Carta batimétrica general de los océanos

La Carta Batimétrica General de los Océanos ( GEBCO ) es una carta batimétrica disponible públicamente de los océanos del mundo . El proyecto se concibió con el objetivo de preparar una serie global de gráficos que muestren la forma general del fondo marino. A lo largo de los años, se ha convertido en un mapa de referencia de la batimetría de los océanos del mundo para científicos y otros.

GEBCO opera bajo los auspicios conjuntos de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI). [1] y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO . [2] Su trabajo lo realiza un grupo internacional de expertos en cartografía del fondo marino que desarrollan una gama de conjuntos de datos batimétricos y productos de datos.

Aunque originalmente GEBCO publicó gráficos de contorno en papel , hoy se ha trasladado a la era digital y recopila las profundidades digitales del océano desde donde sea que estén disponibles. GEBCO proporciona una gama de conjuntos de datos batimétricos y productos de datos, que incluyen:

Las cuadrículas están disponibles para descargar desde el Centro Británico de Datos Oceanográficos ( BODC ) en forma de archivos netCDF, junto con software gratuito para mostrar y acceder a datos en ASCII y netCDF. Las cuadrículas se pueden utilizar con el sistema Generic Mapping Tools (GMT).

La serie de cartas GEBCO fue iniciada en 1903 por un grupo internacional de geógrafos y oceanógrafos, bajo el liderazgo del Príncipe Alberto I de Mónaco . En ese momento hubo una explosión de interés en el estudio del mundo natural y este grupo reconoció la importancia de un conjunto de mapas que describan la forma del fondo del océano. Los primeros cien años del proyecto se describieron en el libro The History of GEBCO 1903-2003 publicado por GITC en 2003. [4] Hoy en día, el papel de GEBCO se ha vuelto cada vez más importante, debido al creciente interés en los océanos para la investigación científica y para la explotación y conservación de recursos.

Desde 1903, se han producido cinco ediciones separadas de cartas de contorno batimétricas en papel que cubren todo el mundo. GEBCO ahora se mantiene en forma digital como el Atlas Digital GEBCO.


Visualización 3D del Océano Atlántico
Visualización 3D del Océano Antártico