Idioma estonio

Estonio ( eesti keel [ˈEːsti ˈkeːl] ( escuchar )Sobre este sonido ) es una lengua urálica de la rama finlandesa hablada en Estonia . Es el idioma oficial de Estonia , hablado de forma nativa por alrededor de 1,1 millones de personas; 922.000 personas en Estonia y 160.000 fuera de Estonia. [2] Es una lengua finlandesa del sur y es la segunda lengua más hablada entre todas las lenguas finlandesas .

Estonio
quilla de Eesti
Nativo deEstonia
EtnicidadEstonios
Hablantes nativos
1,1 millones (2012) [1]
Urálico
  • finés
    • Finlandés meridional
      • Estonio
Latín ( alfabeto estonio )
Braille estonio
Estado oficial
Idioma oficial en
 Estonia Unión Europea
 
Reguladas porInstituto de la Lengua de Estonia / Eesti Keele Instituut, Emakeele Selts (semioficial)
Códigos de idioma
ISO 639-1et
ISO 639-2est
ISO 639-3est- código inclusivo Códigos
individuales:
ekk - estonio estándar
vro -  Võro
Glottologesto1258
Linguasfera41-AAA-d
Idioma estonio.PNG
Difusión histórica:
  Estonia del norte (incluida la costa nororiental de Estonia )
En la actualidad, las islas de idiomas fuera de Estonia han desaparecido, y la mayoría de los hablantes en el área de estonio del sur se han cambiado al estonio estándar (basado en el estonio del norte).
Este artículo contiene símbolos fonéticos IPA . Sin el soporte de representación adecuado , es posible que vea signos de interrogación, cuadros u otros símbolos en lugar de caracteres Unicode . Para obtener una guía introductoria sobre los símbolos IPA, consulte Ayuda: IPA .

El estonio pertenece a la rama finlandesa de la familia de lenguas urálicas . El grupo finlandés también incluye el finlandés y algunas lenguas minoritarias que se hablan en todo el Mar Báltico y en San Petersburgo y la región de Carelia en Rusia. Junto con el finlandés, el húngaro y el maltés, el estonio es uno de los cuatro idiomas oficiales de la Unión Europea que no es de origen indoeuropeo . A pesar de algunas superposiciones en el vocabulario debido a préstamos, en términos de su origen, el estonio y el finlandés no están relacionados con sus vecinos geográficos más cercanos, el sueco , el letón y el ruso (que son todos idiomas indoeuropeos ), sin embargo están relacionados lenguas minoritarias cercanas de Carelia y Livonia .

Aunque las lenguas estonia y germánica tienen orígenes muy diferentes, se pueden identificar muchas palabras similares en estonio y alemán, por ejemplo. Esto se debe principalmente a que el idioma estonio ha tomado prestado casi un tercio de su vocabulario de los idiomas germánicos , principalmente del bajo sajón ( bajo alemán medio ) durante el período del dominio alemán y del alto alemán (incluido el alemán estándar ). El porcentaje de préstamos de bajo sajón y alto alemán puede estimarse entre el 22 y el 25 por ciento, y el bajo sajón representa alrededor del 15 por ciento. El sueco y el ruso son las otras dos fuentes importantes de préstamos. [3]

El estonio es una lengua predominantemente aglutinante , pero a diferencia del finlandés, ha perdido la armonía vocal , las vocales anteriores se producen exclusivamente en la primera sílaba o acentuada, aunque en los textos más antiguos y en los dialectos del sur de Estonia todavía se puede reconocer la armonía vocal. Además, la pérdida de los sonidos finales de las palabras es extensa, y esto ha hecho que su morfología de flexión sea marcadamente más fusional , especialmente con respecto a la flexión de sustantivos y adjetivos. [4] La forma de transición de un lenguaje aglutinante a uno fusional es una característica común del estonio tipológicamente a lo largo de la historia con el desarrollo de un rico sistema morfológico. [5]

El orden de las palabras es considerablemente más flexible que el inglés, pero el orden básico es sujeto-verbo-objeto .

