Decidua

La decidua es el revestimiento mucoso modificado del útero (es decir, endometrio modificado ) que se forma en preparación para el embarazo . Se forma en un proceso llamado decidualización bajo la influencia de la progesterona . Las células endometriales se vuelven muy características. La decidua forma la parte materna de la placenta y permanece durante el embarazo. Se desprende durante el parto, de ahí que se utilice el término "decidua" que tiene el significado de decadencia , como en la palabra decidua .

La parte de la decidua que interactúa con el trofoblasto es la decidua basal (también llamada decidua placentalis ), mientras que la decidua capsular crece sobre el embrión en el lado lumenal, encerrándolo en el endometrio. El resto de la decidua se denomina decidua parietalis o decidua vera , y se fusionará con la decidua capsular hacia el cuarto mes de gestación.

Dentro de la decidua, se forman depósitos fibrinoides ocasionales donde se daña el sincitiotrofoblasto. La región de depósito de fibrinoides donde los trofoblastos se encuentran con la porción compacta de la decidua basal se llama capa de Rohr , mientras que los depósitos de fibrinoides que ocurren entre la capa compacta y esponjosa de la decidua basal se denominan capa de Nitabuch . Esta capa está ausente en la placenta accreta . [1]

La decidua tiene un aspecto histológicamente distinto, mostrando grandes células deciduales poligonales en el estroma. Estas son células del estroma endometrial agrandadas, que se asemejan al epitelio (y se denominan "epitelioides").

La decidualización incluye el proceso de diferenciación de los fibroblastos del estroma en forma de huso en las células deciduales secretoras regordetas, que crean una matriz extracelular pericelular rica en fibronectina y laminina (similar a las células epiteliales).

Su población de leucocitos es distinta, predominando la presencia de grandes leucocitos granulares endometriales, mientras que los leucocitos polinucleares y las células B son escasos.


Micrografía de decidua en un ganglio linfático. Mancha H&E .