Madhyapur Thimi

Madhyapur Thimi , también conocido como Thimi , es un municipio del distrito de Bhaktapur en la zona de Bagmati del centro de Nepal . Thimi se encuentra entre Katmandú , Lalitpur y Bhaktapur en el Valle de Katmandú . Es uno de los lugares históricos y culturales más antiguos a lo largo de la ruta comercial de Bhaktapur a Katmandú. La ciudad está situada en un terreno elevado y ocupa un área de 11,47 kilómetros cuadrados (4,43 millas cuadradas), dividida en nueve distritos administrativos.

El alcalde en 2017 fue Madan Sundar Shrestha del Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado) de Nepal.

Hay indicios de que la ciudad puede tener una antigüedad del 3000 a. C. Un trabajo reciente de Mohan Pant y Shuji Funo comparó el diseño de cuadrícula muy regular de Thimi con otras ciudades antiguas en el valle del Indo y Nepal. Los detalles de las dimensiones de la cuadrícula de los bloques de la ciudad son muy similares a los de Mohenjo-daro y Sirkap (parte de las ruinas cerca de Taxila ) en Pakistán; también Patan, Nepal . Los autores encontraron que las dimensiones de la parcela miden 9,6 metros (31 pies) por 19,2 metros (63 pies) y son muy uniformes. Estas dimensiones corresponden a la civilización del valle del Indo . [1] [2]

Madhypur Thimi está situado en el centro del valle entre Patan, Katmandú y Bhaktapur. Debido a su posición, sirvió como baluarte entre Bhaktapur, Patan y Katmandú durante el último período de malla, cuando a menudo había batallas entre los tres reinos del valle. Varias leyendas rodean el nombre "Thimi" y su significado. La leyenda dice que debido a que la gente de Thimi defendió a Bhaktapur con tanto éxito, los reyes de Bhaktapur los llamaron "Chhemi", que significa "gente capaz", y así los elogiaron por su apoyo constante y leal. Poco a poco, el nombre del asentamiento se convirtió en "Thimi". "Madhya" significa centro y "pur" significa ciudad; por lo tanto, Madhyapur significa ciudad ubicada en el centro. El nombre más antiguo conocido de la ciudad es "Themmring". [3]

Madhyapur Thimi es una antigua ciudad Newari y es un centro de la cultura Newar . En Chaitra 18 2053 BS, el Gobierno de Nepal lo fusionó con cinco VDC diferentes para formar el municipio de Madhyapur Thimi.

Según las leyendas, el rey de Lichchavi, Narendra Dev, mantuvo a su hijo menor, Bal Dev, en el palacio de Madhyapur Thimi (Thimi Durbar o Layaku). Ahora se ha establecido como una escuela gubernamental y todavía hoy también se considera que el palacio es el lugar principal de la diosa Balkumari.


Diosa balkumari
Shree 3 Bishnu Bir Mai, Sunga Tole
Vista aérea
Templo Siddhikali y Chhatra durante el festival Biska Jatra
El jatra de la mañana en el templo de Siddhikali se conoce como Dyo Bwoyekegu.