Las dos lenguas estonias históricas diferentes (a veces consideradas dialectos ), las lenguas estonias del norte y del sur , se basan en los antepasados ​​de la migración de los estonios modernos al territorio de Estonia en al menos dos oleadas diferentes, y ambos grupos hablan lenguas vernáculas finlandesas considerablemente diferentes . [6] El estonio estándar moderno ha evolucionado sobre la base de los dialectos del norte de Estonia.

Gramática estonia publicada en Reval en 1637 por Heinrich Stahl

Los registros escritos más antiguos de las lenguas finlandesas de Estonia datan del siglo XIII. Origina Livoniae en la Crónica de Enrique de Livonia contiene topónimos estonios, palabras y fragmentos de oraciones.

Literatura estonia

Las primeras muestras existentes de estonio conectado (del norte) son las llamadas oraciones de Kullamaa que datan de 1524 y 1528. [7] En 1525 se imprimió el primer libro publicado en estonio. El libro era un manuscrito luterano, que nunca llegó al lector y fue destruido inmediatamente después de su publicación.

El primer libro estonio existente es una traducción bilingüe alemán-estonio del catecismo luterano de S.  Wanradt y J.  Koell que data de 1535, durante el período de la Reforma Protestante . En 1637 se imprimió en alemán un libro de gramática estonia para los sacerdotes. [8] El Nuevo Testamento se tradujo al estonio meridional en 1686 (estonio septentrional, 1715). Los dos idiomas se unieron basándose en el norte de Estonia por Anton thor Helle .

Los escritos en estonio se hicieron más significativos en el siglo XIX durante el Período de la Ilustración Estophile (1750-1840).

El nacimiento de la literatura nativa de Estonia fue entre 1810 y 1820 cuando se publicaron los poemas patrióticos y filosóficos de Kristjan Jaak Peterson . Peterson, quien fue el primer estudiante de la entonces Universidad de Dorpat en lengua alemana en reconocer su origen estonio, es comúnmente considerado como un heraldo de la literatura nacional estonia y considerado el fundador de la poesía estonia moderna. Su cumpleaños, el 14 de marzo, se celebra en Estonia como el Día de la Lengua Materna. [9] Un fragmento del poema "Kuu" de Peterson expresa la afirmación de restablecer el derecho de nacimiento del idioma estonio:

Kas siis selle maa quilla
Laulutuules ei või
Taevani tõustes üles
Igavikku omale otsida?

En Inglés:

¿Puede el idioma de esta tierra
En el viento del encantamiento
Subiendo a los cielos
¿No buscas la eternidad?
Kristjan Jaak Peterson

En el período de 1525 a 1917, se publicaron 14 503 títulos en estonio; en comparación, entre 1918 y 1940 se publicaron 23.868 títulos. [ cita requerida ]

En los tiempos modernos, Jaan Kross , [10] Jaan Kaplinski [11] y Viivi Luik son tres de los escritores más conocidos y traducidos de Estonia .

Idioma del estado

Los escritos en estonio cobraron importancia sólo en el siglo XIX con la difusión de las ideas de la Era de las Luces , durante el Período de las Luces Estophile (1750-1840). Aunque los alemanes bálticos en general consideraban el futuro de los estonios como una fusión con ellos mismos, la clase educada estofila admiraba la antigua cultura de los estonios y su era de libertad antes de las conquistas danesas y alemanas en el siglo XIII. [12]

Después de la Guerra de Independencia de Estonia en 1919, el idioma estonio se convirtió en el idioma estatal del país recién independizado. En 1945, el 97,3% de Estonia se consideraba de etnia estonia [6] y hablaba el idioma.

