Nakuru

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a navegaciónSaltar a buscar
Ciudad de Nakuru, Kenia
En el sentido de las agujas del reloj: amanecer en Nakuru, flamencos en el lago Nakuru, Avenue Suites Hotel, Baboon Cliff, Nakuru Skyline, Merica Hotel y entrada al Parque Nacional del Lago Nakuru.
En el sentido de las agujas del reloj: amanecer en Nakuru, flamencos en el lago Nakuru , Avenue Suites Hotel, Baboon Cliff, Nakuru Skyline, Merica Hotel y entrada al Parque Nacional del Lago Nakuru .
La ciudad de Nakuru, Kenia, se encuentra en Kenia
Ciudad de Nakuru, Kenia
Ciudad de Nakuru, Kenia
Donde es la ciudad de Nakuru
Coordenadas: 0 ° 18′S 36 ° 4′E / 0.300 ° S 36.067 ° E / -0,300; 36.067Coordenadas : 0 ° 18′S 36 ° 4′E  / 0.300°S 36.067°E / -0.300; 36.067
País Kenia
condadoCondado de Nakuru
Fundado1904
Elevación
1.850 m (6.070 pies)
Población
 • Total570,674
Demonym (s)Naxarese
Zona horariaUTC + 3 ( COMER )

Nakuru es la tercera ciudad más grande de Kenia después de Nairobi y Mombasa en ese orden. Lo que más se tomó Kisumu para convertirse en la tercera área urbana más grande de Kenia después del censo de 2019. [1] Es la capital del condado de Nakuru y antigua capital de la provincia del Valle del Rift, así como el hogar de Flamingo Radio [1], que es la radio neourbana más grande de la metrópoli. Su población urbana y rural es de 570,674 habitantes según el censo de 2019. [2] Es el centro urbano más grande del Valle del Rift con Eldoret en Uasin Gishu.siguiendo de cerca. Nakuru se encuentra a unos 1.850 m sobre el nivel del mar. Los nombres alternativos incluyen Nax o Naxar (de Naxareth) y Nax Vegas de la iteración Las Vegas.

Historia

Nakuru en 1913

La historia de Nakuru [3] quizás se remonta al período prehistórico debido a los descubrimientos arqueológicos ubicados a unos 8 km del distrito central de negocios en la reserva de Hyrax Hill . [4] Nakuru es el cuarto centro urbano más grande de Kenia con una población de 570,674. (La ciudad moderna, como muchas otras en Kenia, deriva su nombre de la gente de habla 'Maasai' de Kenia). Nakuru fue establecida por los británicos como parte de las tierras altas blancas durante la era colonial y ha seguido creciendo hasta convertirse en una ciudad cosmopolita. ciudad. Recibió el estatus de municipio en 1904 y se convirtió en municipio en 1952.

La historia de Kenia como país está estrechamente entrelazada con la de Nakuru como ciudad y distrito que ahora es un condado. El primer y segundo presidentes de Kenia ( Jomo Kenyatta y Daniel Arap Moi ) mantuvieron sus residencias semioficiales dentro de la ciudad. La ciudad ha sido durante mucho tiempo un semillero de la política de Kenia y fue el hogar de una variedad de políticos pintorescos, incluidos el difunto Kariuki Chotara , Kihika Kimani y los difuntos Mirugi Kariuki y Koigi Wamwere.

En 2006, el entonces diputado Mirugi Kariuki murió en un accidente aéreo en Marsabit cuando se dirigía a una reunión de paz. El accidente también mató a otros cinco miembros del parlamento. Las siguientes elecciones parciales fueron impugnadas y ganadas por su hijo, William Kariuki Mirugi, del partido Narc-Kenia . A la edad de 27 años, Hon. William Kariuki Mirugi se convirtió en uno de los miembros más jóvenes del parlamento en representar a la circunscripción de la ciudad de Nakuru . Sin embargo, fue derrotado por Lee Kinyanjui durante las elecciones generales de 2007 venciendo a su rival cercano, el pastor Mike Brawan . La violencia postelectoral de 2007 también afectó a la ciudad, con decenas de edificios incendiados por varias facciones.[5]

El 3 de junio de 2021, Nakuru recibió el respaldo oficial para el estatus de ciudad después de que el Senado de Kenia votara a favor de su elevación de municipio. [6] [7] El presidente de la República de Kenia deberá otorgar una carta de la ciudad para la transformación oficial al estatus de ciudad. Si recibe la carta y una vez, Nakuru será la cuarta ciudad de Kenia después de la ciudad de Nairobi, la ciudad de Mombasa y la ciudad de Kisumu.

