Francis Boggs

Francis Winter Boggs (marzo de 1870 - 27 de octubre de 1911) fue un actor de teatro estadounidense y director de cine mudo pionero . Fue uno de los primeros en dirigir una película en Hollywood .

Nació en Santa Rosa , California de George W. Boggs y Alabama McMeans. [1] En su adolescencia comenzó a actuar con la sociedad anónima Alcazar en San Francisco y realizó una gira por el suroeste de Estados Unidos . En 1900 se trasladó a Los Ángeles, pero en 1902 se trasladó a Chicago, donde continuó trabajando en teatro. Allí conoció a William Nicholas Selig y en 1907 se involucró en la realización de películas en los estudios Polyscope de Selig en Chicago. Con el camarógrafo y aficionado a todos los oficios, Thomas Persons, Boggs hizo una de sus primeras películas, Monte Cristo . Completó las tomas interiores en el estudio de Chicago, pero rodó las escenas de Edmond Dantès emergiendo del mar en la playa cerca de Los Ángeles.

En Chicago, en 1908, hizo The Fairylogue and Radio-Plays , que hizo que su escritor, L. Frank Baum , presentara una presentación de diapositivas y películas como una presentación en vivo de un diario de viaje de su historia de Oz . En marzo de 1909, regresó a la costa oeste , donde filmó In the Sultan's Power , una de las primeras películas completamente realizadas en Los Ángeles. Dejó Los Ángeles en abril para ir a locaciones en Yosemite y Oakland en California y Hood River Valley en Oregon . En octubre, Boggs regresó a Los Ángeles y alquiló un pequeño bungalow en Edendale.distrito como una base permanente desde la cual operó un estudio satelital de la costa oeste para Selig. Otros estudios de la costa este pronto comenzaron a filmar en la costa oeste para aprovechar su clima moderado. Entre las personas que Boggs comenzó en la industria cinematográfica estaban el actor y director Hobart Bosworth , el actor y director Robert Z. Leonard , la estrella de vaqueros Art Acord y las actrices Betty Harte , Bessie Eyton y Bebe Daniels . ( The Sergeant , un corto occidental en Yosemite producido y dirigido por Boggs y escrito y protagonizado por Bosworth, fue lanzado en septiembre de 1910.) También le dio a Roscoe "Fatty" Arbucklesu primer trabajo cinematográfico, Ben's Kid de 1909 , e hizo cuatro cortometrajes con él.

Boggs fue asesinado a tiros por Frank Minnimatsu el 27 de octubre de 1911, cuando Minnimatsu, un cuidador y conserje, se trastornó violentamente. [2] El dueño del estudio, Selig, intentó arrebatarle el arma al hombre y él también recibió un disparo, herido en el brazo. Irónicamente, ese mismo día de 1911, David Horsley y Al Christie establecieron sus estudios Nestor en Hollywood, dando el toque de gracia a Edendale como el centro de producción cinematográfica de Los Ángeles. En dos años, más de una docena de compañías cinematográficas seguirían el ejemplo de Boggs y establecerían instalaciones en Los Ángeles y sus alrededores.

La película de Boggs, The Sergeant, fue parte de un grupo de setenta y cinco películas estadounidenses tempranas que se encontraron en Nueva Zelanda en 2010; la película fue conservada por el Academy Film Archive en 2012. [3]


Francis Boggs, de espaldas a la cámara, dirige una escena para The Girls of the Range , 1910.