiones administrativas. El espacio de codificación del primer dígito se utiliza por completo (0-9); el de los dos primeros combinados se utiliza al 89%, es decir, hay 89 zonas postales definidas. La zona 11 no es geográfica.

Royal Mail diseñó los códigos postales en el Reino Unido principalmente para una distribución eficiente. Sin embargo, las personas asociaron códigos con ciertas áreas, lo que llevó a algunas personas a querer o no tener un código determinado. Véase también lotería de códigos postales .

En Brasil, los códigos postales de 8 dígitos son una evolución de los códigos postales de área de cinco dígitos. En la década de 1990, el código postal brasileño de cinco dígitos (ilustrado) DDDDDrecibió un sufijo de tres dígitos DDDDD-SSS, pero este sufijo no está directamente relacionado con la jerarquía administrativa del distrito. El sufijo se creó solo por razones logísticas.

En la espacialización de código que es un error asociar el código postal a un individuo el terreno del lote zona: un montón puede tener 0, 1, 2 o más puntos de entrega, con diferentes códigos.

La asignación del código postal puede asignarse a lotes de tierra individuales en algunos casos especiales; en Brasil, se denominan "grandes receptores" y reciben los sufijos 900–959. En cualquier otro caso, es un error asociar el código postal con toda la superficie del lote (ilustrado).

Un código postal suele estar relacionado con un lote de terreno , pero no siempre es así. Los códigos postales suelen estar relacionados con los puntos de acceso en las calles. Las casas pequeñas o medianas, en general, solo tienen una puerta principal que es el punto de entrega. Los parques, las grandes empresas como los centros comerciales y las grandes casas pueden tener más de una entrada y más de un punto de entrega. Por lo tanto, la semántica de una dirección y su código postal pueden variar, y un lote de terreno puede tener más de un código postal.

Precisión

Checoslovaquia

Checoslovaquia introdujo los números de ruta postal (PSČ - poštovní směrovací čísla) en 1973. El código consta de 5 dígitos formateados en dos grupos: NNN NN. Originalmente, el primer grupo marcaba un centro de transporte de distrito, el segundo grupo representaba el orden de las oficinas de correos en la ruta de recolección. En el primer grupo, el primer dígito corresponde en parte a la región, el segundo dígito significa un nodo de transporte de recogida (sběrný přepravní uzel, SPU) y el tercer dígito un "nodo de transporte de distrito" (okresní přepravní uzel). Sin embargo, el procesamiento se centralizó y mecanizó posteriormente, mientras que los códigos siguieron siendo los mismos. Después de la separación, Eslovaquia y la República Checa mantuvieron el sistema. Los códigos con un dígito inicial de 1, 2, 3, 4, 5, 6 o 7 se utilizan en la República Checa, mientras que los códigos con un dígito inicial de 8, 9 o 0 se utilizan en Eslovaquia.

Un código corresponde a una oficina postal local. Sin embargo, algunas empresas u organizaciones más grandes tienen sus propios códigos postales. En 2004–2006 se realizaron algunos esfuerzos en Eslovaquia para reformar el sistema, para obtener códigos postales separados para cada distrito de carteros únicos, pero el cambio no se realizó.

India

Los códigos postales se conocen como números de índice postal (PIN, a veces como códigos PIN) en la India. El sistema PIN fue introducido el 15 de agosto de 1972 por India Post. India utiliza un código único de seis dígitos como número geográfico para identificar ubicaciones en India. El formato del PIN es ZSDPPP definido de la siguiente manera:

Z - Zona
S - Subzona
D - Distrito de clasificación
PPP - Oficina de correos

Hay nueve zonas totales que constan de ocho zonas regionales y una zona funcional que están representadas por el primer dígito.

