Motos acuáticas

Una moto de agua personal ( PWC ), también llamada moto de agua , es una moto de agua recreativa en la que el ciclista se sienta o se para, en lugar de dentro, como en un bote . Las motos acuáticas tienen dos categorías de estilo, la primera y la más popular es un runabout o "sentarse", donde el ciclista usa la moto acuática principalmente sentado, y la moto acuática normalmente tiene capacidad para dos o más personas. El segundo estilo es un "stand-up", donde el ciclista usa la moto de agua de pie. Los estilos de pie están diseñados para un ciclista y se utilizan más para hacer trucos, carreras y uso en competiciones. Ambos estilos tienen un motor interno que impulsa una bomba de chorro que tiene un impulsor en forma de tornillopara crear empuje para propulsión y dirección. La mayoría están diseñados para dos o tres personas, aunque existen modelos para cuatro pasajeros. Muchos de los modelos actuales están diseñados para un uso más prolongado y tienen la capacidad de combustible para realizar viajes largos, en algunos casos incluso más allá de las 100 millas (161 km). [1]

Un Honda Aquatrax en un museo en Japón
Embarcación personal en un río en el área de Tokio , 2016

Las motos acuáticas a menudo se denominan marcas registradas de motos acuáticas de Kawasaki ( Jet Ski ), Yamaha ( WaveRunner ), Bombardier ( Sea-Doo ) y Honda (AquaTrax).

La Guardia Costera de los Estados Unidos define una embarcación personal, entre otros criterios, como una embarcación con propulsión a chorro de menos de 4 m (13 pies) de largo. [2] Hay muchas " lanchas motoras " más grandes que no están clasificadas como motos acuáticas , algunas de más de 40 pies (12 m) de largo. Inventado por Jim Martin Chapman basado en la idea de combinar una motocicleta con un barco.

El primer prototipo de pie

Los scooters acuáticos, como se denominaron originalmente, se desarrollaron por primera vez en el Reino Unido y Europa a mediados de la década de 1950, con modelos como el británico Vincent Amanda de 200 cc propulsado por hélice y el alemán Wave Roller . [3] [4] Se exportaron dos mil Vincent Amandas a Australia, Asia, Europa y Estados Unidos. [5] En la década de 1960, la idea fue desarrollada aún más por Clayton Jacobson II de Lake Havasu City, Arizona , EE. UU. Originalmente un entusiasta del motocross, [6] [7] [8] La idea de Jacobson fue diseñada a mediados de la década de 1960, impulsada por una bomba de chorro interna en lugar de un motor fuera de borda , [8] hecha de aluminio, y tenía un motor fijo, manija vertical. Jacobson finalmente dejó su trabajo en la banca para dedicarse a desarrollar la idea, y tenía un prototipo funcional en 1965. Se diferenciaba ligeramente de las motos acuáticas modernas, pero tenía similitudes definidas. Completó un segundo prototipo un año después hecho de fibra de vidrio. [9] La primera moto acuática tipo Clayton que llegó al mercado fue diseñada por Bombardier a finales de la década de 1960. [10] Los diseños originales de Bombardier no fueron muy populares y Bombardier dejó el negocio antes de 1970.

Las motos de agua de pie fueron producidas por primera vez por la empresa japonesa Kawasaki (bajo la marca Jet Ski ) en 1972, [11] y aparecieron en el mercado estadounidense en 1973. Se trataba de barcos fabricados en serie para ser utilizados por un solo piloto. Si bien todavía se producen hoy en día, el diseño más popular es la variedad de asiento de PWC. Estos runabouts sentados han sido producidos por Kawasaki (Jetski), Bombardier ( Sea-Doo ), Yamaha ( WaveRunner ), Honda (AquaTrax), Polaris (Sealion) y Arctic Cat ( Tigershark ). En 2010, los principales fabricantes de motos acuáticas eran Kawasaki, Bombardier y Yamaha. Tanto Yamaha como Kawasaki continúan vendiendo modelos de pie, pero es un pequeño porcentaje del mercado en general.