Cuando Estonia fue invadida y ocupada por la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial , el estado del idioma estonio cambió al primero de los dos idiomas oficiales (el ruso es el otro). [13] Al igual que con Letonia, muchos inmigrantes entraron en Estonia bajo el estímulo soviético. [6] En la segunda mitad de la década de 1970, la presión del bilingüismo (para los estonios) se intensificó, lo que resultó en un conocimiento generalizado del ruso en todo el país. El idioma ruso se denominó "el idioma de la amistad de las naciones" y se enseñó a los niños estonios, a veces desde el jardín de infancia. Si bien la enseñanza del estonio a los no estonios en las escuelas era obligatoria, en la práctica a menudo se consideraba innecesario aprender el idioma. [6]

Durante la Perestroika época, se adoptó la Ley de la condición de la lengua estonia en enero de 1989. El colapso en 1991 de la Unión Soviética llevó a la restauración de la República de Estonia 's independencia . El estonio volvió a ser el único idioma estatal en Estonia, lo que en la práctica significó que se promovió el uso del estonio y se desalentó el uso del ruso . [14]

El regreso de los inmigrantes soviéticos a sus países de origen ha hecho que la proporción de estonios en Estonia supere el 70%. Y nuevamente, como en Letonia, hoy en día muchos de los restantes no estonios en Estonia han adoptado el idioma estonio; alrededor del 40% en el censo de 2000. [6]

Un ABC-book de 1885 en Võro escrito por Johann Hurt: "Wastne Võro ​​keeli ABD raamat"

Los dialectos estonios [15] [16] se dividen en dos grupos: los dialectos del norte y del sur, históricamente asociados con las ciudades de Tallin en el norte y Tartu en el sur, además de un dialecto kirderanniku distinto , el estonio costero nororiental .

El grupo del norte consta del keskmurre o dialecto central que también es la base del idioma estándar, el läänemurre o dialecto occidental, que corresponde aproximadamente al condado de Lääne y al condado de Pärnu , el saarte murre (dialecto de las islas) de Saaremaa , Hiiumaa , Muhu y Kihnu y el idamurre o dialecto oriental en la orilla noroeste del lago Peipus .

El sur de Estonia se compone de las variedades Tartu, Mulgi, Võro y Seto . A veces se consideran variantes del sur de Estonia o idiomas separados por completo. [17] Además, Seto y Võro ​​se distinguen menos por el idioma y más por su cultura y su respectiva confesión cristiana. [6] [18]

Alfabeto

El estonio emplea la escritura latina como base de su alfabeto , que agrega las letras ä , ö , ü y õ , además de las adiciones posteriores š y ž . Las letras c , q , w , x y y están limitados a los nombres propios de origen extranjero, y f , z , š , y Z aparecen en préstamos y nombres extranjeros solamente. Ö y Ü se pronuncian de forma similar a sus equivalentes en sueco y alemán. A diferencia del alemán estándar, pero como el sueco (cuando está seguido de 'r') y el finlandés, Ä se pronuncia [æ], como en inglés mat . Las vocales Ä, Ö y Ü son fonemas claramente separados e inherentes al estonio, aunque las formas de las letras provienen del alemán. La letra õ denota / ɤ / , sin redondear / o / , o una vocal posterior media cerrada sin redondear . Es casi idéntico al ъ / ɤ̞ / búlgaro y al ơ vietnamita , y también se utiliza para transcribir el ы ruso . En los nombres extranjeros, por ejemplo, en los directorios telefónicos, è está ordenada alfabéticamente entre C y D , å entre õ y ä . [ cita requerida ]

Ortografía

Aunque la ortografía estonia generalmente se guía por principios fonémicos, y cada grafema corresponde a un fonema , existen algunas desviaciones históricas y morfológicas de esto: por ejemplo, la preservación del morfema en la declinación de la palabra (escribir b, g, d en lugares donde p, k, t se pronuncia) y en el uso de 'i' y 'j'. [ aclaración necesaria ] Cuando es muy poco práctico o imposible escribir š y ž , se sustituyen por sh y zh en algunos textos escritos, aunque esto se considera incorrecto. De lo contrario, la h en sh representa una fricativa glotal sorda , como en Pasha ( pas-ha ); esto también se aplica a algunos nombres extranjeros.

