Griegos (finanzas)

En las finanzas matemáticas , los griegos son las cantidades que representan la sensibilidad del precio de los derivados , como las opciones, a un cambio en los parámetros subyacentes de los que depende el valor de un instrumento o cartera de instrumentos financieros . El nombre se utiliza porque las más comunes de estas sensibilidades se indican con letras griegas (al igual que algunas otras medidas financieras). En conjunto, estos también se han denominado sensibilidades al riesgo , [1] medidas de riesgo [2] : 742 o parámetros de cobertura . [3]

Los griegos son herramientas vitales en la gestión de riesgos . Cada griego mide la sensibilidad del valor de una cartera a un pequeño cambio en un parámetro subyacente dado, de modo que los riesgos de los componentes se puedan tratar de forma aislada y la cartera se reequilibre en consecuencia para lograr la exposición deseada; ver, por ejemplo, cobertura delta .

Los griegos en el modelo Black-Scholes son relativamente fáciles de calcular, una propiedad deseable de los modelos financieros , y son muy útiles para los operadores de derivados, especialmente aquellos que buscan proteger sus carteras de cambios adversos en las condiciones del mercado. Por esta razón, los griegos que son particularmente útiles para la cobertura, como delta, theta y vega, están bien definidos para medir cambios en el precio, el tiempo y la volatilidad. Aunque rho es un input principal en el modelo Black-Scholes, el impacto general en el valor de una opción correspondiente a cambios en la tasa de interés libre de riesgo es generalmente insignificante y, por lo tanto, los derivados de orden superior que involucran la tasa de interés libre de riesgo no lo son. común.

Las más comunes de los griegos son las derivadas de primer orden: delta , vega , theta y rho , así como gamma , una derivada de segundo orden de la función de valor. Las sensibilidades restantes en esta lista son lo suficientemente comunes como para tener nombres comunes, pero esta lista no es de ninguna manera exhaustiva.

El uso de nombres de letras griegas es presumiblemente por extensión de los términos financieros comunes alfa y beta , y el uso de sigma (la desviación estándar de los rendimientos logarítmicos) y tau (tiempo hasta el vencimiento) en el modelo de precios de opciones de Black-Scholes . Se inventan varios nombres como 'vega' y 'zomma', pero suenan similares a las letras griegas. Los nombres "color" y "encanto" se derivan presumiblemente del uso de estos términos para las propiedades exóticas de los quarks en la física de partículas .

Delta , [4] , mide la tasa de cambio del valor teórico de la opción con respecto a los cambios en el precio del activo subyacente. Delta es la primera derivada del valorde la opción con respecto al precio del instrumento subyacente.


Un gráfico que muestra la relación entre la opción larga Delta, el precio subyacente y Gamma
Delta de opciones largas, precio subyacente y gamma. [11]