Plaza Durbar de Katmandú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

{{breve descripción | Plaza en Katmandú, Nepal

Templo de Shiva Parvati ubicado en el centro
Templo Trailokya Mohan Narayan
Hanumandhoka en sol matutino
Estatua de Hanuman , Hanumandhoka en Basantapur Durbar Square, Katmandú, Nepal
Torre de Basantapur
Kalbhairav ​​en Hanumandhoka dharwar
Ashok Vinayak en la plaza Hanuman-Dhoka Durbar
Dhansa o kabindrapur en Hanuman-Dhoka Durbar Square

La Plaza Durbar de Katmandú ( Basantapur Durbar Kshetra ) frente al antiguo palacio real del antiguo Reino de Katmandú es una de las tres plazas Durbar (palacio real) en el Valle de Katmandú en Nepal, todas las cuales son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO .

Varios edificios de la plaza se derrumbaron debido a un gran terremoto el 25 de abril de 2015 . Durbar Square estaba rodeada de una arquitectura espectacular y muestra vívidamente las habilidades de los artistas y artesanos Newar durante varios siglos. El Palacio Real estaba originalmente en la plaza Dattaraya y luego se trasladó a la plaza Durbar. [1]

La Plaza Durbar de Katmandú albergaba los palacios de los reyes Malla y Shah que gobernaban la ciudad. Junto con estos palacios, la plaza rodea cuadrángulos, revelando patios y templos. Se la conoce como Hanuman Dhoka Durbar Square, un nombre derivado de una estatua de Hanuman , el mono devoto de Lord Ram , en la entrada del palacio.

Historia y construccion

La preferencia por la construcción de palacios reales en este sitio se remonta al período Licchavi en el siglo III. A pesar de que los palacios y templos actuales han sufrido renovaciones repetidas y extensas y no queda nada físico de ese período. Nombres como Gunapo y Gupo, que son los nombres referidos a los palacios de la plaza en las primeras escrituras, implican que los palacios fueron construidos por Gunakamadev, un rey que gobernaba a fines del siglo X. Cuando la ciudad de Katmandú se independizó bajo el gobierno del rey Ratna Malla(1484-1520), los palacios de la plaza se convirtieron en los Palacios Reales de los Reyes Malla. Cuando Prithvi Narayan Shah invadió el Valle de Katmandú en 1769, prefirió la Plaza Durbar de Katmandú para su palacio. Otros reyes Shah posteriores continuaron gobernando desde la plaza hasta 1896 cuando se trasladaron al Palacio Narayan Hiti.

La plaza sigue siendo el centro de importantes eventos reales como la coronación del rey Birendra Bir Bikram Shah en 1975 y del rey Gyanendra Bir Bikram Shah en 2001.

Aunque no hay archivos escritos que indiquen la historia de la plaza Durbar de Katmandú, la construcción del palacio en la plaza se atribuye a Sankharadev (1069-1083). Como primer rey de la ciudad independiente de Katmandú, se dice que Ratna Malla construyó el templo de Taleju en el lado norte del palacio en 1501. Para que esto fuera cierto, el templo tendría que haber sido construido en el estilo vihara como parte de la premisa del palacio que rodea el patio de Mul Chok, ya que no se puede encontrar evidencia de una estructura separada que coincida con este templo dentro de la plaza.

Templo de Taleju, establecido en 1564
Templo de Kotilingeshwara Mahadev

La construcción del Kernel Chok no se indica claramente en ninguna inscripción histórica; aunque probablemente sea el más antiguo de todos los patios de la plaza. El Templo Bhagavati, originalmente conocido como Templo Narayan, se eleva sobre las mansiones que lo rodean y fue agregado durante la época de Jagajaya Malla a principios del siglo XVIII. El ídolo de Narayan dentro del templo fue robado, por lo que Prithvi Narayan Shah lo reemplazó con una imagen de Bhagavati, transformando por completo el nombre del templo.

