La extinción de Olson

La extinción de Olson fue una extinción masiva que ocurrió hace 273  millones de años en el Guadalupiano temprano del período Pérmico y que es anterior al evento de extinción Pérmico-Triásico . [1] Lleva el nombre de Everett C. Olson . Hubo una pausa y un cambio repentino entre las faunas del Pérmico temprano y el Pérmico medio / tardío . Desde entonces, este evento se ha realizado en muchos grupos, incluidas plantas, invertebrados marinos y tetrápodos .

La primera evidencia de extinción se produjo cuando Everett C. Olson notó una pausa entre las primeras faunas del Pérmico dominadas por pelicosaurios y las faunas dominadas por terápsidos del Pérmico medio y tardío. Considerado por primera vez como una brecha de conservación en el registro fósil, el evento se denominó originalmente 'Olson's Gap'. [2] [3] Para agravar la dificultad para identificar la causa de la 'brecha', los investigadores tenían dificultades para resolver la incertidumbre que existe con respecto a la duración de la extinción general y sobre el momento y la duración de las extinciones de varios grupos dentro del mayor proceso. Surgieron teorías que sugirieron que la extinción se prolongó, se extendió a lo largo de varios millones de años [4]o que múltiples pulsos de extinción precedieron al evento de extinción del Pérmico-Triásico. [1] [5] [6] El impacto de la Extinción de Olson amplificó los efectos del evento de extinción Pérmico-Triásico y la extinción final mató solo alrededor del 80% de las especies vivas en ese momento, mientras que las otras pérdidas ocurrieron durante el primer pulso o el intervalo entre pulsos.

Durante las décadas de 1990 y 2000, los investigadores reunieron evidencia sobre la biodiversidad de plantas, organismos marinos y tetrápodos que indicaron que un pulso de extinción anterior al evento de extinción del Pérmico-Triásico tuvo un profundo impacto en la vida en la tierra. En tierra, Sahney y Benton demostraron que incluso descontando los escasos conjuntos fósiles del período de extinción, el evento puede ser confirmado por las etapas de tiempo que ponen entre corchetes el evento, ya que se han encontrado secciones bien conservadas del registro fósil tanto antes como después del evento y se refirieron al evento como "La extinción de Olson". [1]La 'Brecha' finalmente se cerró en 2012 cuando Michael Benton confirmó que el registro fósil terrestre del Pérmico Medio está bien representado por localidades fósiles en el suroeste de Estados Unidos y la Rusia europea y que la brecha no es un artefacto de un registro de rocas pobre desde allí. no hay correlación entre los registros geológicos y biológicos del Pérmico Medio. [7]

A pesar del cierre de Olson's Gap, la presencia de un evento de extinción en el límite entre Kungurian y Roadian todavía se discutía. Se argumentó que la disminución observada en la diversidad podría deberse al cambio en la ubicación del mayor tamaño de muestra de las regiones paleoecuatoriales a paleoecuatoriales: las regiones ecuatoriales tienden a tener una mayor diversidad en la mayoría de los grupos modernos. [8] Sin embargo, una revisión exhaustiva de las formaciones portadoras de tetrápodos durante el Kungurian y el Roadian encontró evidencia de que el recambio de fauna en este momento no es el resultado del cambio en la localidad de muestreo; las faunas templadas del Pérmico temprano son más similares a las faunas ecuatoriales del Pérmico temprano que las faunas templadas del Pérmico medio. [9]También se demostró que en todo el Pérmico, la mayor diversidad se encontró en las regiones templadas en lugar de las regiones ecuatoriales y, por lo tanto, la caída en la diversidad no podría deberse a un mayor muestreo de latitudes templadas. [9]

No existe una teoría ampliamente aceptada sobre la causa de la extinción de Olson. Investigaciones recientes han indicado que el cambio climático puede ser una posible causa: se observaron ambientes extremos en el Pérmico de Kansas que resultaron de una combinación de clima cálido y aguas ácidas, particularmente coincidente con la Extinción de Olson. [10] Se desconoce si este cambio climático fue el resultado de los procesos naturales de la Tierra o si fue exacerbado por otro evento.