Geografía

Jardines de Nyayo

La ciudad de Nakuru está situada en el condado de Nakuru, Kenia. Se encuentra a 1.850 metros sobre el nivel del mar en las tierras altas de Kenia, lo que le da un clima similar, aunque un poco más frío, al de Nairobi.

Paisaje urbano

Clima

Como la mayoría de las ciudades del valle del Rift, Nakuru disfruta de un clima templado durante todo el año, pero las temperaturas caen significativamente por la noche y durante la estación fría de junio a agosto. La ciudad tiene un clima mediterráneo de verano cálido ( clasificación climática de Köppen Csb ).

Los datos climáticos de Nakuru
MesenefebmarabrMayojunjulagosepoctnovdicAño
Promedio alto ° C (° F)27,3
(81,1)
27,9
(82,2)
28,0
(82,4)
25,8
(78,4)
24,8
(76,6)
24,4
(75,9)
23,8
(74,8)
24,1
(75,4)
25,5
(77,9)
25,3
(77,5)
24,4
(75,9)
25,8
(78,4)
25,6
(78,1)
Promedio bajo ° C (° F)8,7
(47,7)
9,2
(48,6)
9,9
(49,8)
11,6
(52,9)
11,2
(52,2)
10,2
(50,4)
10,1
(50,2)
9,8
(49,6)
8,9
(48,0)
9,1
(48,4)
10,0
(50,0)
8,9
(48,0)
9,8
(49,6)
Promedio de precipitación mm (pulgadas)29
(1,1)
45
(1,8)
69
(2,7)
141
(5,6)
130
(5,1)
79
(3,1)
92
(3,6)
105
(4,1)
89
(3,5)
70
(2,8)
70
(2,8)
44
(1,7)
963
(37,9)
Días de precipitación promedio66917151112141112136132
Fuente: Organización Meteorológica Mundial [8]

Jardines

Jardines Nyayo

Se encuentra a lo largo de la avenida Kenyatta en Nakuru, condado de Nakuru, Kenia.

Economía

Avenida Kenyatta, Nakuru

La agricultura , la industria y el turismo son la columna vertebral de la economía de Nakuru. El área que rodea la ciudad es conocida por su vasto potencial agrícola con numerosas pequeñas granjas y también grandes empresas agrícolas. Los principales cultivos que se cultivan en los alrededores de Nakuru y se comercializan en la ciudad incluyen café, trigo, cebada , maíz, frijoles y patatas. Estos cultivos se almacenan en silos masivos en las afueras de la ciudad por la Junta Nacional de Cereales y Productos y Lesiolo Grain Handlers Limited . Los cultivos proporcionan la materia prima primaria para las industrias manufactureras que se encuentran en Nakuru y Nairobi. Estas industrias incluyen la molienda de harina y las desmotadoras de granos. La ganadería lechera es una actividad económica clave y proporciona los insumos para varias plantas procesadoras de leche en la ciudad.

Otras industrias manufactureras incluyen la fábrica de jabón Menengai, la planta de automóviles y motocicletas en general, la planta de baterías Eveready, Fertiplant East Africa y muchas más.

La ciudad también se enorgullece de ser el hogar de las cadenas de supermercados minoristas más grandes de Kenia. Los supermercados Nakumatt, Naivas, Tuskys y Gilanis se fundaron en Nakuru.

Según un estudio de la ONU publicado en 2011, Nakuru es la ciudad de África de más rápido crecimiento y la cuarta del mundo.

La ciudad también es un centro para varios negocios minoristas que brindan bienes y servicios a los sectores manufacturero y agrícola. Un gran mercado público se encuentra al oeste de la ciudad en la vía principal hacia la capital, Nairobi .