Los templos más antiguos de la plaza son los construidos por Mahendra Malla (1560-1574). Son los templos de Jagannath, Kotilingeswara Mahadev, Mahendreswara y el templo de Taleju. Este templo de Taleju de tres techos se estableció en 1564, en un estilo arquitectónico típico de Newari y se eleva sobre plataformas que forman una estructura piramidal. Se dice que Mahendra Malla, cuando residía en Bhaktapur, era muy devoto del templo de Taleju allí; la Diosa complacida con su devoción le dio una visión pidiéndole que le construyera un templo en la Plaza Durbar de Katmandú. Con la ayuda de un ermitaño, diseñó el templo para darle su forma actual y la Diosa entró en el templo en forma de abeja.

Sus sucesores Sadasiva (1575–1581), su hijo, Shiva Simha (1578–1619) y su nieto, Laksmi Narsingha (1619–1641), no parecen haber hecho adiciones importantes al cuadrado. Durante este período de tres generaciones, las únicas construcciones que ocurrieron fueron el establecimiento del Templo Degutale dedicado a la Diosa Madre Taleju por Shiva Simha y algunas mejoras en el palacio real por Laksminar Simha.

Bajo Pratap Malla

En la época de Pratap Malla, la plaza se desarrolló ampliamente. Era un intelectual, un devoto piadoso y especialmente interesado en las artes. Se llamaba a sí mismo Kavindra, rey de los poetas, y se jactaba de haber aprendido quince idiomas diferentes. Un constructor apasionado, después de su coronación como rey, inmediatamente comenzó a ampliar su palacio real, y reconstruyó algunos templos antiguos y construyó nuevos templos, santuarios y estupas alrededor de su reino.

Templo Indrapur (izquierda) y Templo Vishnu (derecha) en la Plaza Durbar de Katmandú

Durante la construcción de su palacio, agregó una pequeña entrada en el estilo Newari tradicional, bajo y estrecho. La puerta estaba elaboradamente decorada con tallas y pinturas de deidades y signos auspiciosos y luego fue trasladada a la entrada de Mohan Chok. Frente a la entrada, colocó la estatua de Hanuman pensando que Hanuman fortalecería su ejército y protegería su hogar. La entrada conduce a Nasal Chok, el patio donde se llevan a cabo la mayoría de los eventos reales, como la coronación, las representaciones y los yagyas, los rituales del fuego sagrado. Fue nombrado en honor a Nasadya, el Dios de la Danza, y durante la época de Pratap Malla, los dramas de danza de máscaras sagradas representados en Nasal Chok fueron ampliamente famosos. En uno de estos dramas, se dice que el propio Pratap Malla interpretó el papel del Señor Vishnu y que el espíritu del Señor permaneció en el cuerpo del rey incluso después de la obra. Después de consultar a sus líderes tántricos, ordenó una imagen de piedra del Señor Vishnu en su encarnación como Nara Simha, la forma mitad león y mitad humana, y luego transfirió el espíritu a la piedra. Esta hermosa imagen de Narasimhahecho en 1673 todavía se encuentra en el Nasal Chok. En 1650, encargó la construcción de Mohan Chok en el palacio. Este chowk siguió siendo el patio residencial real durante muchos años y se cree que almacena una gran cantidad de tesoros bajo su superficie. Pratap Malla también construyó Sundari Chok en esta época. Colocó una losa grabada con líneas en quince idiomas y proclamó que quien pudiera entender la inscripción produciría el flujo de leche en lugar de agua de Tutedhara., una fuente ubicada en los muros exteriores de Mohan Chok. Por muy elaboradas que pudieran haber sido sus construcciones, no estaban destinadas simplemente a enfatizar sus lujos, sino también los suyos y la importancia de la devoción de los demás hacia las deidades. Hizo grandes donaciones a los templos y renovó los más antiguos. Junto al palacio, construyó un templo de Krishna, el Vamsagopala, en forma octogonal en 1649. Dedicó este templo a sus dos esposas indias, Rupamati y Rajamati, ya que ambas habían muerto durante el año en que fue construido. En Mohan Chok, erigió un templo Agamachem de tres techos y un templo único con cinco techos superpuestos. Después de restaurar completamente el Mul Chok, lo donó al templo contiguo de Taleju. Al templo principal de Taleju, donó puertas de metal en 1670. Reconstruyó el templo de Degutale construido por su abuelo, Siva Simha,y el templo de Taleju en la plaza del palacio. Como sustituto del templo de Indreswara Mahadeva en el pueblo lejano de Panauti, construyó un templo de Shiva, Indrapura, cerca de su palacio en la plaza. Esculpió himnos en las paredes del templo de Jagannath como oraciones a Taleju en forma de Kali.

