Philip Marlowe

Philip Marlowe ( / m ɑr l / ) es un personaje de ficción creado por Raymond Chandler . Marlowe apareció por primera vez con ese nombre en The Big Sleep , publicado en 1939. Los primeros cuentos de Chandler , publicados en revistas pulp como Black Mask y Dime Detective , presentaban personajes similares con nombres como "Carmady" y "John Dalmas".

Philip Marlowe
Personaje de Philip Marlowe
Bogart y Bacall El gran sueño.jpg
Humphrey Bogart como Marlowe, con Lauren Bacall como Vivian Rutledge en The Big Sleep
Primera impresión" Finger Man " (cuento)
The Big Sleep (novela)
Última aparición" The Pencil " (cuento)
Poodle Springs (novela inacabada, completada por Robert B. Parker
Creado porRaymond Chandler
Retratado por
Información en el universo
GéneroMasculino
OcupaciónDetective privado
Nacionalidadamericano

Algunos de esos cuentos se combinaron más tarde y se expandieron en novelas con Marlowe, un proceso que Chandler llamó " canibalización ", pero que se conoce más comúnmente en la publicación como un arreglo . Cuando las historias originales se volvieron a publicar años más tarde en la colección de cuentos El arte simple del asesinato , Chandler no cambió los nombres de los protagonistas a Philip Marlowe. Sus dos primeras historias, "Los chantajistas no disparan" y "Smart-Aleck Kill" (con un detective llamado Mallory), nunca se alteraron en la versión impresa, pero se unieron a las otras como casos de Marlowe para la serie de televisión Philip Marlowe, Private Eye .

El personaje de Marlowe es lo más importante dentro del género de hardboiled la novela negra que se originó en la década de 1920, especialmente en la máscara de Negro revista, en la que Dashiell Hammett 's The Continental Op y Sam Spade aparecieron por primera vez.

Debajo del detective privado bromista, bebedor y duro, Marlowe es tranquilamente contemplativo y filosófico y disfruta del ajedrez y la poesía . Si bien no teme arriesgarse a sufrir daños físicos, no ejerce la violencia simplemente para ajustar cuentas. Moralmente recto, no se deja engañar por las femmes fatales habituales del género , como Carmen Sternwood en The Big Sleep .

El tratamiento de Chandler de la novela policíaca muestra un esfuerzo por desarrollar la forma. Su primer libro de larga duración, The Big Sleep , se publicó cuando Chandler tenía 51 años; la última, Playback cuando tenía 70 años. Se produjeron siete novelas en las dos últimas décadas de su vida. Un octavo, Poodle Springs , fue completado póstumamente por Robert B. Parker y publicado años más tarde.

Al explicar el origen del personaje de Marlowe, Chandler comentó que "Marlowe simplemente surgió de la pulpa. No era una sola persona". [1] Al crear el personaje, Chandler originalmente tenía la intención de llamarlo Mallory; sus historias para la revista Black Mask presentaban personajes que se consideran precursores de Marlowe. La aparición de Marlowe coincidió con la transición de Chandler de escribir cuentos a novelas. [2]

Se dice que Chandler [3] tomó el nombre de Marlowe de Marlowe House, a la que perteneció durante su tiempo en Dulwich College . Marlowe House recibió su nombre de Christopher Marlowe , un escritor isabelino bebedor que se graduó en filosofía y trabajó en secreto para el gobierno.

Ed Bishop tuvo el papel principal en la serie dramática radiofónica Philip Marlowe de BBC Radio .

Philip Marlowe es un personaje de ficción creado por Raymond Chandler en una serie de novelas que incluyen The Big Sleep , Farewell, My Lovely y The Long Goodbye . Chandler no es coherente con la edad de Marlowe. En The Big Sleep , ambientada en 1936, la edad de Marlowe se da en 33, mientras que en The Long Goodbye (ambientada catorce años después) Marlowe tiene 42. En una carta a DJ Ibberson del 19 de abril de 1951, Chandler señaló, entre otras cosas, que Marlowe tiene 38 años y nació en Santa Rosa, California . Tenía un par de años en la universidad y algo de experiencia como investigador para una compañía de seguros y la oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles . Fue despedido de la oficina del fiscal del distrito por insubordinación (o, como dijo Marlowe, "replicar"). El investigador principal del fiscal del distrito, Bernie Ohls, es un amigo y ex colega y una fuente de información para Marlowe dentro de las fuerzas del orden.