Irlanda

En Irlanda, el nuevo sistema de código postal lanzado en 2015, conocido como Eircode, proporciona un código alfanumérico único de 7 caracteres para cada dirección individual. Los primeros tres dígitos son la clave de ruta, que es un distrito postal y los últimos cuatro caracteres son un identificador único que se relaciona con una dirección individual (negocio, casa o apartamento). También está disponible una API completamente desarrollada para integrar la base de datos Eircode en bases de datos comerciales y sistemas logísticos.

Con una sola excepción, estos códigos tienen el formato:

ANN XXXX

La única excepción es el distrito postal de Dublín D6W. Es la única área de clave de enrutamiento en el país que toma el formato ANA en lugar de ANN:

D6W XXXX

Si bien no está destinado a reemplazar direcciones, en teoría, el simple hecho de proporcionar un Eircode de siete caracteres ubicaría cualquier dirección de entrega irlandesa. Por ejemplo, el Parlamento irlandés Dáil Éireann es: D02 A272

Holanda

Los códigos postales en los Países Bajos , conocidos como códigos postales, son alfanuméricos y constan de cuatro dígitos seguidos de un espacio y dos letras (NNNN AA). Agregar el número de la casa al código postal identificará la dirección, lo que hará que el nombre de la calle y el nombre de la ciudad sean redundantes. Por ejemplo: 2597 GV 75 dirigirá una entrega postal a Theo Mann-Bouwmeesterlaan 75, 's-Gravenhage (la Escuela Internacional de La Haya).

Singapur

Desde el 1 de septiembre de 1995, a todos los edificios de Singapur se les ha asignado un código postal único de seis dígitos . [5]

Reino Unido

Para las propiedades domésticas, un código postal individual puede cubrir hasta 100 propiedades en proximidad contigua (por ejemplo, una sección corta de una carretera poblada o un grupo de carreteras vecinas menos pobladas). El código postal junto con el número o el nombre de una propiedad no siempre es único, especialmente en las zonas rurales. Por ejemplo, GL20 8NX / 1 puede referirse a 1 Frampton Cottages o 1 Frampton Farm Cottages, aproximadamente a un cuarto de milla (400 metros) de distancia.

La estructura es alfanumérica, con los siguientes seis formatos válidos, según la definición de BS 7666: [16]

 A9 9AA A9A 9AA A99 9AA AA9 9AA
AA9A 9AA
AA99 9AA

Siempre hay dos mitades: la separación entre los códigos postales externos e internos se indica con un espacio.

El código postal de salida cubre un área única y tiene dos partes que pueden tener en total dos, tres o cuatro caracteres de longitud. Un área de código postal de una o dos letras, seguida de uno o dos números, seguida en algunas partes de Londres de una letra.

El código postal de salida y el número inicial del código postal de entrada en combinación forman un sector postal, y esto generalmente corresponde a un par de miles de propiedades.

Las empresas más grandes y las propiedades aisladas, como las granjas, pueden tener un código postal único. Las organizaciones extremadamente grandes, como las oficinas gubernamentales más grandes o las sedes bancarias, pueden tener varios códigos postales para diferentes departamentos.

Hay alrededor de 100 áreas de códigos postales, que varían ampliamente en tamaño, desde BT que cubre toda Irlanda del Norte hasta WC para una pequeña parte del centro de Londres . Las áreas de códigos postales cruzan ocasionalmente las fronteras nacionales, como SY, que cubre una gran área predominantemente rural desde Shrewsbury y Ludlow en Shropshire , Inglaterra , hasta la ciudad costera de Aberystwyth , Ceredigion en la costa oeste de Gales .

Estados Unidos

En los Estados Unidos, el código postal básico se compone de cinco números. Los primeros tres números identifican una instalación de centro seccional específica —o instalación de clasificación central— que sirve a una región geográfica (generalmente una gran parte de un estado). Los siguientes dos números identifican una oficina de correos específica que sirve a un área de una ciudad (si está en un área urbana o un área suburbana grande) o una aldea, pueblo o ciudad pequeña completa y su área circundante (si está en un área rural o suburbana pequeña) ).