Escena de carreras de PWC de pie. (Tyson Collins en la foto)

Las competiciones de carreras de PWC tienen lugar en todo el mundo. Hay varias disciplinas: carreras de velocidad en circuito cerrado, carreras de velocidad en alta mar (costa afuera), carreras de resistencia, estilo libre (estilo libre) y eventos de freeride. Para todos estos tipos de eventos, a excepción del estilo libre, existen al menos dos categorías: jets de sillín y jets de pie. Para las carreras de velocidad, el equipo se clasifica generalmente según el grado de modificaciones autorizadas: las modificaciones menores entran en la categoría denominada "stock", las modificaciones intermedias en la categoría denominada "limitada" y las modificaciones más extensas en la categoría. conocido como "F1". En freestyle y freeride estas categorías no existen, clasificamos a los competidores según el tipo de moto acuática utilizada (con stand-up o con sillín).

El deporte está regido por la Federación Mundial de Powerboating ( UIM ) reconocida por el COI . La actual serie mundial oficial que se estableció en 1996 es el Campeonato del Mundo de Aquabike . [12] El deporte también está establecido a nivel nacional y está regido por cada federación nacional miembro de la UIM . El Campeonato Mundial de Aquabike es conocido entre los deportes de motor con más entradas nacionales diferentes para cada competencia, alcanzando hasta 32 nacionalidades y 140 corredores registrados para competir en Italia en 2018. [13]

También existen otras competiciones privadas como P1 AquaX, que es una serie de carreras de motos acuáticas, lanzada por primera vez en el Reino Unido en mayo de 2011 por el promotor deportivo con sede en Londres Powerboat P1. La serie atrajo a una mezcla de corredores nuevos y actuales a un nuevo tipo de carreras y en 2013, P1 lanzó una segunda serie en los EE. UU. Tal fue la aceptación que el formato original tuvo que revisarse para hacer frente a la afluencia de nuevos ciclistas y, a finales de 2015, más de 400 ciclistas de 11 países se habían registrado para competir en un evento de AquaX.

PWC con plataforma de salvamento.
Preparación de entrenamiento Rescate Embarcaciones de agua
PWC utilizada por la policía italiana en Venecia

Las motos acuáticas son pequeñas, rápidas, fáciles de manejar, bastante fáciles de usar, asequibles y sus sistemas de propulsión no tienen hélices externas, lo que las hace más seguras para los nadadores y la vida silvestre. Por estas razones, se prefieren para uso no recreativo en lugar de pequeñas lanchas a motor.

Las motos acuáticas se utilizan para la pesca con motos acuáticas o motos acuáticas y son los segmentos de más rápido crecimiento en la industria. Son rápidos, seguros y económicos y se eligen sobre los barcos tradicionales.

Los salvavidas utilizan motos acuáticas equipadas con plataformas de rescate para rescatar a los usuarios del agua que se encuentran en dificultades y llevarlos de regreso a la costa. Los rescatistas utilizan motos acuáticas para recoger a los supervivientes de las inundaciones.

Las motos acuáticas se utilizan para hacer cumplir la ley. Debido a su velocidad y excelente maniobrabilidad, la policía y los guardabosques los utilizan para hacer cumplir las leyes en aguas costeras, lagos y ríos. [ cita requerida ]

Una PWC combinada con un sistema de reducción de lavado, que lleva equipo de altavoz a prueba de agua y GPS para instrucciones y medición de distancia, supuestamente [ cita requerida ] ha sido utilizada por entrenadores asistentes para deportes de remo en el río Tyne.

Las motos acuáticas son utilizadas por la Marina de los EE. UU. Como objetivos de superficie. [ cita requerida ] Equipada con GPS, brújula electrónica, reflector de radar y un módem de radio, la PWC es completamente remota con un enlace de dos vías. Su pequeña huella a bordo permite que se almacene y despliegue desde los buques más pequeños, y se ha utilizado para prácticas de tiro para todo, desde 5 pulgadas (13 cm) hasta armas pequeñas. [ cita requerida ]

Algunas motos acuáticas transportan hasta cuatro pasajeros, contienen motores de hasta 300 caballos de fuerza (220 kW) , alcanzan velocidades de hasta 70 millas por hora (110 km / h), transportan 25 galones estadounidenses (95  l ) de combustible y cuentan con comodidades tales como colchonetas para el sol y asientos de crucero extra acolchados.