La ortografía estonia moderna se basa en la ortografía más nueva creada por Eduard Ahrens en la segunda mitad del siglo  XIX basada en la ortografía finlandesa. La ortografía más antigua que reemplazó fue creada en el  siglo XVII por Bengt Gottfried Forselius y Johann Hornung basándose en la ortografía alemana estándar . La escritura anterior en estonio había utilizado en general una ortografía ad hoc basada en la ortografía del latín y del bajo alemán medio . Algunas influencias de la ortografía alemana estándar, por ejemplo, escribir 'W' / 'w' en lugar de 'V' / 'v', persistieron hasta bien entrada la década de 1930.

Las palabras y nombres estonios citados en publicaciones internacionales de fuentes soviéticas son a menudo transliteraciones de la transliteración rusa. Algunos ejemplos son el uso de "ya" para "ä" (p. Ej. Pyarnu en lugar de Pärnu ), "y" en lugar de "õ" (p. Ej., Pylva en lugar de Põlva ) y "yu" en lugar de "ü" (p. Ej., Pyussi en lugar de de Püssi ). Incluso en la Encyclopædia Britannica se puede encontrar "ostrov Khiuma", donde "ostrov" significa "isla" en ruso y "Khiuma" es una transliteración inversa del ruso en lugar de " Hiiumaa " ( Hiiumaa > Хийума (а)> Khiuma ).

"> File:WIKITONGUES- Liisi speaking Estonian.webmReproducir medios
Una muestra de estonio hablado de forma nativa

Hay 9 vocales y 36 diptongos, 28 de los cuales son nativos del estonio. [1] Las nueve vocales pueden aparecer como el primer componente de un diptongo, pero solo / ɑ eiou / aparecen como el segundo componente. Una característica vocal del estonio es la vocal posterior no redondeada / ɤ /, que puede estar cerca de la mitad de la espalda , cerca de la parte de atrás o cerca de la mitad de la parte central .

Monoftongos de estonio [19]
Parte delantera atrás
Sin redondear Redondeado Sin redondear Redondeado
Cerca I y ɤ tu
Medio mi ø o
Abierto æ ɑ
Fonemas consonantes del estonio [19]
Labial Alveolar Post- alveolar Velar /
palatino
Glottal
llanura palatalizado
Nasal metro norte norte
Explosiva corto pag t k
geminado pag tʲː
Fricativa corto sin voz F s s ʃ h
expresado corto v
geminado F s s ʃː
Aproximada l j
Trino r

Tipológicamente, el estonio representa una forma de transición de una lengua aglutinante a una lengua fusional . El orden canónico de las palabras es SVO (sujeto-verbo-objeto). [20]

En estonio, los sustantivos y pronombres no tienen género gramatical , pero los sustantivos y adjetivos declinan en catorce casos: nominativo , genitivo , partitivo , ilativo , inesivo , elativo , alativo , adésivo , ablativo , traductivo , terminativo , essivo , abesivo y comitativo . con el caso y el número del adjetivo siempre de acuerdo con el del sustantivo (excepto en los términos terminativo, essivo, abesivo y comitativo, donde solo hay concordancia para el número, estando el adjetivo en forma genitiva). Así, el ilativo de kollane maja ("una casa amarilla") es kollasesse majja ("en una casa amarilla"), pero el terminativo es kollase majani ("hasta una casa amarilla"). Con respecto al lenguaje Proto-Finnic, se ha producido la elisión; por lo tanto, el marcador de caso real puede estar ausente, pero se cambia la raíz, cf. maja - majja y el dialecto de Ostrobotnia del finlandés maja - majahan .

El objeto directo del verbo aparece en acusativo (para objetos totales) o en partitivo (para objetos parciales). El acusativo coincide con el genitivo en singular y con el nominativo en plural. La oposición de caso acusativo vs. partitivo del objeto usado con verbos transitivos crea un contraste de telicidad , al igual que en finlandés. Este es un equivalente aproximado de la oposición de aspecto perfectivo versus imperfectivo.

El sistema verbal carece de un tiempo futuro distintivo [21] (el tiempo presente sirve aquí) y presenta formas especiales para expresar una acción realizada por un sujeto indeterminado (el "impersonal").