Existe un formato extendido del código postal conocido como ZIP + 4 , que contiene el código postal básico de cinco dígitos, seguido de un guión y cuatro dígitos adicionales. Estos dígitos identifican una ruta de entrega específica, como un lado de un edificio, un grupo de apartamentos o varios pisos de un gran edificio de oficinas. Aunque el uso de ZIP + 4 ofrece una mayor precisión, redundancia de direccionamiento y eficiencia de clasificación dentro del USPS , es opcional y no es muy utilizado por el público en general. Principalmente solo lo utilizan los remitentes comerciales.

Para los remitentes de correo comerciales de gran volumen que utilizan máquinas de correo automatizadas, el USPS ha promulgado el estándar de código de barras Intelligent Mail , que es un código de barras que contiene el código ZIP + 4 más un punto de entrega de dos dígitos . Este número de 11 dígitos es teóricamente un identificador único para cada dirección en el país.

Estados y territorios de ultramar que comparten un sistema de código postal

Los departamentos y territorios franceses de ultramar utilizan el sistema de código postal francés de cinco dígitos , cada código comienza con el identificador de departamento de tres dígitos. Mónaco también está integrado en el sistema francés y no tiene un sistema propio.

Las dependencias de la Corona británica de Guernsey , Jersey y la Isla de Man son parte del sistema de códigos postales del Reino Unido. Utilizan los esquemas AAN NAA y AANN NAA, en los que las dos primeras letras son un código único (GY, JE e IM respectivamente).

La mayoría de los territorios de ultramar tienen códigos postales al estilo del Reino Unido, con un solo código postal para cada territorio o dependencia, aunque Royal Mail todavía los trata como destinos internacionales en el Reino Unido y se les cobra según las tarifas internacionales en lugar de las del interior del Reino Unido. Los otros cuatro territorios de ultramar , Anguila , Bermudas , Islas Vírgenes Británicas e Islas Caimán, tienen sus propios sistemas y formatos separados.

Los estados insulares del Pacífico de Palau , las Islas Marshall y los Estados Federados de Micronesia siguen formando parte del sistema de códigos postales de EE. UU. , A pesar de haberse convertido en estados independientes.

San Marino y la Ciudad del Vaticano son parte del sistema de código postal italiano , mientras que Liechtenstein utiliza de manera similar el sistema suizo , al igual que el enclave italiano de Campione d'Italia y el enclave alemán de Büsingen am Hochrhein , aunque también forman parte de sus respectivos países. «sistemas de códigos postales.

La República Checa y Eslovaquia todavía usan los códigos de la antigua Checoslovaquia , sus rangos no se superponen. En 2004-2006, Eslovaquia preparó una reforma del sistema, pero el plan se pospuso y tal vez se abandonó. En Chequia, no hubo un esfuerzo significativo para modificar el sistema.

Códigos no geográficos

En el Reino Unido , el código postal no conforme GIR 0AA se utilizó para el National Girobank hasta su cierre en 2003. [17] Algunos bancos y departamentos gubernamentales utilizan una serie no geográfica de códigos postales, que comienzan con BX.

HM Revenue and Customs - Controlador de IVA
Unidad Central de IVA
BX5 5AT [18]

Royal Mail también utiliza una dirección ficticia para las cartas a Santa Claus, más comúnmente conocido como Santa o Papá Noel:

Gruta de Santa
Reindeerland XM4 5HQ [19]

Anteriormente, se utilizaba el código postal SAN TA1. [20]

En Finlandia, el código postal especial 99999 es para Korvatunturi , el lugar donde se dice que vive Papá Noel ( Joulupukki en finlandés ), aunque el correo se entrega en el Pueblo de Papá Noel en Rovaniemi . [21]

