Hans Weigel

Julius Hans Weigel (29 de mayo de 1908, Viena - 12 de agosto de 1991, Maria Enzersdorf ) fue un escritor judío austriaco y crítico de teatro (hasta 1962). Vivió en Viena, excepto durante el período comprendido entre 1938 y 1945, cuando vivió exiliado en Suiza . Fue compañero de por vida de la actriz austriaca Elfriede Ott .

Durante el tiempo anterior al Anschluss de Austria, es decir, la anexión de la Alemania nazi en 1938, trabajó en teatros de cabaret de Viena. Tras su regreso de Suiza, donde vivió en el exilio (1938 - 1945), escribió reseñas críticas sobre obras de teatro para los periódicos austriacos Kurier y Neues Österreich . Junto con Friedrich Torberg fue responsable del boicot en los teatros austriacos de Bertolt Brecht, a quien rechazó debido a las convicciones comunistas de Brecht .

Entre 1951 y 1954, Hans Weigel editó la antología Stimmen der Gegenwart (Voces del presente) , que fomentó a los escritores jóvenes. Hoy, su nombre es utilizado por el Subsidio para la Literatura de Baja Austria . Weigel adaptó las comedias de Johann Nepomuk Nestroy y tradujo a Molière . Colaboró ​​con el Festival de Teatro Nestroy anual en Burg Liechtenstein, cuyo director de arte es Elfriede Ott. En 1974 publicó un ensayo [1] que lo convirtió en un conocido crítico del uso del lenguaje.


Hans Weigel en Viena, en 1974.