Carl Alexander Clerck

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a navegaciónSaltar a buscar

Carl Alexander Clerck (1709 - 22 de julio de 1765) fue un entomólogo y aracnólogo sueco .

Clerck provenía de una familia de la pequeña nobleza y entró en la Universidad de Uppsala en 1726. Poco se sabe de sus estudios; aunque contemporáneo de Linneo , se desconoce si tuvo algún contacto con él durante su estadía en Uppsala. Sus limitados medios lo obligaron a dejar la universidad antes de tiempo y entrar en el servicio público, para luego terminar trabajando en la administración de la ciudad de Estocolmo .

Figura original de Araneus angulatus masculino y femenino en la Lámina 1 en Svenska Spindlar de Clerck

Su interés por la historia natural parece haber llegado a una edad más madura, influenciado por una conferencia de Linneo a la que asistió en Estocolmo en 1739. En los años siguientes, recopiló y categorizó muchas arañas , publicadas junto con observaciones más generales sobre la morfología y el comportamiento. de arañas, en su Svenska Spindlar ("arañas suecas", 1757, también conocido por su subtítulo en latín, Aranei Suecici ). También inició la publicación de Icones insectorum rariorum , una serie de láminas detalladas pero sin comentarios que ilustran numerosas especies de mariposas , que quedaron sin terminar después del tercer fascículo (1766) debido a la muerte de Clerck.

Página de título de la edición de 1757 de Svenska Spindlar de Clerck

Debido al tratamiento excepcionalmente minucioso de la especie de araña, los nombres científicos propuestos por Clerck en Svenska Spindlar (que fueron adoptados por Carl Linnaeus en su Systema Naturae en 1758 con solo modificaciones menores) habían sido tradicionalmente reconocidos por los aracnólogos como binomiales y disponibles, más tarde. esto fue reconocido oficialmente en el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica . [1] Esto significa que, en caso de duda, la ortografía de un nombre de araña a partir de la obra de Clerck de 1757 tiene prioridad sobre la propuesta por Linneo en 1758 (un ejemplo es Araneus en lugar de Aranea), y que las arañas de Clerck fueron los primeros animales de la zoología moderna que obtuvieron un nombre científico disponible en el sistema linneano. El nombre de la primera especie que obtuvo un nombre disponible en el sistema binomial fue Araneus angulatus .

Con el tiempo se convirtió en amigo y corresponsal de Linneo, quien apreciaba mucho su trabajo y, gracias a su patrocinio, fue elegido miembro de la Real Sociedad de Ciencias de Uppsala en 1756 y de la Real Academia Sueca de Ciencias en 1764.

La colección de Clerck se encuentra en el Museo Sueco de Historia Natural.

Enlaces externos

Referencias

  • Alba. Tullgren, "Clerck, Carl Alexander", Svenskt biografiskt lexikon , vol. 8 (1929).
  • Nordisk familjebok , 2ª ed., Vol. 5 (1906), col. 432 f .
  • F. Pleijel & GW Rouse, Ceci n´est pas une pipe - nombres de clados y nomenclatura filogenética , J. Zool. Syst. Evol. Research, 41 (2003), 162-174.