En Canadá, la cantidad de correo enviado a Santa Claus aumentó cada Navidad , hasta el punto que Canada Post decidió iniciar un programa oficial de respuesta a las cartas de Santa Claus en 1983. Aproximadamente un millón de cartas llegan a Santa Claus cada Navidad, incluso desde fuera de Canadá, y todas se responden en los mismos idiomas en los que están escritas. [22] Canada Post introdujo una dirección especial para el correo a Santa Claus, completa con su propio código postal :

PAPÁ NOEL
POLO NORTE H0H 0H0

En Bélgica, bpost envía un pequeño regalo a los niños que han escrito una carta a Sinterklaas . Pueden utilizar el código postal no geográfico 0612, que hace referencia a la fecha de celebración de Sinterklaas (6 de diciembre), aunque también se utiliza un número ficticio de ciudad, calle y casa. En holandés, la dirección es

Sinterklaas
Spanjestraat 1
0612 Hemel [23]

Esto se traduce como "Calle España 1, Cielo 0612". En francés, la calle se llama "Paradise Street":

San Nicolás
Rue du Paradis 1
0612 Ciel [24]

Formatos

Usos no postales y aspectos económicos

Si bien los códigos postales se introdujeron para agilizar la entrega del correo, son herramientas muy útiles para varios otros propósitos, particularmente en países donde los códigos son muy precisos e identifican solo algunas direcciones. Entre los usos se encuentran:

  • Encontrar la sucursal de una organización más cercana a una dirección determinada. Un programa de computadora utiliza los códigos postales de la dirección de destino y las sucursales para enumerar las sucursales más cercanas en orden de distancia en línea recta (o, si se usa junto con el software de mapas de calles, la distancia de la carretera). Esto puede ser utilizado por las empresas para informar a los clientes potenciales adónde ir, por los centros de trabajo para encontrar trabajos para los solicitantes de empleo, para alertar a las personas sobre las aplicaciones de planificación urbana en su área y muchas otras aplicaciones. [25]
  • Los códigos postales detallados se pueden utilizar con los sistemas de navegación por satélite para navegar a una dirección por número de calle y código postal.
  • Los territorios de ventas geográficos para los representantes de la industria farmacéutica se asignan en función de un índice de carga de trabajo que se basa en el código postal.
  • Los datos de población se pueden aislar, agrupar y / u organizar por código postal para análisis estadístico

Disponibilidad

La disponibilidad de información del código postal tiene importantes ventajas económicas. En algunos países, las autoridades postales cobran por el acceso a la base de datos de códigos. En enero de 2010 , el Gobierno del Reino Unido está consultando sobre la exención de las tarifas de licencia para algunos conjuntos de datos geográficos (por determinar) relacionados con los códigos postales del Reino Unido.

Ver también

  • Lista de códigos postales
  • Categoría: Listas de códigos postales
  • Dirección (geografía) # Formato de dirección postal por país
  • Archivo de dirección de código postal