Un templo visto desde la puerta Durbar de Katmandú.

En el extremo sur de la plaza, cerca de Kasthamandap en Maru , que era la principal encrucijada de la ciudad para los primeros comerciantes, construyó otro pabellón llamado Kavindrapura, la mansión del rey de los poetas. En esta mansión, puso un ídolo del baile de Shiva, Nasadyo , que hoy es muy adorado por los bailarines del Valle.

En el proceso de embellecer su palacio, agregó fuentes, estanques y baños. En Sundari Chok, estableció un baño bajo con una fuente dorada. Construyó un pequeño estanque, el Naga Pokhari, en el palacio adornado con Nagakastha, una serpiente de madera, que se dice que ordenó robar del estanque real en la plaza Bhaktapur Durbar. Restauró las esculturas de piedra de Licchavi como el Jalasayana Narayana, el Kaliyadamana y el Kala Bhairav. Se colocó un ídolo de Jalasayana Narayana en un estanque recién creado en el jardín Bhandarkhal en el ala este del palacio. Como sustituto del ídolo de Jalasayana Narayana en Buddhanilkantha, canalizó el agua de Buddhanilkantha al estanque en Bhandarkhal para otorgarle autenticidad. El Kalyadana, una manifestación del Señor Krishna destruyendo a Kaliya, una serpiente de agua, se coloca en Kalindi Chok,que está adyacente al Mohan Chok. La imagen de aproximadamente diez pies de altura de terriblemente retratadaKal Bhairav se coloca cerca del templo de Jagannath. Esta imagen es el centro de la adoración en el chok, especialmente durante Durga Puja.

Imagen de Kal bhairav

Con la muerte de Pratap Malla en 1674, el énfasis general en la importancia de la plaza se detuvo. Sus sucesores retuvieron un poder relativamente insignificante y los ministros dominantes tomaron el control de la mayor parte del gobierno real. Los ministros encontraron poca influencia bajo estos reyes y, cada vez más, perdieron el interés por las artes y las adiciones a la plaza. Se centraron menos en la cultura que Pratap Malla durante las tres décadas que siguieron a su muerte, dirigiendo la ciudad y el país más hacia las arenas de la política y el poder, con solo unas pocas construcciones menores realizadas en la plaza. Estos proyectos incluyeron la construcción de Parthivendra Malla de un templo conocido como Trailokya Mohan o Dasavatara, dedicado a Lord Vishnu en 1679. Una gran estatua de Garuda, el monte de Lord Vishnu, se agregó frente a él una década más tarde.Parthivendra Malla agregó un pilar con una imagen de su familia frente al Templo de Taleju.