La industria estadounidense de motos acuáticas llegó a un acuerdo con la Guardia Costera de los Estados Unidos en 1999 (ver otoño, actas de la BSAC de 1999), acordando limitar la velocidad de una moto acuática a 65 mph en un protocolo de prueba específico.

Antes de 1991, las emisiones de PWC no estaban reguladas en los Estados Unidos. Muchos estaban propulsados ​​por motores de ciclo de dos tiempos , que son más pequeños y livianos que los motores de ciclo de cuatro tiempos , pero más contaminantes. Los motores simples de dos tiempos se lubrican con un método de "pérdida total", mezclando aceite lubricante con su combustible; se estima que generan gases de escape en exceso del 25% de su combustible y aceite sin quemar, además de los productos de combustión incompleta y completa.

Las enmiendas de 1990 a la Ley de Aire Limpio permitieron a la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. Comenzar a regular todos los motores marinos recreativos, incluidas las PWC, así como otros motores de combustión interna todoterreno . La agencia inició un diálogo con los fabricantes en 1991, lo que resultó en reglamentos que se promulgaron en 1996. Estos reglamentos, que entraron en vigor entre 1998 y 2006, se consideran estándares promediados porque permiten a los fabricantes compensar los motores más contaminantes de su gama de productos. ofreciendo otros motores que superan el estándar. California y, posteriormente, Nueva York, a su vez, adoptaron regulaciones más estrictas que la norma federal. Posteriormente a 2004, cuando entraron en vigencia las reducciones máximas de emisiones requeridas por California, la mayoría sustancial de las nuevas unidades de PWC vendidas en los Estados Unidos cumplieron con los estándares de emisiones más bajos establecidos por California.

Incluso la moto de agua más grande, la Sea-Doo LRV, se puede cargar fácilmente en un remolque y transportar de un cuerpo de agua a otro.

Para cumplir con estas regulaciones, los fabricantes han adoptado una variedad de mejoras, incluido un mayor uso de motores de cuatro tiempos, el uso de inyección directa para dos tiempos y el uso de convertidores catalíticos y otras medidas para frenar la contaminación que en general han reducido las emisiones por aproximadamente el 75% en comparación con los modelos de prerregulación.

En algunas áreas, como Lake Tahoe , los motores fuera de borda y las PWC están permitidos si cumplen con las regulaciones de la EPA de 2006 o de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) de 2001. Algunas PWC de modelos anteriores a 2006 cumplen con este estándar de la EPA, incluidas todas las marcas y modelos de cuatro tiempos y todos los modelos de inyección directa (sin carburador) de ciclo de dos tiempos . [14]

Grupos ambientalistas como la Fundación Surfrider y la Red Bluewater afirman que se podría lograr un progreso más rápido y que el número cada vez menor de embarcaciones en uso anteriores a 1998 continúa emitiendo una contaminación sustancial.

En contra de esto, grupos de la industria como la Asociación de la Industria de Embarcaciones Personales señalan que los grupos ambientalistas continúan citando los niveles de contaminación de las embarcaciones de prerregulación e ignoran las mejoras realizadas a los modelos más nuevos; y además, que las embarcaciones personales se señalan injustamente cuando no son más contaminantes que otras embarcaciones a motor.

Etiqueta de advertencia de PWC que indica el riesgo de lesiones en la cavidad corporal

Aparte de los peligros obvios de colisiones y averías mecánicas comunes a todos los vehículos , operar o conducir una moto acuática puede implicar un riesgo de lesiones en los orificios . [15] [16] Estas lesiones son típicas de los tipos de lesiones que experimentan los esquiadores acuáticos como resultado de caer al agua a gran velocidad. [17] Estas lesiones pueden ocurrir simplemente por caer al agua a gran velocidad o pueden ocurrir desde el extremo de salida del chorro de la bomba. Un ciclista que se cae (o es expulsado) de la espalda puede aterrizar directamente en el camino del chorro de agua a alta presión de la PWC. A menos que un ciclista esté vestido apropiadamente con prendas hechas de una sustancia fuerte y espesa como el neopreno (como se encuentra comúnmente en los trajes de neopreno ), el chorro puede penetrar cualquier orificio que alcance. Todos los principales fabricantes de motos acuáticas advierten sobre este riesgo y recomiendan que los pasajeros usen pantalones de neopreno o una protección equivalente. La American Waterski Racing Association recomienda que todos sus corredores usen pantalones de neopreno por esta misma razón.

