Luqman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a navegaciónSaltar a buscar
El nombre de Luqmān al-Hakīm en caligrafía islámica

Luqman (también conocido como Luqman el Sabio , Luqmaan , Lukman y Luqman al-Hakeem ; en árabe : لقمان ) fue un hombre sabio según el cual Surah Luqman ( سورة لقمان ), en la sura 31(capítulo) del Corán , fue nombrado.Se creía que Luqman ( c.  1100 aC) era de Nubia [1] o Etiopía . [2] [3] Hay muchas historias sobre Luqman en persa , árabey literatura turca , con las principales fuentes históricas de su vida encontradas en Tafsir ibn Kathir , e Historias del Corán de Ibn Kathir . El Corán no dice si Luqman fue un profeta , pero algunas personas creen que es un profeta y, por lo tanto, escriben Alayhis salaam (AS) con su nombre.

Fuente de la sabiduría de Luqman

Luqman fue descrito como un hombre perceptivo, siempre atento a los animales y plantas de su entorno, que intentaba comprender el mundo basándose en lo que veía. Un día, mientras dormía bajo un árbol, un ángel se le acercó y le dijo que Allah quería otorgarle un regalo, con la opción de uno de dos dones: el don de la sabiduría o ser nombrado rey. Luqman eligió la sabiduría y, cuando despertó de su letargo, se dio cuenta de que sus sentidos y su comprensión se habían agudizado. Se sintió en completa armonía con la naturaleza y pudo comprender el significado interno de las cosas, más allá de su realidad física. Inmediatamente, se inclinó, agradeció y alabó a Allah por el regalo. [3]

Esclavitud

Luqman fue capturado por esclavistas y vendido como esclavo. Fue privado de su libertad y no podía moverse ni hablar libremente, pero sufrió su esclavitud con paciencia, fidelidad y esperanza, esperando la acción de Allah.

El hombre que compró a Luqman era inteligente y de buen corazón, y trataba a Luqman con amabilidad. Pudo detectar que Luqman no era normal y trató de poner a prueba su inteligencia. Ordenó a Luqman que sacrificara una oveja y le trajera su peor parte. Luqman mató a la oveja y le llevó el corazón y la lengua a su amo. Al recibirlos, su maestro sonrió, fascinado por la elección de Luqman de la "peor" parte de la oveja. Comprendió que Luqman estaba tratando de transmitir un significado profundo, aunque no podía distinguir exactamente qué. A partir de ese momento, su dueño comenzó a interesarse más por Luqman. y se volvió más bondadoso con él que antes.

Unos días más tarde, Luqman recibió nuevamente instrucciones de sacrificar una oveja, pero esta vez se le pidió que llevara las mejores partes del animal al dueño. Luqman sacrificó una oveja y, para asombro de su amo, volvió a traer los mismos órganos (el corazón y la lengua). Su maestro le preguntó a Luqman cómo el corazón y la lengua podían ser las peores y las mejores partes. Luqman respondió que la lengua y el corazón "son las partes más dulces si su dueño es puro; y si es malvado, ¡ellos también lo son!" A partir de entonces, el dueño de Luqman lo respetó mucho. Mucha gente consultó a Luqman en busca de consejo, y la fama de su sabiduría se extendió por todo el país. [2]

El Hadith enseña que para algunos fiadores, se ha determinado un alto rango, pero a veces, ese fiador no ha adquirido las buenas acciones para alcanzar un rango tan alto. [ cita requerida ] Por lo tanto, Allah hace que él reciba alguna prueba o prueba de fe, que, si se acepta y se soporta con paciencia, le otorgará su alto estatus legítimamente. Según el Hadith [ cita requerida ] , cuando Luqman estaba enseñando, se le preguntó: "¿Qué te ha llevado a ser así?", Refiriéndose a su alto rango. Luqman dijo: "Discurso sincero, cumpliendo la confianza y dejando lo que no me concierne". [3]

Identidad de Luqman

'Luqman' era el nombre de una figura mucho antes de que la figura de Luqman apareciera en el Corán, lo que dio lugar a un debate considerable tanto de naturaleza teológica como histórica en cuanto a la relación de los dos personajes.

Algunos [ ¿quién? ] sostienen que los dos son la misma persona, pero otros argumentan que simplemente comparten el mismo nombre. En las colecciones de proverbios árabes, los dos personajes están fusionados, extraídos del Corán y de historias preislámicas, lo que otorga a Luqman una fuerza y ​​una vida útil sobrehumanas. El Luqman preislámico pertenecía al pueblo Ad, que vivía en Al-Ahqaf en la península arábiga, cerca del actual Yemen . [4]

Referencias

  1. ^ Farooqi, Sadaf. "¿De dónde provino Luqman?" . aboutislam.net . Sadaf Farooqi . Consultado el 23 de enero de 2021 .
  2. a b Ibn Kathir, Hafiz, Tafsir Ibn Kathir, Publicaciones Dar-us-Salam, 2000 (original ~ 1370)
  3. ^ a b c Al-Halawi, Ali Sayed, Historias del Corán de Ibn Kathir, Dar Al-Manarah
  4. El Libro de Proverbios y Obras Proverbiales Árabes, Volumen 74
    Luqman aparece en la tradición árabe como un "compuesto" y una "figura multifacética": (a) El Luqman preislámico ; (b) El Corán Luqman ; y (c) Luqman de fábulas.

Lectura adicional

  • Barham, Fábulas árabes de Francis Foster Lokman , traducidas literalmente al inglés (palabra por palabra), Bath, 1869, 12 meses.

Enlaces externos