Figuras de Grevensvænge

El tesoro de Grevensvænge es un hallazgo de finales de la Edad del Bronce Nórdica (aproximadamente entre 800 a. C. y 500 a. C.), descubierto a finales del siglo XVIII en Grevensvænge, municipio de Næstved , Zelanda , Dinamarca . El tesoro constaba de siete estatuillas de bronce. Su primera mención es en 1779, donde se dice que fue encontrado en el suelo "hace unos años". Después de su descubrimiento, los mantuvieron con el pastor de Herlufmagle , Marcus Schnabel.

Schnabel hizo un dibujo de cuatro de las figurillas en 1779. El dibujo muestra dos figuras de guerreros arrodillados con cascos y hachas con cuernos , un acróbata que salta y una mujer de pie. Cinco de estas figurillas ahora se han perdido, mientras que dos fueron compradas por el Museo Nacional Danés en 1823 y 1839.

En base a la comparación con petroglifos de la misma época (por ejemplo , Tanumshede , Suecia), se supone que las figurillas eran originalmente parte de un conjunto dispuesto en un barco.

Tanto el motivo de los gemelos como el significado de culto de los cascos con cuernos parecen haber persistido en la cultura germánica primitiva . Las figuras de guerreros arrodillados se han interpretado como los gemelos divinos tipo " Ashvins " de la religión indoeuropea primitiva, hijos del dios del cielo, conocido con el nombre de Alcis a Tácito.


1779 dibujo de Marcus Schnabel
Las dos figuras restantes