Estas lesiones por orificios pueden provocar una discapacidad permanente o la muerte. [18] [19] Por ejemplo, en 2006, la Corte de Apelaciones de California para el Primer Distrito de Apelaciones confirmó un veredicto del jurado del condado de Napa de $ 3.7 millones contra Polaris Industries que surgió de uno de esos incidentes (que tuvo efectos devastadores en la parte inferior del abdomen de la víctima) . [20] También es posible que varios pasajeros en la misma PWC sufran lesiones por orificios en un solo accidente, como ocurrió en un accidente de 2007 en Mission Bay que resultó en un veredicto del jurado del condado de San Diego afirmado en su totalidad en la apelación en 2014. [21]

Si bien también es poco común, las lesiones de la columna vertebral pueden ocurrir durante el salto de surf y, potencialmente, el salto de estela. [22] Todos los manuales del propietario de los fabricantes de motos acuáticas incluyen advertencias sobre saltos a alturas excesivas u operar una moto acuática si hay antecedentes de lesiones en la espalda. Las etiquetas actuales en el producto dicen "Saltar estelas u olas pueden aumentar el riesgo de lesiones de la columna vertebral (parálisis)". [23] El manual del propietario actual de Kawasaki establece: "Reduzca la velocidad antes de cruzar las olas. No conduzca si tiene una condición de espalda. La operación a alta velocidad en aguas agitadas o agitadas puede causar lesiones en la espalda". [24]

Otro riesgo de lesiones poco común, pero único con las lanchas a motor, es ser succionado por el lado de admisión del chorro de la bomba. Los productos actuales de PWC contienen advertencias en el producto que dicen: " Manténgase alejado de la rejilla de admisión mientras el motor está encendido. Artículos como cabello largo, ropa suelta o correas de PFD pueden enredarse en las piezas móviles y provocar lesiones graves o ahogamiento". [25]

Ha habido accidentes mortales con motos acuáticas. En un caso notable, el astronauta estadounidense Alan G. Poindexter murió en 2012 a causa de las lesiones sufridas en un accidente de Jet Ski en Florida . [26]

  • Aqua scooter (de interés histórico)
  • Flyboard
  • Bicicleta mojada
  • Yamaha Superjet
  • Yamaha Wave Blaster
  • Videojuegos con motos acuáticas:
    • Carrera de olas
      • Carrera de olas 64
      • Carrera de olas: Tormenta azul
    • Jet X2O
    • Amerizaje