Marlowe está a la altura del clásico seis pies y dos: setenta y tres pulgadas y media (187 cm) de altura. Pesa alrededor de 190 libras (86 kg). Primero vivió en Hobart Arms, en Franklin Avenue, cerca de North Kenmore Avenue (en The Big Sleep ), pero luego se mudó al Hotel Bristol, donde permaneció unos diez años. Para 1950 (en The Long Goodbye ) alquiló una casa en Yucca Avenue y continuó en el mismo lugar a principios de 1952 en Playback , la última novela completa de Chandler Marlowe.

Su oficina, originalmente en el séptimo piso de un edificio sin nombre en 1936, está en el n. ° 615 en el sexto piso del edificio Cahuenga en marzo / abril de 1939 (la fecha de Farewell, My Lovely ), que está en Hollywood Boulevard cerca de Ivar. North Ivar Avenue está entre North Cahuenga Boulevard al oeste y Vine Street al este. El número de teléfono de la oficina es GLenview 7537. La oficina de Marlowe es modesta y no tiene secretaria (a diferencia de Sam Spade ). Generalmente se niega a aceptar casos de divorcio .

Bebe whisky o brandy con frecuencia y en cantidades relativamente grandes. Por ejemplo, en La ventana alta , saca una botella de Four Roses y se sirve vasos para él, para Det. Teniente Breeze y Spangler. Otras veces bebe Old Forester , un bourbon de Kentucky : "Colgué y me di un trago de Old Forester para preparar mis nervios para la entrevista. Mientras lo inhalaba, escuché sus pasos tropezando por el pasillo". ( The Little Sister ) Sin embargo, en Reproducción pide una Gibson doble en un bar mientras sigue a Betty Mayfield. Además, en The Long Goodbye , él y Terry Lennox beben Gimlets .

Marlowe es experto en usar licor para soltar la lengua de las personas. Un ejemplo es en La ventana alta , cuando Marlowe finalmente persuade al teniente detective, cuyo "rostro sólido y viejo estaba arrugado y gris por la fatiga", para que tome un trago: "Breeze me miró fijamente. Luego suspiró. Luego escogió Levantó el vaso y lo probó y suspiró de nuevo y movió la cabeza hacia los lados con una media sonrisa; como hace un hombre cuando le das de beber y lo necesita mucho y está bien y el primer trago es como un vistazo a un mundo más limpio, soleado y brillante ".

Bebe café con frecuencia. Evitando el uso de filtros (ver Adiós, mi encantadora ), usa una cafetera al vacío (ver El largo adiós , capítulo 5). Fuma y prefiere los cigarrillos Camel . En casa, a veces fuma en pipa. Un adepto al ajedrez , juega casi exclusivamente contra sí mismo o juega partidas de libros.

Típico de los ojos privados clásicos, Marlowe es el eterno soltero en todas las novelas. Pero en los primeros párrafos de Poodle Springs acaba de casarse con Linda Loring, la hija divorciada del magnate de la prensa Harlan Potter. La conoce de The Long Goodbye , donde pasaron una noche juntos, y de Playback , donde ella, después de un año y medio, sorprendentemente lo llamó desde París y le propuso matrimonio ("Te estoy pidiendo que te cases conmigo"). .