Recursos humanos

Educación

Educación superior e investigación

Universidad de Mount Kenya (MKU) sucursal de la ciudad de Nakuru

Nakuru es también un importante centro educativo. Es el hogar de la Universidad Egerton , una gran universidad pública, y la Universidad de Kabarak , una universidad privada asociada con los intereses comerciales y religiosos del ex presidente Moi. La escuela Molo Academy (tanto primaria como secundaria) se encuentra aquí) El Instituto de Tecnología del Valle del Rift también tiene su sede aquí, al igual que el Instituto de Capacitación Industrial de Kenia (KITI). El Instituto de Gestión de Kenia(KIM) tiene una sucursal universitaria en Nakuru. Nakuru se está convirtiendo ahora en un centro académico con campus para la Universidad de Nairobi, la Universidad Kenyatta, la Universidad de Ciencia y Tecnología Jomo Kenyatta, la Universidad Mount Kenya, la Universidad Laikipia, la Universidad Metodista de Kenia que se está estableciendo en la ciudad. Otras instituciones importantes incluyen el Instituto de Estudios Avanzados, el Instituto de Ciencias Biomédicas y Tecnología de Kenia.(KIBSAT), Institute of Advanced Technology (IAT), Tracom College, AIRADS, Savannah Institute for Business and Informatics (SIBI) y el más reciente Nakuru Training Institute (NTI), que es un proyecto de la Asociación de Profesionales Cristianos de Nakuru. El instituto, conocido popularmente como Centro de la Esperanza, capacita a los jóvenes a tarifas moderadas y ofrece patrocinio total a los necesitados de la comunidad. Se asocia con Nakurun Lapset (Finlandia), entre otros. Mwangaza College, inicialmente llamado Centro Bishop Ndingi para la formación de habilidades, es también otra universidad conocida en Nakuru.

Educación primaria y secundaria

Nakuru también alberga numerosas escuelas secundarias públicas y privadas. Las escuelas públicas incluyen Nakuru Boys High School y Nakuru Girls High School, anteriormente Nakuru High School, fundada en 1926 como una escuela para niños colonos europeos, y Menengai High School y Nakuru Day High School .

Sistema de bibliotecas públicas

Hay una biblioteca pública bien surtida dirigida por el Servicio de Bibliotecas Nacionales de Kenia. La biblioteca está a lo largo de la carretera Moses Mudavadi, a poca distancia del centro de la ciudad.

Martin Gicinga en la Biblioteca Pública de Nakuru.jpg

Salud pública

El hospital de Nakuru es uno de los más grandes del condado, anteriormente el más grande de la provincia del Valle del Rift. También alberga el Hospital Nakuru War Memorial, inaugurado poco después de la Primera Guerra Mundial por Norman Jewell para conmemorar a las tropas africanas y europeas.

Seguridad pública

Policía y aplicación de la ley

Lucha contra incendios

Transporte

Mundo desde el bosque de Menengai, Nakuru

Aire

Nakuru es el hogar de la pista de aterrizaje de Lanet que fue aprobada en 2017 para la actualización a un aeropuerto internacional por el Ministerio de Transporte y el gobierno del condado.

Nakuru también alberga la pista de aterrizaje de Kabarak, ubicada a 20 kilómetros (12 millas) del centro de la ciudad.

Calles y carreteras

Dondori road C86 que une la ciudad con el centro de Kenia. La carretera Eldoret-Nairobi pasa por esta ciudad que une el condado de Uasin Gishu con la capital, Nairobi .

Carril

La vía de vía estrecha de Rift Valley Railways atraviesa la ciudad con una estación de tren ubicada en el borde del CBD. conecta con las ciudades de Nairobi y Mombasa al este y Kisumu y Eldoret al oeste.

Actualmente, el gobierno está ampliando el ferrocarril de ancho estándar más nuevo de Nairobi a Nakuru y más adelante a Kisumu con una nueva estación planeada para la ciudad. Se espera que la línea de ferrocarril llegue a la vecina ciudad de Naivasha en junio de 2019.