  1. ^ "Embarcación personal" . boats.com.
  2. ^ US Coast Guard "Estadísticas anuales de navegación, 2006". uscgboating.org Archivado el 2 de septiembre de 2009 en la Wayback Machine.
  3. ^ archive.wmlnj.org/var/www/TheWestfieldLeader/1956/1956-10-04/pg_0018.pdf .
  4. ^ books.google.com/books?id=iSUDAAAAMBAJ&pg=PA98&lpg=PA98 .
  5. ^ www.voc.uk.com/net/docs/17/17-553-14.pdf Archivado el 1 de enero de 2014 en Wayback Machine .
  6. ^ Sampsell, Michael M .; et al. (2002). Reconstrucción y litigio de accidentes de embarcaciones . Publicaciones de Abogados y Jueces. págs. 63–4. ISBN 0-913875-79-1.
  7. ^ "Embarcación personal" . Instituto de Tecnología de Massachusetts. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2003.
  8. ^ a b Acción, Johnny; Adams, Tania; Packer, Matt (2006). Origen de las cosas cotidianas . Sterling Publishing. págs.  124 . ISBN 1-4027-4302-5.
  9. ^ "Evolución de las motos de agua" . boats.com. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2007 . Consultado el 19 de mayo de 2011 .
  10. ^ "Cómo Sea-Doo lanzó la industria de embarcaciones personales" . Consultado el 11 de diciembre de 2014 .
  11. ^ http://edition.cnn.com/2017/06/13/world/gallery/japanese-inventions-changed-how-we-live/index.html
  12. ^ https://www.uim.sport/Wys.aspx?num=3
  13. ^ https://www.lanuovasardegna.it/olbia/cronaca/2018/03/11/news/il-mondiale-di-aquabike-ora-sbarca-al-molo-brin-1.16581313
  14. ^ "Embarcación" . Agencia de Planificación Regional de Tahoe . Consultado el 14 de mayo de 2021 .
  15. ^ Jim Stingl, "Diviértete en tu moto de agua, ten cuidado", Milwaukee Journal Sentinel , 28 de junio de 2000, pág.
  16. ^ Roy Scott Hickman y Michael M. Sampsel, Reconstrucción y litigio de accidentes de barco ( Tucson : Lawyers & Judges Publishing Company, 2003), 78.
  17. ^ Ver Romano RL. Burgess EM. Implicaciones médicas del esquí acuático, Clin Orthop, 22: 140-145 (1962); David Pfanner, Salpingitis y esquí acuático FRCS The Medical Journal of Australia, 2/1964 .; Moore AT: Esquí acuático en el Simposio sobre lesiones en el deporte. Editado por Armstrong JR, Tucker WE; London Staples, 1964; McCarthy GF. Peligros del esquí acuático. Med J Aust. 1969; 1: 481; David C. Morton, Gynecological Complications of Water Skiing MRCOG Gosford District Hospital, New South Wales Medical Journal of Australia, 20 de junio de 1970. Los primeros informes de esquí acuático de este tipo de lesión aparecieron a principios de la década de 1960 y continúan en la actualidad. Antes de ese momento no se reportaron heridos de este tipo. Se han producido informes similares de este tipo de lesiones en parques de toboganes y otras instalaciones similares. Una vez más, la tasa de aparición de este tipo de lesiones parece ser muy baja.
  18. ^ Bernard Descottes, Fouzi Lachachi, Issifou Moumouni, Sylvaine Durand-Fontanier y Ramy Geballa, "Informe de caso: Lesión rectal causada por accidente de embarcación personal", Enfermedades del colon y recto 46, no. 7 (junio de 2003): 971-972. El paciente de 16 años descrito en este caso clínico falleció. La autopsia reveló que la principal causa de muerte fue el síndrome de shock tóxico causado por el desgarro rectal.
  19. ^ David P. Parsons, Harry A. Kahn, John T. Isler y Richard P. Billingham, "Informe de caso: Lesión rectal causada por accidente de embarcación personal", Enfermedades del colon y recto 42, no. 7 (julio de 1999): 959-960. El paciente descrito en este caso clínico sobrevivió.
  20. ^ Ford contra Industrias Polaris, Inc. , 139 Cal. App. 4 ° 755, 43 Cal. Rptr. 3d 215 (2006). La demandante sobrevivió gracias a los heroicos esfuerzos delpersonal del Centro Médico de UC Davis (el tribunal señaló que necesitaba una "reanimación masiva") pero quedó permanentemente discapacitada por sus lesiones; por ejemplo, no tiene control intestinal.
  21. ^ Colombo contra BRP US Inc. , 230 Cal. App. 4º 1442; 179 Cal. Rptr. 3d 580 (2014). Como explicó el tribunal de apelaciones en su opinión, este caso se retrasó después de que el propietario de PWC iniciara un procedimiento en un tribunal federal en virtud de la Ley de limitación de responsabilidad de 1851 .
  22. ^ Am Surg. Julio de 2002; 68 (7): 624-7. Patrón de lesiones causadas por motos acuáticas . Haan JM, Kramer ME, Scalea ™; J Trauma. Diciembre de 2004; 57 (6): 1308-10. Fracturas toracolumbares asociadas al uso de motos acuáticas. Carmel A, Drescher MJ, Leitner Y, Gepstein R.
  23. ^ Proyecto conjunto de etiqueta de la industria / USCG de 2001, Promoción de seguridad y control de lesiones, 2001, vol. 8, núm. 2, págs. 71-81; Etiquetado para embarcaciones personales.
  24. ^ Manual del propietario de JT1100-G1, páginas 53-54
  25. ^ Proyecto conjunto de etiqueta de la industria / USCG de 2001, Promoción de seguridad y control de lesiones, 2001, vol. 8, núm. 2, págs. 71-81; Etiquetado para embarcaciones personales
  26. ^ [1]

  • Asociación Internacional de Náutica de Jet Sports
  • Embarcación personal en Curlie
  • Federació Catalana de Motonàutica