Fecha de caducidad

Una fecha de vencimiento o fecha de vencimiento es una fecha previamente determinada después de la cual algo ya no debe usarse, ya sea por aplicación de la ley o por exceder la vida útil anticipada para productos perecederos. Las fechas de vencimiento se aplican a productos alimenticios seleccionados y a algunos otros productos manufacturados, como asientos de seguridad para bebés, donde la edad del producto puede afectar su uso seguro. [1]

Las empresas también suelen aplicar fechas de vencimiento arbitrarias a los cupones de productos , las ofertas promocionales y las tarjetas de crédito . En estos contextos, la fecha de vencimiento se elige por razones comerciales o para proporcionar alguna función de seguridad en lugar de cualquier preocupación por la seguridad del producto.

La fecha de vencimiento a menudo se abrevia EXP o ED. La definición legal y el uso del término fecha de vencimiento variarán entre países y productos.

Mejor antes o mejor por las fechas aparecen en una amplia gama de alimentos congelados, secos, enlatados y otros. Estas fechas son meramente consultivo y se refieren a la calidad del producto, en contraste con el uso de fechas, que indican que el producto ya no puede ser seguro para el consumo después de la fecha especificada. [2] La comida guardada después de que el mejor antes de la fecha no será necesariamente perjudicial, pero puede comenzar a perder su sabor y textura óptimos. Los huevos son un caso especial, ya que pueden contener salmonela que se multiplica con el tiempo; por lo tanto, se deben comer antes de que el mejor antes de la fecha, lo cual es, en los EE.UU., un máximo de 45 días después de que los huevos se embalan. [3]

A veces, el proceso de envasado implica el uso de etiquetas preimpresas, por lo que es poco práctico para escribir el mejor antes de la fecha en un lugar claramente visible. En este caso, las palabras como mejor antes de ver la parte inferior o mejor antes de ver la tapa pueden estar impresas en la etiqueta y la fecha marcada en una ubicación diferente como se indica.

A veces se usa el marcado 0001.01.01 de la fecha de caducidad, lo que significa que después de abrir el producto, debe usarse de acuerdo con las instrucciones y no puede transferirse a otra persona.


Una etiqueta que sella una bolsa de panecillos para perros calientes muestra una fecha de caducidad antes del 29 de febrero.
La tapa de una botella de leche de aluminio del Reino Unido muestra una fecha de caducidad del 26 de diciembre presionada en la lámina.