Notas y referencias

  1. ^ Lynd-Farquhar Co (1920). "Anuncio de máquinas herramienta, 1920" . Maquinista estadounidense : 388.
  2. ^ Hill, Clarke & Co, Inc (1920). "Anuncio de una taladradora, 1920" . Maquinista estadounidense : 389.
  3. ^ "El primer código postal (ZIP) en el mundo" . Sociedad Filatélica y Numismática de Ucrania. 2009-04-20. Archivado desde el original el 23 de abril de 2010 . Consultado el 4 de marzo de 2010 .
  4. ^ "La historia del código postal" . Correo alemán. Archivado desde el original el 16 de julio de 2011 . Consultado el 10 de octubre de 2010 .
  5. ↑ a b Chia, Joshua (13 de julio de 2016). "Sistema de código postal de seis dígitos" . Infopedia de Singapur . Junta Nacional de Bibliotecas . Consultado el 3 de octubre de 2018 .
  6. ^ "Código postal (Plan de mejora de zona)" . Compañía Internacional de Papel. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2009 . Consultado el 10 de octubre de 2010 .
  7. ^ "Historia de la empresa: Schweizerische Post-Telefon-und-Telegrafen-Betriebe" . Universo de financiación. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2011 . Consultado el 10 de octubre de 2010 .
  8. ^ "Una breve historia del código postal" . The Independent . Archivado desde el original el 25 de febrero de 2011 . Consultado el 25 de junio de 2014 .
  9. ^ "GreatData.com (un licenciatario de datos de Canada Post)" . Archivado desde el original el 2 de abril de 2013 . Consultado el 8 de febrero de 2013 .
  10. ^ "Proyecto de código postal suspendido indefinidamente" . Comunicado de prensa 07 publicado en Daily Gleaner . Jamaica Post. 2007-02-12. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2010 . Consultado el 4 de marzo de 2010 .
  11. da Cruz, Frank (17 de mayo de 2008). "Guía compulsiva de Frank a direcciones postales" . Universidad de Colombia. Archivado desde el original el 25 de julio de 2008 . Consultado el 4 de junio de 2008 .
  12. ^ Dar formato a una dirección internacional (PDF) , Unión Postal Universal, enero de 2010, p. 13 , consultado el 26 de septiembre de 2010
  13. ^ "Declaración oficial para efectos administrativos, la aprobación de la División Territorial Administrativa de la República N ° 41548-MGP" . Sistema Costarricense de Información Jurídica (en español). 19 de marzo de 2019 . Consultado el 26 de septiembre de 2020 .
  14. ^ División Territorial Administrativa de la República de Costa Rica (PDF) (en español). Editorial Digital de la Imprenta Nacional. 8 de marzo de 2017. ISBN  978-9977-58-477-5.
  15. ^ http://www.postakodumne.com Archivado el 4 de abril de 2011 en la Wayback Machine | Posta Kodum Ne - Referencia de código postal para Turquía
  16. ^ "Dirección BS7666" . Catálogo de estándares de datos . Archivos Nacionales del Reino Unido. 2 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 28 de enero de 2013 . Consultado el 15 de agosto de 2015 .
  17. ^ 40 hechos sobre el código postal para conmemorar el 40 aniversario como parte vital de la vida diaria Archivado el 16 de marzo de 2018 en Wayback Machine , Daily Mirror, 26 de agosto de 2014
  18. ^ "IVA: insolvencia" . www.gov.uk . Archivado desde el original el 6 de enero de 2018 . Consultado el 2 de mayo de 2018 .
  19. ^ ¿Quién responde a todas las cartas enviadas a Papá Noel? Archivado el25 de diciembre de 2016en la Wayback Machine , Daily Telegraph , 5 de diciembre de 2013
  20. ^ Santa: 'No soy un Superman, pero existo' Archivado 2008-01-12 en Wayback Machine , BBC News Online , 11 de diciembre de 2002
  21. ^ Libro de viajes no para padres , Lonely Planet , 2012, página 84
  22. ^ Canada Post (27 de enero de 2007). "Más de un millón de niños le escriben cartas a Santa" . Archivado desde el original el 9 de abril de 2010 . Consultado el 27 de abril de 2009 .
  23. ^ "Ook dit jaar, ayudó a bpost de Sint" . bpost.be . bpost . Consultado el 2 de mayo de 2018 .
  24. ^ "Cette année également, bpost apporte son aide à Saint-Nicolas" . bpost.be . bpost . Consultado el 2 de mayo de 2018 .
  25. ^ Charles Arthur. "Artículo del periódico The Guardian sobre códigos postales" . Theguardian.com . Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017 . Consultado el 26 de febrero de 2018 .

Enlaces externos

  • Códigos postales en Curlie
  • Unión Postal Universal
    • Direccionamiento
    • Códigos postales
  • Referencia sobre códigos postales mundiales
  • Página web de búsqueda de código postal canadiense de Canada Post