Alrededor de 1692, Radhilasmi, la reina viuda de Pratap Malla, erigió los altos templos de Shiva conocidos como Maju Deval cerca de la imagen de Garuda en la plaza. Este templo se levanta sobre nueve plataformas escalonadas y es uno de los edificios más altos de la plaza. Entonces su hijo, Bhupalendra Malla, tomó el trono y desterró a la reina viuda a las colinas. Su muerte llegó temprano a la edad de veintiún años y su reina viuda, Bhuvanalaksmi, construyó un templo en la plaza conocida como Kageswara Mahadev. El templo fue construido al estilo Newari y actuó como sustituto del culto de un templo distante en las colinas. Después del terremoto de 1934, el templo fue restaurado con un techo abovedado, ajeno a la arquitectura newari.

Patio de Kumari Bahal.

Jayaprakash Malla, el último rey Malla que gobernó Katmandú, construyó un templo para Kumari y Durga en su estado virginal. El templo se llamaba Kumari Bahal y estaba estructurado como un típico vihara newari. En su casa reside Kumari , una niña que es venerada como la diosa viviente. También hizo un carro para Kumari y en el patio colocó tejas de terracota detalladas de esa época.

Bajo la dinastía Shah

Durante la dinastía Shah que siguió, la Plaza Durbar de Katmandú experimentó una serie de cambios. Durante esta época se construyeron dos de los templos más insólitos de la plaza. Uno es el Nautale, un edificio de nueve pisos conocido como Basantapur Durbar. Tiene cuatro techos y se encuentra al final de Nasal Chok en el lado este del palacio. Se dice que este edificio fue ambientado como una casa de recreo. Los tres pisos inferiores se hicieron en el estilo de la granja Newari. Los pisos superiores tienen ventanas de estilo Newari, sanjhya y tikijhya, y algunas de ellas están ligeramente proyectadas desde la pared. El otro templo está anexado al Vasantapur Durbar y tiene cuatro pisos. Este edificio se conocía inicialmente como Vilasamandira o Lohom Chok, pero ahora se conoce comúnmente como Basantapur o Tejarat Chok.Los pisos inferiores del Basantapur Chok exhiben extensos tallados en madera y los techos están hechos en estilo popular mogol. Los archivos afirman que Prthivi Narayan Shah construyó estos dos edificios en 1770.

Rana Bahadur Shah fue entronizado a la edad de dos años. Bahadur Shah, el segundo hijo de Prithvi Narayan Shah, gobernó como regente de su joven sobrino Rana Bahadur Shah durante casi una década de 1785 a 1794 y construyó un templo de Shiva Parvati en la plaza. Este templo con techo está diseñado en estilo Newari y es notablemente similar a los templos anteriores construidos por los Mallas. Tiene forma rectangular y consagra a las Navadurga, un grupo de diosas, en la planta baja. Tiene una imagen de madera de Shiva y Parvati en la ventana del piso superior, mirando a los transeúntes en la plaza. Otra donación importante realizada durante la época de Rana Bahadur Shah es la cabeza chapada en metal de Swet Bhairav ​​cerca del Templo Degutale. Fue donado durante el festival de Indra Jatra en 1795 y continúa desempeñando un papel importante durante el festival todos los años.Esta cara de Bhairav ​​de aproximadamente tres metros y medio de altura se oculta detrás de una pantalla de madera enrejada durante el resto del año. A continuación de esta donación, Rana Bahadur donó una enorme campana de bronce como ofrenda a la Diosa Taleju.

Templo de Talaju

Junto con el batir de los enormes tambores donados por su hijo Girvan Yudha, la campana sonaba todos los días durante el culto ritual diario de la diosa. Posteriormente estos instrumentos también se utilizaron como sistema de alarma. Sin embargo, después de la muerte de su amada tercera esposa Kanimati Devi debido a la viruela, Rana Bahadur Shah se volvió loco de dolor y destrozó muchas imágenes de dioses y diosas, incluida la estatua y la campana de Taleju, y Sitala, la diosa de la viruela.

