Pueblos Mijikenda

Los mijikenda ("las nueve tribus") son un grupo de nueve grupos étnicos bantú relacionados que habitan la costa de Kenia , entre los ríos Sabaki y Umba , en un área que se extiende desde la frontera con Tanzania en el sur hasta la frontera cerca de Somalia en el norte. El arqueólogo Chapuruka Kusimba sostiene que los Mijikenda anteriormente residían en ciudades costeras, pero luego se establecieron en el interior de Kenia para evitar la sumisión a las fuerzas portuguesas dominantes que entonces tenían el control. [2] Históricamente, estos grupos étnicos Mijikenda se han llamado Nyika o Nika.por forasteros. Es un término despectivo que significa "gente de la selva".

Los nueve grupos étnicos que componen los pueblos Mijikenda son Chonyi , Kambe , Duruma , Kauma , Ribe , Rabai , Jibana y Giriama . Son los Mijikenda del norte, mientras que los Digo son los Mijikenda del sur. [3] Los Digo también se encuentran en Tanzania debido a su proximidad a la frontera común.

Cada uno de los grupos Mijikenda tiene un bosque sagrado, un kaya , que es un lugar de oración. Once de los aproximadamente 30 bosques de kaya han sido inscritos juntos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO , los Bosques Sagrados de Mijikenda Kaya. [4] Los mijikenda también son conocidos por crear estatuas funerarias kigango de madera que se han exhibido en museos de todo el mundo y se han vendido en el mercado internacional del arte. Estos artefactos fueron en un momento vendidos legalmente por galerías de arte y tiendas de curiosidades de renombre durante la década de 1970 hasta la de 1990; sin embargo, se descubrió que otras estatuas de kigango habían sido robadas de sitios culturales y vendidas ilegalmente.

Cada grupo étnico Mijikenda tiene sus propias costumbres y dialectos del idioma Mijikenda , aunque los dialectos son similares entre sí y al Swahili .

La visión ortodoxa de los orígenes de los Mijikenda es que los pueblos Mijikenda se originaron en Shungwaya (Singwaya) y varias otras partes de la costa norte de Somalia, y fueron empujados hacia el sur por los Galla ( Oromo ) y llegaron a Kenia alrededor del siglo XVI. Esta visión de los orígenes del pueblo Mijikenda fue argumentada por Thomas Spear en el libro The Kaya Complex , [5] y también fue confirmada por muchas tradiciones orales Mijikenda. Además, la tradición oral afirma que la razón precisa por la que los galla empujaron a los mijikenda de Singwaya fue el asesinato de un miembro de la tribu galla por un joven mijikenda, y la posterior negativa de las tribus mijikenda a pagar una indemnización a los galla. [6]Sin embargo, también se ha teorizado que los pueblos Mijikenda pueden haberse originado aproximadamente en los mismos lugares en los que residen actualmente. [7] Una posible explicación para esto es que los pueblos Mijikenda adoptaron la narrativa de Singwaya para crear una identidad étnica que les permitiera crear una relación con los Swahili, quienes también afirmaban los orígenes de Singwaya. [8] La tradición oral también establece que los pueblos Mijikenda se dividieron en seis pueblos separados durante esta migración al sur después de que fueron expulsados ​​de Singwaya. Estos seis grupos continuarían para resolver los seis kaya originales . [5]

A principios del siglo XVII, los mijikenda establecieron seis kaya fortificados en la cima de una colina , donde establecieron sus hogares. Estos seis kaya originales se expandieron más tarde a nueve kaya . La leyenda de origen sirve como narrativa de una migración real que ocurrió en un momento específico a un lugar real, pero también sirve como narrativa de una migración mítica que tuvo lugar a través de un tiempo cultural desde un origen común. Promueve una mayor unidad entre el grupo de los nueve grupos étnicos individuales que componen los pueblos Mijikenda. Los Mijikenda consideran que Singwaya es su punto de origen común y el lugar de nacimiento de su idioma y tradiciones. [5]


Réplica de una cabaña Giriama
Kaya-skog.jpg