Turismo

Nakuru es el hogar del lago Nakuru , uno de los lagos de soda del Valle del Rift , que forma parte del Parque Nacional del Lago Nakuru . El parque tiene una gran cantidad de flamencos que se pueden ver forrajeando en el lago poco profundo. El parque también tiene muchos animales salvajes que se pueden ver durante un safari. Además de los animales, se puede acceder a muchos otros sitios de interés desde Nakuru. Estos incluyen el cráter Menengai , un volcán inactivo . Pequeñas fumarolas y respiraderos de vapor se pueden observar regularmente dentro de la caldera boscosadesde arriba. El segundo cráter volcánico sobreviviente más grande del mundo, se hunde 483 m desde el borde y se puede acceder a la cumbre a pie o en vehículo a 8 km de la carretera principal a Nyahururu . El suelo del cráter cubierto de madera es una reserva natural.

Aunque el lago Bogoria y el lago Baringo se encuentran en el condado de Baringo , se puede acceder fácilmente a ellos desde Nakuru. Estos también son importantes sitios de atracción turística.

El sitio prehistórico de Hyrax Hill , descubierto por los Leakey en 1926, se considera un sitio importante del Neolítico y la Edad del Hierro . El museo contiguo presenta hallazgos de varias excavaciones cercanas.

Una sección del horizonte de Nakuru , el lago Nakuru está en el otro extremo.

Cultura y vida contemporánea

Cocina

La cultura gastronómica de Nakuru incluye una variedad de cocinas locales e internacionales.

Deportes

Estadio Afraha

Afraha Stadium es un estadio de usos múltiples en Nakuru, Kenia. Se usa principalmente para partidos de fútbol y es el estadio local de Nakuru AllStars de la Kenyan Premier League y Ulinzi Stars de la Kenyan Premier League. El estadio tiene capacidad para 8.200 personas y se inauguró en 1948. El estadio está a dos kilómetros del famoso Parque Nacional del Lago Nakuru. A pesar de que es un estadio de fútbol, ​​se hizo famoso por albergar muchas reuniones políticas, incluida la serie de cambios de constitución promovida por GEMA que se llevó a cabo en la década de 1970. El antiguo partido gobernante KANU también celebró muchas reuniones destacadas allí durante la era Moi. Nakuru también ofrece una gran experiencia y oportunidad para los patinadores locales que se destacan fácilmente en el área del mercado Maasai los fines de semana. El mercado Maasai también se adapta a la creciente escena del skate en Nakuru.

Club deportivo del Valle del Rift

El Rift Valley Sports Club se encuentra en el centro de la ciudad. El club fue fundado en 1907 por colonos europeos blancos que se habían establecido en Nakuru a principios del siglo XX. En este club se organizan una serie de actividades deportivas y el cricket es uno de los más populares . La comunidad india local se puede encontrar en los partidos de cricket durante todo el año.

Club de atletismo de Nakuru

La ciudad alberga un festival anual de rugby denominado "The Great Rift 10-a-side" que presenta a equipos de toda la región de África Oriental. Se lleva a cabo en el Club de Atletismo de Nakuru. También es una de las seis ciudades que albergan una etapa del circuito nacional de rugby a siete, un evento extremadamente popular que se lleva a cabo en el club de atletismo y que atrae a miles de fanáticos en todo el país. La pierna de Nakurus se conoce como el prinsloo sevens y su popularidad y ambiente de fiesta que trae a la ciudad ha contribuido al apodo de Nakurus como Nax Vegas.

Deportes de motor

Una pista de carreras de motor, Nakuru Park, (que no debe confundirse con el circuito Langa Langa cerca de Gilgil ) operó en el área de Lake View Estate desde 1956 hasta mediados de la década de 1980. [9]

Flamencos en el lago Nakuru

Personas

Nakuru está poblado por personas de todo Kenia y de muchas regiones del mundo. La población es predominantemente Kikuyu y Kalenjin pero tiene un aire cosmopolita. La ciudad tiene una población considerable de kenianos de origen indio y algunas de las familias de colonos originales también se han quedado en el área. En el censo de población de Kenia de 2009, Nakuru tenía la cuarta población urbana más grande de Kenia.

Las ciudades circundantes incluyen Lanet, que se encuentra aproximadamente a 10 km de Nakuru, predominantemente una ciudad residencial y hogar de la Academia de las Fuerzas Moi y una base del ejército . Njoro se encuentra a 20 km de Nakuru y es una pequeña ciudad agrícola con una universidad local destinada a promover el desarrollo agrícola en Kenia , a saber, la Universidad Egerton (fundada en 1934).