Aunque las lenguas estonia y germánica tienen orígenes muy diferentes y el vocabulario se considera bastante diferente al de la familia indoeuropea, [5] se pueden identificar muchas palabras similares en estonio e inglés, por ejemplo. Esto se debe principalmente a que el idioma estonio ha tomado prestado casi un tercio de su vocabulario de los idiomas germánicos , principalmente del bajo sajón ( bajo alemán medio ) durante el período del dominio alemán y del alto alemán (incluido el alemán estándar ). El porcentaje de préstamos de bajo sajón y alto alemán puede estimarse entre el 22 y el 25 por ciento, y el bajo sajón representa alrededor del 15 por ciento. [22]

A menudo, 'b' y 'p' son intercambiables, por ejemplo, 'baggage' se convierte en 'pagas', 'lob' (lanzar) se convierte en 'loopima'. La letra inicial 's' antes de otra consonante a menudo se elimina, por ejemplo, 'skool' se convierte en 'kool', 'stool' se convierte en 'tool'.

Enriquecimiento léxico ex nihilo

Los planificadores del idioma estonio como Ado Grenzstein (un periodista activo en Estonia en las décadas de 1870-1890) intentaron utilizar la formación ex nihilo , Urschöpfung ; [23] es decir, crearon nuevas palabras de la nada.

El reformador más famoso de Estonia, Johannes Aavik (1880-1973), usó creaciones ex nihilo (cf. 'construcciones libres', Tauli 1977), junto con otras fuentes de enriquecimiento léxico como derivaciones, composiciones y préstamos (a menudo del finlandés; cf. Saareste y Raun 1965: 76). En el diccionario de Aavik (1921), que enumera aproximadamente 4000 palabras, hay muchas palabras que (supuestamente) fueron creadas ex nihilo , muchas de las cuales son de uso común en la actualidad. Ejemplos son

  • ese 'objeto',
  • kolp 'cráneo',
  • liibuma 'aferrarse',
  • naasma 'volver, volver',
  • nõme 'estúpido, aburrido'. [23]

Muchas de las monedas que se han considerado (a menudo por el propio Aavik) como palabras inventadas ex nihilo bien podrían haber sido influenciadas por elementos léxicos extranjeros, por ejemplo, palabras del ruso , alemán , francés , finlandés , inglés y sueco . Aavik tenía una amplia educación clásica y sabía griego antiguo , latín y francés . Considere roim 'crimen' versus crimen inglés o taunima 'condenar, desaprobar' versus tuomita finlandés 'condenar, juzgar' (estos Aavikismos aparecen en el diccionario de Aavik de 1921). Es mejor considerar estas palabras como una manifestación peculiar de la adaptación morfofonémica de un elemento léxico extranjero. [24]

Artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos en estonio:

Kõik inimesed sünnivad vabadena ja võrdsetena oma väärikuselt ja õigustelt. Neile en antud mõistus ja südametunnistus ja nende suhtumist üksteisesse peab kandma vendluse vaim. (Todas las personas nacen libres e iguales en su dignidad y derechos. Se les da razón y conciencia y deben establecer sus relaciones entre sí de acuerdo con el espíritu de hermandad).