Cuentos originales de Raymond Chandler

  • Los chantajistas no disparan (diciembre de 1933, Black Mask ; personaje principal llamado Mallory)
  • Smart-Aleck Kill (julio de 1934, Black Mask; Mallory)
  • Finger Man (octubre de 1934, Black Mask; Carmady)
  • Asesino bajo la lluvia (enero de 1935, Black Mask; Carmady)
  • Nevada Gas (junio de 1935, Black Mask)
  • Sangre española (noviembre de 1935, Máscara negra)
  • Guns at Cyrano's (enero de 1936, Black Mask; Ted Malvern)
  • El hombre al que le gustaban los perros (marzo de 1936, Black Mask; Carmady)
  • Noon Street Nemesis (30 de mayo de 1936, Detective Fiction Weekly; también conocido como "Pick-up on Noon Street")
  • Goldfish (junio de 1936, máscara negra)
  • The Curtain (septiembre de 1936, Black Mask; Carmady)
  • Try the Girl (enero de 1937, Black Mask; Carmady)
  • Jade de mandarín (noviembre de 1937, Dime Detective; John Dalmas)
  • Red Wind (enero de 1938, Dime Detective: John Dalmas)
  • El rey de amarillo (marzo de 1938, Dime Detective)
  • Bay City Blues (junio de 1938; Dime Detective; John Dalmas)
  • La dama del lago (enero de 1939, Dime Detective; John Dalmas)
  • Las perlas son una molestia (abril de 1939, Dime Detective)
  • El problema es mi negocio (agosto de 1939, Dime Detective; John Dalmas)
  • I'll Be Waiting (14 de octubre de 1939, Saturday Evening Post)
  • La puerta de bronce (noviembre de 1939, desconocido )
  • Sin crimen en las montañas (septiembre de 1941, Detective Story, John Evans)

Obras originales de Philip Marlowe de Raymond Chandler

  • El gran sueño (1939)
  • Adiós, amada mía (1940)
  • La ventana alta (1942)
  • La dama del lago (1943)
  • La hermanita (1949)
  • El largo adiós (1953)
  • Reproducción (1958)
  • "The Pencil" (también conocido como "Marlowe Takes On the Syndicate", "Wrong Pigeon" y "El último caso de Philip Marlowe") (1959), (cuento): el último trabajo completo de Chandler sobre Marlowe, su primer cuento de Marlowe en más de veinte años, y el primer cuento escrito originalmente sobre Marlowe.
  • La historia de Poodle Springs en Raymond Chandler Speaking (1962) (solo los primeros cuatro capítulos se completaron y luego quedaron sin terminar a la muerte de Chandler en 1959; Robert B. Parker extendió el material a una novela de larga duración, Poodle Springs en 1989)

Obras autorizadas de otros escritores

Marlowe, como apareció en el volumen 9 de Detective Conan
  • El Diez Por Ciento de Vida de Hiber Conteris (España, 1985), traducción al inglés como Ten Percent of Life de Deborah Bergmann (1987, ISBN 9-780671-634193). Marlowe investiga el "suicidio" de 1956 de un agente literario de Hollywood, uno de cuyos clientes es Raymond Chandler.
  • Philip Marlowe: A Centennial Celebration de Raymond Chandler , ed. Byron Preiss (1988, ISBN  1-59687-847-9 ; edición extendida 1999, ISBN  0-671-03890-7 ); reimprime The Pencil junto con historias de Philip Marlowe de otros autores:
    • El crimen perfecto de Max Allan Collins
    • La rubia de ojos negros de Benjamin M. Schutz
    • Gun Music de Loren D. Estleman
    • Gracia salvadora de Joyce Harrington
    • Equipo de etiqueta Maliby por Jonathan Valin
    • Rubia de ojos tristes de Dick Lochte
    • La manga vacía de WR Philbrick
    • Elección del distribuidor por Sara Paretsky
    • Red Rock de Julie Smith
    • El sur más profundo de Paco Igancio Taibo II
    • Consulta en la oscuridad por Francis M. Nevins Jr
    • En la jungla de las ciudades de Roger L. Simon
    • Star Bright de John Lutz
    • Stardust Kill de Simon Brett
    • Taquilla 246 de Robert J. Randisi
    • Limones amargos de Stuart M. Kaminsky
    • El hombre que conocía a Dick Bong de Robert Crais
    • Essence D'Orient de Edward D. Hoch
    • En el cumplimiento del deber por Jeremiah Healey
    • La coartada de Ed Gorman
    • El patio de juegos del diablo de James Grady
    • Asia de Eric Van Lustbader
    • Ratones de Robert Campbell
    • Sesenta y cuatro cuadrados de J. Madison Davis (edición de 1999)
    • Summer In Idle Valley de Roger L. Simon (edición de 1999)
  • Poodle Springs (1989, ISBN  0-399-13482-4 ), de Robert B. Parker. Una terminación autorizada del último trabajo inacabado de Chandler; el texto original 'The Poodle Springs Story' se había publicado junto con extractos de las cartas, notas y ensayos de Chandler en Raymond Chandler Speaking (1971), de Dorothy Gardener y Katherine Sorley Walker. Nueva York: Books for Library Press.
  • Quizás para soñar (1991, ISBN  0-399-13580-4 ), de Robert B. Parker. Una secuela autorizada de The Big Sleep de Chandler .
  • The Black-Eyed Blonde (2014), de John Banville escrito como "Benjamin Black", [4] es una secuela autorizada de The Long Goodbye , y reutiliza el título de la historia de Marlowe de Benjamin M. Schutz, que de otro modo no estaría relacionada.
  • Only to Sleep (2018), de Lawrence Osborne , encuentra al anciano Marlowe en México en 1988, investigando la muerte "accidental" nadando de un estafador / desarrollador endeudado.