En 1908, se construyó un palacio, Gaddi Durbar , con diseños arquitectónicos europeos. Los primeros ministros de Rana que habían asumido el poder pero no el trono del país de manos de los reyes Shahs desde 1846 hasta 1951 estaban muy influenciados por los estilos europeos. El Gaddi Durbar está cubierto de yeso blanco, tiene columnas griegas y se encuentra junto a una gran sala de audiencias, todas características ajenas a la arquitectura nepalí. Los balcones de este durbar estaban reservados para la familia real durante los festivales para ver la plaza de abajo.

Algunas de las partes de la plaza como Hatti Chok cerca de Kumari Bahal en la sección sur de la plaza fueron removidas durante la restauración después del devastador terremoto de 1934. Mientras se construía la Nueva Carretera, la parte sureste del palacio fue despejada, dejando solo fragmentos en lugares como recordatorios de su pasado. Aunque disminuyó de su tamaño original y atractivo de su arquitectura anterior del siglo XVII, la Plaza Durbar de Katmandú todavía muestra un entorno antiguo que se extiende por cinco acres de tierra. Tiene palacios, templos, cuadrángulos, patios, estanques e imágenes que se reunieron durante tres siglos de las dinastías Malla, Shah y Rana.

Visitando

Plaza Durbar de Katmandú 2013

La Plaza Durbar de Katmandú es el sitio del Complejo del Palacio Hanuman Dhoka , que fue la residencia real nepalesa hasta el siglo XIX y donde se llevaron a cabo importantes ceremonias, como la coronación del monarca nepalí. El palacio está decorado con ventanas y paneles de madera elaboradamente tallados y alberga el Museo Conmemorativo del Rey Tribhuwan y el Museo Mahendra. Es posible visitar las salas de estado dentro del palacio.

Una y otra vez los templos y palacios de la plaza han sido reconstruidos después de haber sido dañados por causas naturales o por negligencia. Actualmente hay menos de diez cuadrángulos en el cuadrado. Los templos se conservan como patrimonio nacional y el palacio se utiliza como museo . Solo algunas partes del palacio están abiertas para los visitantes y los templos de Taleju solo están abiertos para personas de religiones hindú y budista.

En el extremo sur de la Plaza Durbar se encuentra una de las atracciones más curiosas de Nepal, el Kumari Chok. Esta jaula dorada contiene a Raj Kumari, una niña elegida a través de un antiguo y místico proceso de selección para convertirse en la encarnación humana de la diosa madre hindú, Durga. Hace un recorrido por la ciudad durante el festival de Indra Jatra, durante estos festivales la llevan de un lugar a otro en su carro. También hace apariciones públicas durante algunos otros festivales, de lo contrario, sus devotos pueden visitarla y adorarla por una tarifa pagada a sus guardias. Se dice que la perdición está sobre ti si ella se niega a dejarte adorarla.


Galería

Daños por terremoto

El 25 de abril de 2015, un terremoto con una magnitud estimada de 7,9 ( Mw ) golpeó la región y dañó gravemente la plaza, reduciendo a escombros varios edificios, el más destacado de los cuales fue la estructura de madera centenaria, Kasthamandap. [2] [3]

Ver también

  • Plaza Durbar
  • Plaza Durbar de Bhaktapur
  • Plaza Patan Durbar

Referencias

  1. ^ Manual de Nepal por Tom Woodhatch
  2. ^ "Hitos de Nepal aplastados por el terremoto" . BBC News . Consultado el 25 de abril de 2015 .
  3. ^ Setopati, सुजिता कार्की. "हनुमानढोका दरबार क्षेत्रका अधिकांश सम्पदा पुनर्निर्माण भएनन्" . Setopati . Consultado el 20 de mayo de 2019 .

enlaces externos

Coordenadas : 27 ° 42'14.67 "N 85 ° 18'25.5" E  /  27.7040750 ° N 85.307083 ° E / 27.7040750; 85.307083

Plaza Durbar de Katmandú en el mapa de Google

Obtenido de " https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Kathmandu_Durbar_Square&oldid=1033998052 "

Original text