Charlotta Seuerling

Charlotta Antonia "Charlotte Antoinette" Seuerling (1782/84 - 25 de septiembre de 1828), fue una concertista, clavecinista , compositora y poeta sueca ciega , conocida como "The Blind Song-Maiden". Estuvo activa en Suecia, Finlandia y Rusia. Su apellido también se escribe como Seijerling y Seyerling . Su primer nombre era Charlotta Antoinetta (o Antonia), pero a la moda francesa de la época, a menudo la llamaban Charlotte Antoinette. Fue autora de la popular canción "Sång i en melankolisk stund".

Charlotta Seuerling era hija de Carl Gottfried Seuerling y Margareta Seuerling , actores y directores de una compañía de teatro ambulante. Quedó ciega a la edad de cuatro años debido a una incompetente vacunación contra la viruela . Cuatro años después, a los ocho años, contrajo viruela, y las cicatrices hicieron que la gente la considerara fea, lo que la hizo tímida.

De niña, contribuyó a la casa cantando canciones que ella misma había compuesto con la música del arpa en el teatro de sus padres. Fue ampliamente publicitada como una maravilla: la niña ciega que canta y hace música. Ella también tocaba la guitarra. Su padre era muy ambicioso y mantenía un alto nivel en las obras de su compañía de teatro, a menudo interpretando obras famosas del continente, como las obras de Shakespeare. Su madre era una buena actriz que se convirtió en la primera Julia de habla sueca en Romeo y Julieta en Norrköping.en 1776. Hicieron giras por Suecia y Finlandia, e incluso actuaron en la corte sueca al menos en una ocasión. Eran populares entre el público, pero a menudo tenían dificultades financieras y problemas con el personal irregular; durante los períodos de escasez de personal, se vieron obligados a usar muñecas en el escenario. La hermana de Charlotta, Carolina Fredrika Seuerling, también era actriz, pero se casó con un vicario en 1789 y se retiró.

Tras la muerte de su padre en 1795, su madre se hizo cargo exclusiva del teatro y se trasladó a Finlandia , donde la competencia era pequeña, para realizar una gira como directora de su compañía. Envió a su hija a Estocolmo para que la operaran los ojos los famosos médicos Rislachi y af Bjerkèn, que le prometieron que le devolvería la vista. Sin embargo, la operación fracasó y, como Seuerling no tenía dinero para reunirse con su madre en Finlandia. Por lo tanto, se vio obligada a permanecer en una pensión para mujeres pobres.

Su talento musical fue descubierto en 1806 por Per Aron Borg., quien daba lecciones de piano a las mujeres pobres de la pensión tocando el piano. Quedó impresionado por su habilidad y la aceptó como su alumna privada de teoría musical en 1807, dándole un hogar con su familia. Impresionado por su habilidad para aprender, agregó más materias y pronto, ella se destacó en ciencias de la naturaleza e idiomas. También compuso sus propios poemas y creó un dispositivo mediante el cual podía escribir sus poemas. Borg inventó una escritura a ciegas, mediante la cual pudo aprender a leer notas, alemán y francés. Ella no estaba interesada en los temas que tradicionalmente se le daban a su género, y Borg publicó un panfleto en el que argumentó que las mujeres eran capaces de aprender temas de los que estaban prohibidos. Borg también le enseñó medicina; también en este tema,ella tuvo tanto éxito que él argumentó que las mujeres serían igualmente e incluso mejores como médicos que los hombres.

Inspirada por su capacidad para aprender, Borg fundó el primer Instituto para ciegos y sordos en Suecia (1808). Seuerling fue su primera alumna y a veces se la considera la primera alumna ciega de su país. En 1808, Borg realizó una demostración durante la cual Seuerling mostró su habilidad y talento para leer y escribir, tocar el arpa y el clavicordio, leer notas, hablar francés y alemán, así como tejer, coser y tejer. Durante este período de la historia, a menudo se sospechaba que las personas ciegas y sordas no podían educar, y la demostración de Charlotta Seuerling fue de gran ayuda para el instituto. Su habilidad llamó la atención y se le atribuye gran parte del apoyo del instituto recién fundado.