"> File:Lady in the Lake trailer (1947).webmReproducir medios
Tráiler de La dama del lago (1947)
  • The Falcon Takes Over (1942) - (adaptación de Farewell My Lovely con el detective " The Falcon " sustituyendo a Marlowe) George Sanders como The Falcon.
  • Time to Kill (1942) - (adaptación de The High Window con el detective Michael Shayne sustituyendo a Marlowe) Lloyd Nolan como Shayne.
  • Murder, My Sweet (1944) - (adaptación de [y lanzado en el Reino Unido como] Farewell My Lovely ) Dick Powell como Marlowe.
  • El gran sueño (1946) - Humphrey Bogart como Marlowe.
  • La dama del lago (1947) - Robert Montgomery como Marlowe.
  • The Brasher Doubloon (1947) - (adaptación de [y lanzado en el Reino Unido como] The High Window ) George Montgomery como Marlowe.
  • Marlowe (1969) - (adaptación de The Little Sister ) James Garner como Marlowe. Esto se convirtió en la inspiración parcial de The Rockford Files , siendo la otra la serie Maverick .
  • El largo adiós (1973) - Elliott Gould como Marlowe.
  • Adiós, mi adorable (1975) - Robert Mitchum como Marlowe.
  • El gran sueño (1978) - Robert Mitchum como Marlowe.

Gerald Mohr en la CBS Radio serie Las aventuras de Philip Marlowe (1948-1951)
  • Lux Radio Theatre , "Murder My Sweet", adaptado de la película de 1944, CBS Radio, 11 de junio de 1945 (Dick Powell como Marlowe)
  • Las nuevas aventuras de Philip Marlowe , serie de NBC Radio, 17 de junio de 1947 al 9 de septiembre de 1947 ( Van Heflin como Marlowe)
  • Suspense , radio CBS, 10 de enero de 1948 (cameo del presentador de la serie Robert Montgomery en The Adventures of Sam Spade cross-over, "The Kandy Tooth")
  • Lux Radio Theatre , "Lady in the Lake", adaptado de la película de 1947, CBS Radio, 9 de febrero de 1948 (Robert Montgomery como Marlowe)
  • Hollywood Star Time , "Murder My Sweet", adaptado de la película de 1944, CBS Radio, 8 de junio de 1948 (Dick Powell como Marlowe)
  • The Adventures of Philip Marlowe , CBS Radio series, 26 de septiembre de 1948 al 15 de septiembre de 1951 ( Gerald Mohr como Marlowe)
  • ¡Clímax! , "The Long Goodbye", adaptado de la novela, CBS Television, 7 de octubre de 1954 (Dick Powell como Marlowe)
  • Philip Marlowe , serie de televisión ABC, 6 de octubre de 1959 al 29 de marzo de 1960 ( Philip Carey como Marlowe)
  • The BBC Presents: Philip Marlowe , BBC Radio series, 26 de septiembre de 1977 al 23 de septiembre de 1988 ( Ed Bishop como Marlowe)
  • Philip Marlowe, Private Eye , serie de televisión HBO / London Weekend, del 16 de abril de 1983 al 14 de mayo de 1983, del 27 de abril de 1986 al 3 de junio de 1986 [5] ( Powers Boothe como Marlowe)
  • Fallen Angels , " Red Wind ", adaptado del cuento, Showtime Television, 26 de noviembre de 1995 ( Danny Glover como Marlowe)
  • Poodle Springs , adaptado de la novela (un fragmento completado por Robert B. Parker ), película de HBO Television, 25 de julio de 1998 ( James Caan como Marlowe)
  • Marlowe , un piloto de televisión de 2007 ( Jason O'Mara como Marlowe)
  • En 2011, la BBC inició una serie de adaptaciones radiofónicas de todas las novelas de Philip Marlowe bajo el título Classic Chandler . Toby Stephens interpretó a Philip Marlowe en todo momento. La serie comenzó el 5 de febrero de 2011 en BBC Radio 4 con una adaptación de 90 minutos de The Big Sleep y continuó con adaptaciones de The Lady in the Lake (12 de febrero de 2011), Farewell My Lovely (19 de febrero de 2011) y una versión de 60 minutos de Reproducción (26 de febrero de 2011). La serie continuó más tarde ese año con adaptaciones de 90 minutos de The Long Goodbye (1 de octubre de 2011). The High Window (8 de octubre de 2011), The Little Sister (15 de octubre de 2011) y una versión de 60 minutos de Poodle Springs (22 de octubre de 2011).