  • El Corpus de Discursos de BABEL

  1. ^ Estonio en Ethnologue (18a ed., 2015)
    Estonio estándar en Ethnologue (18a ed., 2015)
    Võro en Ethnologue (18a ed., 2015)
  2. ^ "Estonia en un contexto mundial" . www.estonica.org . Consultado el 26 de septiembre de 2018 .
  3. ^ "Eesti keele käsiraamat" . EKI.ee (en estonio) . Consultado el 30 de septiembre de 2020 .
  4. ^ Ehala, Martín (2009). "Estrategias lingüísticas y marcado en la morfología de Estonia". STUF - Tipología de lenguas y universales . 62 (1-2). doi : 10.1524 / estuf.2009.0003 . ISSN  1867-8319 . S2CID  121233571 .
  5. ^ a b Rehm, Georg; Uszkoreit, Hans (2012), "Language Technology Support for Estonia", Serie de libros blancos , Springer Berlin Heidelberg, págs. 47–64, doi : 10.1007 / 978-3-642-30785-0_9 , ISBN 9783642307843
  6. ^ a b c d e f Rannut, Mart (2004). "Política lingüística en Estonia" . Noves SL .: Revista de sociolingüística (en español). No. 1-2. ISSN  1695-3711 .
  7. ^ Aspectos de la civilización altaica por Denis SinorISBN  0-7007-0380-2
  8. ^ Dalby, Andrew (2004). Diccionario de idiomas: la referencia definitiva a más de 400 idiomas (ed. Rev.). Nueva York: Columbia University Press. pag. 182. ISBN 0231115695. OCLC  56555329 .
  9. ^ O'Connor, Kevin (2006). Cultura y costumbres de los países bálticos . Grupo editorial de Greenwood. pag. 126. ISBN 0313331251.
  10. ^ Jaan Kross en google.books
  11. ^ Jaan Kaplinski en google.books
  12. ^ Jansen, Ea (2004). "El despertar nacional de la nación estonia" . En Subrenat, Jean-Jacques (ed.). Estonia: identidad e independencia . Traducido por Cousins, David; Dickens, Eric; Harding, Alexander; Waterhouse, Richard C. Rodopi. pag. 84. ISBN 90-420-0890-3.
  13. ^ Baker, Colin; Jones, Sylvia Prys (1998). Enciclopedia de Bilingüismo y Educación Bilingüe . Asuntos multilingües. pag. 207. ISBN 1853593621.
  14. ^ Leclerc, Jacques. "Estonia" . Tlfq.ulaval.ca . Consultado el 23 de agosto de 2014 .
  15. ^ "Mapa de dialectos de Estonia" . Corpus del dialecto estonio de la Universidad de Tartu . Consultado el 23 de agosto de 2014 .
  16. ^ "Inicio" . Corpus del dialecto estonio de la Universidad de Tartu . 2013-03-28 . Consultado el 23 de agosto de 2014 .
  17. ^ "Turismo cultural en el sur de Estonia y el condado de Võru" (PDF) . Siksali . Consultado el 2 de julio de 2013 .
  18. ^ "Dialectos estonios" . El Instituto de la Lengua de Estonia . Consultado el 23 de agosto de 2014 .
  19. a b Asu y Teras (2009 : 367)
  20. ^ "beltranslations.com" (en ruso) . Consultado el 23 de agosto de 2014 .
  21. ^ Pérez, Efrén O .; Tavits, Margit (24 de enero de 2017). "El lenguaje da forma a la perspectiva del tiempo de las personas y el apoyo a las políticas orientadas al futuro" . Revista Estadounidense de Ciencias Políticas . Asociación de Ciencias Políticas del Medio Oeste . 61 (3): 715–727. doi : 10.1111 / ajps.12290 .
  22. ^ "Historia del vocabulario estonio" . Archivado desde el original el 21 de julio de 2007.
  23. ^ a b Zuckermann, Ghil'ad (2003). Contacto lingüístico y enriquecimiento léxico en hebreo israelí . Nueva York, NY: Palgrave Macmillan. págs.  149 . ISBN 978-1403917232.
  24. ^ Zuckermann, Ghil'ad (2003). Contacto lingüístico y enriquecimiento léxico en hebreo israelí . Nueva York, NY: Palgrave Macmillan. págs.  150 . ISBN 978-1403917232.

  • Asu, Eva Liina; Teras, Pire (2009), "Estonian", Revista de la Asociación Fonética Internacional , 39 (3): 367–372, doi : 10.1017 / s002510030999017x
  • Ross, Jaan; Lehiste, Ilse (2001), La estructura temporal de las canciones rúnicas de Estonia , La Haya: Walter de Gruyter, ISBN 9783110170320
  • Soosaar, Sven-Erik. "Los orígenes de los tallos de estonio estándar - una descripción estadística". En: TRAMES: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales 17 (67/62), 3. 2013. págs. 273–300.

  • Idioma estonio en Curlie
  • Artículo de Estonica.org