Nakuru es ahora la sede del condado de Nakuru recién creado en los condados de Kenia . El gobernador actual es Lee Kinyanjui y el miembro del parlamento de la ciudad es David Gikaria . La senadora de Nakuru es Susan Kihika .

Personajes famosos de la ciudad de Nakuru

Músicos: Avril Nyambura, Teferah, Ngangalito, Samidoh, Allan Aron, Mimah, Shaffie, Mavo on da beat, Sifa, Hush BK, Lexsill, Tory Lynn, Silverstone Barz, Savara Mugidi (Sauti sol). [10]

Ciudades hermanas

  • Nakuru es una ciudad hermana de:
PaísCiudadCondado / Distrito / Provincia / Región / EstadoFecha
 EE.UUEast OrangeNew Jerseydesconocido [11]

Ver también

  • Diócesis Católica Romana de Nakuru
  • Estaciones de tren en Kenia
  • Condado de Nakuru
  • Parque Nacional del lago Nakuru
  • Bosque de Menengai

Referencias

  1. ^ Oficina Nacional de Estadísticas de Kenia (21 de febrero de 2020). Censo de población y vivienda de Kenia 2019 Volumen II: Distribución de la población por unidades administrativas (Informe). Oficina Nacional de Estadísticas de Kenia. pag. 241. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2020 . Consultado el 3 de marzo de 2020 . Distribución de la población por centros urbanos Nairobi: 4.397.073; Mombasa: 1.208.333; Nakuru: 570 674; Ruiru; 490.120; Eldoret: 475.716; Kisumu: 397,957
  2. ^ "Kenia | Agencia de Estados Unidos para el desarrollo internacional" (PDF) . Kenya.usaid.gov. Archivado desde el original (PDF) el 23 de febrero de 2013 . Consultado el 10 de diciembre de 2013 .
  3. ^ "Nakuru - Kenia - Margiti! El mercado" . Margiti.com. 20 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2012 . Consultado el 10 de diciembre de 2013 .
  4. ^ "Acerca de Us1 - Gobierno del condado de Nakuru" . Archivado desde el original el 28 de octubre de 2018 . Consultado el 11 de mayo de 2020 .
  5. ^ "África | Toque de queda después de los enfrentamientos en la ciudad de Kenia" . Noticias de la BBC. 25 de enero de 2008. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2017 . Consultado el 10 de diciembre de 2013 .
  6. ^ 4 de junio de 2021, viernes. "El Senado aprueba la oferta de Nakuru para el estatus de ciudad" . Business Daily . Consultado el 16 de junio de 2021 .
  7. ^ Gachuhi, Kennedy. "El largo viaje de la ciudad de Nakuru al estatus de ciudad" . El estándar . Consultado el 16 de junio de 2021 .
  8. ^ "Servicio de información meteorológica mundial - Nakuru" . Organización Meteorológica Mundial. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2018 . Consultado el 31 de agosto de 2016 .
  9. ^ Galpin, Darren. "Nakuru" . Página de información de GEL Motorsport . Archivado desde el original el 16 de mayo de 2013 . Consultado el 24 de abril de 2013 .
  10. ^ https://hivisasa.com/posts/------------aquí-are-kenyas-bigshots-quienes- nacieron- y- criaron-en- nakuru ---- uno-de-ellos-te-hará-odiar-nax --------
  11. ^ "Nakuru - Ciudad de Kenia" . Información de la esfera . Información de la esfera. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015 . Consultado el 19 de agosto de 2015 .

Bibliografía

  • Gordon Prain; et al., eds. (2010). Cosecha urbana africana: agricultura en las ciudades de Camerún, Kenia y Uganda . Saltador. ISBN 978-1-4419-6249-2. (Incluye artículos sobre Nakuru)

Enlaces externos

  • Nakuru Kenia
  • Condado de Nakuru [ enlace muerto permanente ]
  • Nakuru
  • Nakuru Kenia
  • Ayuntamiento de Nakuru
  • Distrito electoral de la ciudad de Nakuru [ enlace muerto permanente ]
  • Nakuru en línea
  • Noticias del condado de Hivisasa Nakuru
  • Famoso Nakuru
  • Fotografías de Nakuru [2]