Corion

El corion es la membrana fetal más externa alrededor del embrión en mamíferos , aves y reptiles ( amniotas ). Se desarrolla a partir de un pliegue externo en la superficie del saco vitelino , que se encuentra fuera de la zona pelúcida (en los mamíferos), conocida como membrana vitelina en otros animales. En los insectos , es desarrollado por las células del folículo mientras el óvulo está en el ovario . [1]

En los seres humanos y otros mamíferos (excluidos los monotremas ), el corion es una de las membranas fetales que existen durante el embarazo entre el feto en desarrollo y la madre. El corion y el amnios juntos forman el saco amniótico . En los seres humanos está formado por el mesodermo extraembrionario y las dos capas de trofoblasto que rodean al embrión y otras membranas; las vellosidades coriónicas emergen del corion, invaden el endometrio y permiten la transferencia de nutrientes de la sangre materna a la sangre fetal.

El corion consta de dos capas: una externa formada por el trofoblasto y una interna formada por el mesodermo somático .

El trofoblasto está formado por una capa interna de células cúbicas o prismáticas, el citotrofoblasto o capa de Langhans, y una capa externa de protoplasma rico en núcleos desprovisto de límites celulares, el sincitiotrofoblasto .

El corion sufre una rápida proliferación y forma numerosos procesos , las vellosidades coriónicas , que invaden y destruyen la decidua uterina , al mismo tiempo que absorben materiales nutritivos de ella para el crecimiento del embrión .

Las vellosidades coriónicas son al principio pequeñas y no vasculares, y consisten únicamente en el trofoblasto, pero aumentan de tamaño y se ramifican , mientras que el mesodermo, que lleva ramas de los vasos umbilicales, crece en ellas y se vascularizan .


Placenta con membranas fetales adheridas (rota en el margen de la izquierda en la imagen), que consiste en el corion (capa externa) y el amnios (capa interna).
Embrión amniótico. a = embrión, b = yema de huevo, c = alantoides, d = amnios, e = corion