Marlowe ha aparecido en el escenario al menos dos veces. Una adaptación de The Little Sister en 1978 en Chicago protagonizada por Mike Genovese como Marlowe. [6] En 1982, Richard Maher y Roger Michell escribieron Private Dick, en el que Chandler perdió el manuscrito de una novela y llama a Marlowe para que lo ayude a encontrarlo. La producción se presentó en Londres, con Robert Powell como Marlowe. [6]

  • Philip Marlowe: Private Eye , Byron Preiss (desarrollador), Simon & Schuster (editor), 1 de enero de 1997

  • En el episodio piloto de Bored to Death, el personaje principal Jonathan Ames (interpretado por Jason Schwartzman ) lee Farewell My Lovely y usa el nombre de Philip Marlowe como seudónimo.
  • El personaje central de Dennis Potter 'es el detective cantante es autor de novela negra Philip E. Marlow, interpretado en la versión original de televisión por Michael Gambon y en la posterior versión de la película por Robert Downey Jr.
  • Se hace referencia a Marlowe en la letra de la canción de 1979 de Burton Cummings "Dream of a Child" y "Private Investigations" de Dire Straits .
  • Los dos personajes principales de la película Radioactive Dreams se llaman Philip y Marlowe; Philip lo narra con un estilo similar al de las novelas de Chandler.
  • En el episodio de Star Trek: The Next Generation " The Big Goodbye " (obviamente en referencia a The Big Sleep y The Long Goodbye ), un mal funcionamiento de la computadora atrapa a Jean-Luc Picard , Data y Beverly Crusher en una holocubierta de detectives en Dixon Hill de la década de 1940. programa. Dixon Hill es un homenaje a personajes como Philip Marlowe y Sam Spade , entre otros.
  • En Kamen Rider W , Sokichi Narumi le da a Raito Sonozaki el nombre de "Philip" debido a su cariño por Philip Marlowe.
  • Smart Philip (2003): película de comedia criminal inspirada en el trabajo de Chandler con Tomáš Hanák como Philip Marlowe.

  • Ficción criminal para una descripción general

Notas
  1. ^ Tapa , 1969 , p. 158
  2. Lid 1969 , págs. 158-159.
  3. ^ "Quién era quién en Dulwich: Raymond Chandler" . La Sociedad de Dulwich. 1 de agosto de 2008 . Consultado el 22 de febrero de 2011 .
  4. ^ http://www.thebookseller.com/news/banville-bring-back-chandler.html
  5. ^ Philip Marlowe, detective privado en IMDb
  6. ^ a b 1932-, Lachman, Marvin (2014). El escenario de los villanos: el crimen juega en Broadway y en el West End . McFarland. ISBN 978-0-7864-9534-4. OCLC  903807427 .CS1 maint: nombres numéricos: lista de autores ( enlace )
Bibliografía
  • Lid, RW (1969), "Philip Marlowe Speaking", The Kenyon Review , Kenyon College, 31 (2): 153–178, JSTOR  4334891

  • Philip Marlowe en IMDb
  • BBC Radio 4 presenta: Chandler clásico

Audio

  • Biblioteca de la red OTR: Las aventuras de Philip Marlowe (63 episodios)